lunes, 10 de octubre de 2011

JUNTOS PODEMOS

Rafael Mingo

Indudablemente el mundo de la discapacidad sufre, aún en los comienzos del siglo XXI, sustanciales diferencias con respecto al mundo normalizado. Son muchos los estereotipos y estigmas que, de manera caprichosa unas veces, de manera mal intencionada otras,  sin criterio alguno e ignorancia absoluta en la mayoría de los casos,  se emplean para definir al mundo de los diferentes. No por repetirlo mil veces somos capaces de luchar para transformar el mundo de la discapacidad, disminuyendo sus infinitas diferencias con respecto al resto de los mortales. 

La sociedad en su conjunto necesita de una profunda concienciación con respecto a la singular problemática de los discapacitados. Es necesario que todos los estamentos educativos se impliquen en la integración del colectivo; pero no solo estos, también la sociedad civil en general, luchando y contribuyendo a que la legislación existente del colectivo sea conocida y se exija el cumplimiento de la misma en todo aquello que hace referencia a cuestiones elementales como igualdad, respeto e integración.

Cambiar una sociedad para que sea capaz de transformar la dependencia actual del discapacitado en independencia, convierta de manera natural las barreras arquitectónicas en accesibilidad para todos y transforme las desigualdades en igualdad de oportunidades, requiere de una progresiva y profunda transformación del entorno sociocultural de la misma. Dicha transformación no se podrá llevar a cabo sin que el mundo mismo de la discapacidad se implique e involucre en esta  ardua tarea. “JUNTOS PODEMOS”

Colaborar a través de las asociaciones que trabajan a favor del mundo de la discapacidad es una formula adecuada para conseguir estos propósitos. Para ello, es necesario que se realice un trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes asociaciones. Actualmente, salvo excepciones, trabajan aisladamente, cada asociación con sus normas, estatutos, objetivos, etc. Todas luchan por lograr mejoras sensibles en las personas discapacitadas y en los diversos terrenos: integración, información, cumplimiento de las leyes, salud, trabajo, vivienda… “JUNTOS PODEMOS”. Cada una por su cuenta, no es el camino. Aunar vuestras experiencias, sentimientos, ideas, emociones, criterios hacia el mundo de la discapacidad, VUESTRA FUERZA, es lo más adecuado para concienciar, sensibilizar y provocar cambios en la sociedad y los gobiernos. “JUNTOS PODEMOS”.

COCEMFE es una asociación repartida por toda España que lucha por los derechos de los discapacitados.  Desde el año 2000, año en que se constituyó COCEMFE MAESTRAT, con domicilio en Vinaròs y con delegaciones en Benicarló y Peñíscola, lo hizo como entidad, para dar respuesta a la necesidad imprescindible de la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en su comarca, al mismo tiempo anima y fomenta la participación de sus asociados en programas de gran interés para los mismos: conferencias, seminarios, charlas en centros educativos, fomento del deporte adaptado a través de su CLUB BAIX MAESTRAT ESPORTS ADAPTATS, intercambio de experiencias sobre la problemática de la discapacidad, sensibilización y concienciación de la población hacia la integración de las personas con discapacidad; es decir, un programa completo que hace que esta asociación sea un punto de referencia y un modelo a seguir en las políticas sociales del sector de la discapacidad en el Maestrat.  Este trabajo, necesita de la colaboración de sus asociados y de la participación activa de los discapacitados, sin los unos y sin los otros, sería imposible lograr el cumplimiento de los objetivos. “JUNTOS PODEMOS”. Ahora solo falta que vuestro trabajo sea conocido y compartido en otros lugares. “La unión hace la fuerza”. Por ello todos “JUNTOS PODEMOS”. Podemos cambiar las cosas si sabéis  reconocer el esfuerzo y sacrificio que otros, dentro de cada asociación, realizan por vosotros y por vuestras familias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario