domingo, 30 de enero de 2011

Deporte adaptado

PARTIDO DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
ESCUELA RANGERS 32 CLUB BAMESAD VINARÒS 25

Rafael Mingo

El domingo 30 de enero el Club deportivo BAMESAD se desplazó al Pabellón polideportivo de la Malva - Rosa en Valencia, para jugar un partido de baloncesto en silla de ruedas. Una vez más, hubo una asistencia de público muy aceptable, lo cual, todos aquellos que nos dedicamos al deporte adaptado, agradecemos. El partido fue entretenido pero falto de ritmo por ambos equipos. El Club BAMESAD, como suele ser habitual, comenzó el partido muy frío, sin anotar prácticamente ni un solo punto en los dos primeros períodos. Nerviosos y perdidos por la cancha, dejaron transcurrir los veinte primeros minutos. Fue a partir del tercer cuarto cuando despertaron y redujeron la gran ventaja con la que se habían colocado en el marcador los Rangers, 12 puntos arriba. Al finalizar el tercer cuarto la diferencia era tan solo de cuatro puntos, 20-16. En el cuarto período el Club BAMESAD tuvo infinitas oportunidades, no solo de empatar el encuentro sino de ponerse por arriba en el marcador, pero sus tiros no encontraban el aro. Pasaban los minutos y el acierto desesperante de cara a la canasta de los Rangers, fue minando el ánimo de los nuestros, aunque a decir verdad, lucharon hasta el  último segundo del partido. Es lamentable que el Club BAMESAD no culmine sus jugadas en canasta, son numerosas veces las que lo intentan, pero con escaso acierto. Los 25 puntos marcados pudieron ser el doble si hubiesen tenido un poquito de suerte. Para encestar cuatro puntos, lanzaron catorce veces a canasta, así es imposible poder ganar un partido. Es de justicia decir y resaltar que este equipo nuestro cada día juega mejor y que, poco a poco, van asimilando los conceptos técnicos y todo aquello que hace referencia a la disciplina de equipo. En conjunto están realizando un buen trabajo con mucho esfuerzo y sacrificio, por todo ello felicidades y desearos muchos ánimos para que sigáis entrenando con fuerza, alegría y siempre positivos. El resultado final de 32 – 25, no refleja el buen juego desplegado por el Club BAMESAD en los 20 últimos minutos. Otra vez será.

miércoles, 26 de enero de 2011

Manolo Celma y Esther Santos: dos ejemplos en el mundo de la discapacidad.


 
COCEMFE VINARÒS Y EL CLUB BAMESAD

Rafael Mingo

Nace COCEMFE de Vinaròs, al igual que el de otras ciudades, con vocación inequívoca de luchar a favor de las personas discapacitadas para mejorar su calidad de vida, tanto en el plano físico como en el  psíquico y social. Manolo Celma es su presidente. Luchador y gran deportista.
Conscientes del gran papel que el deporte puede suponer para este gran colectivo de  discapacitados, COCEMFE, crea la sección deportiva CLUB BAMESAD(Baix Maestrat Esport Adaptat).
Son muchos los objetivos y las metas que desde el propio CLUB BAMESAD, dirigido por Esther Santos, se han marcado para llevar a cabo su gran labor social:
·        Normalización de la vida de las personas discapacitadas.
·        Utilización adecuado del ocio y tiempo libre.
·        Promoción de hábitos de vida saludable.
·        Promoción del deporte como integración.
·        Fomentar la autonomía.
El deporte es sin duda alguna, una de las actividades más nobles e  inteligentes que el discapacitado puede utilizar  para ocupar su tiempo libre, pues es una fuente inagotable de valores: superación física, superación psíquica, superación social a través de su integración en la sociedad. Además está comprobado que favorece la convivencia y aumenta la autoestima de manera especial en este colectivo, al mismo tiempo que dichas prácticas deportivas rompen con la monotonía al  compartir experiencias con otras personas.
EL CLUB BAMESAD, para lograr todos estos objetivos, cuenta con una serie de profesionales del deporte, así como de un voluntariado que dedica su tiempo libre atendiendo a estas personas. He de decir, que el voluntariado es muy importante ya que sin el mismo, sería imposible llevar a buen término las actividades programadas por el CLUB. Por todo ello, quiero llamar la atención de aquellas personas que deseen colaborar, para que se animen y se apunten al voluntariado, os aseguro que jamás os vais a arrepentir, pues, recibiréis mucho más de lo que podáis dar.

YO YA SOY VOLUNTARIO, TÚ, A QUE ESPERAS

lunes, 24 de enero de 2011

Distintos

Baix Maestrat. Sport Adaptat. BAMESAD

Iguales…a mucha distancia

Rafael Mingo

Pau Gasol, Kobe Bryant, Kevin Garnett y… Jugadores estrella del Baloncesto NBA. Todos ellos conocidos y famosos. Manolo, Nico, Alex, Agustín, Josep, Paco y Ramón, estos son nuestros jugadores de Baloncesto en Silla de Ruedas. ¿Les conocen?, me temo que no. Ellos entrenan tres veces por semana en nuestro Pabellón, un pabellón con vestuarios inadecuados y otras instalaciones internas también inadecuadas para el deporte adaptado. Nuestros jugadores tienen su material de juego, las sillas, encima de las gradas por falta de un lugar” ADAPTADO” dentro del pabellón.. Todos ellos, excepto Paco, tienen movilidad nula, es decir, cero, en sus piernas. A Paco le toca bajar de las gradas todas las sillas de sus compañeros y la propia. Él, Paco, también tiene un problema importante de espalda que le afecta, al mismo tiempo, a sus piernas. Paco, cuando termina el entrenamiento, sigue su entrenamiento personal, subir las sillas a las gradas. ¿Qué ocurriría si nuestro querido Paco no estuviera? Fácil, ¿no?
¿Hasta cuando esta situación claramente injusta, discriminatoria, deshumanizada e impropia de una sociedad “progresista” que ha de buscar y conseguir la integración de estas personas?
¿Se imaginan a Gasol lavándose su ropa deportiva e inflando los balones de sus compañeros? Eso sería aún mucho más fácil para él que el tremendo esfuerzo que han de hacer nuestros discriminados jugadores de baloncesto en silla de ruedas.  Aquí lo dejo por falta de espacio y por exceso de rabia contenida. A quien corresponda, con el debido respeto…

jueves, 20 de enero de 2011

Reportaje en televisión. Baloncesto adaptado.

Hola a todos. Me estreno en esto de los BLOGS. Os presento el reportaje realizado por Canal 56 de Vinarós, en el que comentamos uno de los partidos de baloncesto adaptado que jugó recientemente el BAMESAD en la Vall d'Uixó. Un saludo para todos, espero que lo disfrutéis. Por cierto, que primero hay un partidode fútbol que dura unos 50 minutos. Mis disculpas.

PARTIDO BALONCESTO SILLA RUEDAS CON LA VALL


Un saludo para todos.
Mingo.