miércoles, 16 de febrero de 2011

Discapacidad: Las gestas más hermosas

SUEÑOS HECHOS REALIDAD
ONDA. OPEN DE NAVIDAD, DEPORTE ADAPTADO.
Rafael Mingo
Edinanci Silva, Natalia Partyka, Roqaya Al-Gassra, Natalie Du Toit,  María Belén Dutto, Daniel Vidal… y tantos y tantos deportistas con historias que no han salido a la luz, lucharon, superaron obstáculos y alcanzaron el ideal olímpico. Como bien dice la polaca Partyka: "Los sueños pueden hacerse realidad. Nada es imposible si crees en tí".
Nuestros nadadores estuvieron en Onda. Sus historias, sus problemas e inquietudes, sus sueños y motivaciones, sus sufrimientos y sus alegrías forman parte de esa historia escondida que pocos tienen interés en conocer. Pero existen. Sus personajes e historias son reales.

¿Dónde estaban los medios de comunicación? ¿Dónde las inversiones importantes para este deporte? Ellos, los discapacitados, son deportistas que logran realizar las conquistas más hermosas y grandiosas; muchas de las cuales personas sin discapacidad serían incapaces de lograr. No llenan las páginas de nuestros periódicos, tampoco las páginas de “Fem Vinaròs”, donde el espacio principal se reserva para una foto del fútbol infantil. La discapacidad no vende, no es atractiva.  Pienso con total sinceridad que el deporte adaptado necesita una atención especial pues detrás de él hay personas que tienen que vivir -por lo general- enfrentados a dificultades adicionales y sus odiseas merecen atención. Son avatares de hombres y mujeres obligados a luchar más de lo habitual para lograr sus conquistas, no sólo en el terreno deportivo sino en su vida cotidiana.

La natación adaptada de Vinaròs forma parte de estas historias desconocidas. Soy testigo de su progreso y de su evolución constante. Detrás de ello hay personas como Esther S., Esther A. y Estefanía E. que se preocupan y luchan en el campo de la natación infantil para que nuestros nadadores de la natación adaptada mejoren sus cualidades físicas, su técnica  y su integración en un equipo. El objetivo es que todo esto les lleve a lograr la mejora de sus marcas, tal y como ha ocurrido en el Open de Navidad en Onda. Todos nuestros nadadores consiguieron hacer historia, mejorando sus plusmarcas y reforzando así su autoestima a través de sus sueños hechos realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario