viernes, 25 de febrero de 2011

En busca de la integración total

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR EXTRAORDINARIA

Rafael Mingo

Hay algo que da alegría a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. Así viene actuando COCEMFE de Vinaròs desde el año 2000 en que se puso en marcha. Manolo Celma, su presidente, desde el mismo día en que fue creada la asociación, se puso a trabajar con ahínco buscando el bienestar de las personas con discapacidad. Luchó, lucha y seguirá luchando por un mundo mejor para todos ellos, por una integración en la sociedad que les equipare al resto. Las barreras arquitectónicas, gracias a su tesón, están desapareciendo en Vinaròs. Pero no queda su trabajo solo en este punto… es tan amplia su gestión y su lucha tan dilatada a favor del mundo de la discapacidad, que sería mejor escribir un libro por capítulos, pues estos son tantos. Sin duda COCEMFE y al frente su Presidente, son un ejemplo de labor bien hecha. COCEMFE Vinaròs viendo la gran demanda deportiva que iba surgiendo no solo en Vinaròs sino en la comarca del Baix Maestrat, optó por crear un club deportivo que acogiera a todas las personas con discapacidad interesadas por el deporte como forma de integración en la misma. Así fue. En el año 2002 se creó el Club BAMESAD-COCEMFE Vinaròs Baix Maestrat. Su responsable Esther Santos ha realizado una labor extraordinaria a lo largo de estos años. En la actualidad el Club BAMESAD es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Son pocos los clubs que cuentan con un abanico tan amplio de actividades deportivas como el Club BAMESAD. Es un ejemplo y un espejo donde todos aquellos que quieran organizar un club deportivo adaptado tienen que mirar. Desde el Tenis de Mesa, Baloncesto en Silla, Natación, Multideporte y un largo repertorio de actividades relacionadas con el deporte adaptado…sería también motivo de escribir un libro extraordinario. Solo se me ocurre felicitar a estas dos personas magnificas, Manolo Celma y Esther Santos que magistralmente buscan y lo voy a expresar en palabras de un escritor, cuyo nombre no recuerdo, pero si su contenido: “Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún” Así son ellos.      
El 16 de febrero del año en curso, estuvieron en nuestra ciudad el Diputado Provincial de Deportes D. Luís Martínez  y el Director del IPDC (Instituto Provincial Deporte Castellón) D. Manuel Gual. Se reunieron en la sede de COCEMFE donde asistieron representantes del PP, voluntarios, amigos.  ¿Por qué esta reunión? Sin duda alguna como reconocimiento a la labor tan extraordinaria y ejemplar que viene realizando COCEMFE – BAMESAD en la comarca del Baix Maestrat. No solo quedó en el merecido reconocimiento, también se trataron puntos tan interesantes como: ayudas económicas, material deportivo, cursos de formación para técnicos deporte adaptado, eventos deportivos en varias ciudades de deporte adaptado, conferencias realizadas por personas importantes del mundo de la discapacidad. Tanto COCEMFE como BAMESAD, se comprometieron en colaborar con las autoridades administrativas, para que todo esto salga adelante y se consiga que  todas las personas con discapacidad sea del tipo que sea puedan practicar el deporte adaptado en la medida que es una forma de integración social muy importante”.
Apoyar a estas personas para conseguir sus fines es tarea de todos, es decir de la sociedad en su conjunto. Ponte en marcha y apoya a el mundo de la discapacidad.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario