jueves, 24 de febrero de 2011

En busca de la integración total

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR EXTRAORDINARIA

Rafael Mingo

Hay algo que da alegría a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. Así viene actuando COCEMFE de Vinaròs desde el año 2000 en que se puso en marcha. Manolo Celma, su presidente, desde el mismo día en que fue creada la asociación, se puso a trabajar con ahínco buscando el bienestar de las personas con discapacidad. Luchó, lucha y seguirá luchando por un mundo mejor para todos ellos, por una integración en la sociedad que les equipare al resto. Las barreras arquitectónicas, gracias a su tesón, están desapareciendo en Vinaròs. Pero no queda su trabajo solo en este punto… es tan amplia su gestión y su lucha tan dilatada a favor del mundo de la discapacidad, que sería mejor escribir un libro por capítulos, pues estos son tantos. Sin duda COCEMFE y al frente su Presidente, son un ejemplo de labor bien hecha. COCEMFE Vinaròs viendo la gran demanda deportiva que iba surgiendo no solo en Vinaròs sino en la comarca del Baix Maestrat, optó por crear un club deportivo que acogiera a todas las personas con discapacidad interesadas por el deporte como forma de integración en la misma. Así fue. En el año 2002 se creó el Club BAMESAD-COCEMFE Vinaròs Baix Maestrat. Su responsable Esther Santos ha realizado una labor extraordinaria a lo largo de estos años. En la actualidad el Club BAMESAD es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Son pocos los clubs que cuentan con un abanico tan amplio de actividades deportivas como el Club BAMESAD. Es un ejemplo y un espejo donde todos aquellos que quieran organizar un club deportivo adaptado tienen que mirar. Desde el Tenis de Mesa, Baloncesto en Silla, Natación, Multideporte y un largo repertorio de actividades relacionadas con el deporte adaptado…sería también motivo de escribir un libro extraordinario. Solo se me ocurre felicitar a estas dos personas magnificas, Manolo Celma y Esther Santos que magistralmente buscan y lo voy a expresar en palabras de un escritor, cuyo nombre no recuerdo, pero si su contenido: “Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún” Así son ellos.      
El 16 de febrero del año en curso, estuvieron en nuestra ciudad el Diputado Provincial de Deportes D. Luís Martínez  y el Director del IPDC (Instituto Provincial Deporte Castellón) D. Manuel Gual. Se reunieron en la sede de COCEMFE donde asistieron representantes del PP, voluntarios, amigos.  ¿Por qué esta reunión? Sin duda alguna como reconocimiento a la labor tan extraordinaria y ejemplar que viene realizando COCEMFE – BAMESAD en la comarca del Baix Maestrat. No solo quedó en el merecido reconocimiento, también se trataron puntos tan interesantes como: ayudas económicas, material deportivo, cursos de formación para técnicos deporte adaptado, eventos deportivos en varias ciudades de deporte adaptado, conferencias realizadas por personas importantes del mundo de la discapacidad. Tanto COCEMFE como BAMESAD, se comprometieron en colaborar con las autoridades administrativas, para que todo esto salga adelante y se consiga que  todas las personas con discapacidad sea del tipo que sea puedan practicar el deporte adaptado en la medida que es una forma de integración social muy importante”.
Apoyar a estas personas para conseguir sus fines es tarea de todos, es decir de la sociedad en su conjunto. Ponte en marcha y apoya a el mundo de la discapacidad.



  

Jugamos bien. Falta rematar la faena

BALONCESTO SILLA DE RUEDAS

Club BAMEDAD Baix Maestrat 27  Escuela Rangers 44

Rafael Mingo

Uno de los objetivos más importantes del Club BAMESAD es que sus deportistas puedan conseguir una calidad de vida óptima por medio de la práctica del deporte. Es un orgullo poder contar en nuestra ciudad con la presencia de un equipo de grandes virtudes como lo es el equipo de Baloncesto en silla Ranger, pues contribuye de forma práctica a que BAMESAD, a través de su equipo en silla, consiga sus objetivos, entre ellos, la integración social. Es cierto que nuestro equipo, hoy por hoy, no está a la altura técnica y táctica de los Rangers, pero no es menos cierto, que nuestros jugadores se dejan “la piel” en la cancha. Lo han demostrado una vez más contra los Rangers, equipo que cuenta con una plantilla estable de 12 jugadores o más con licencia autonómica y nacional y otras tantas licencias para sus jugadores pertenecientes a la escuela de los Rangers, jugadores que entrenan con los de la primera división. BAMESAD actualmente cuenta con 7 jugadores. He de decir que los jugadores de los Rangers, así como los del Club BAMESAD, luchan para que se cumplan  las promesas de la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Metidos en el partido, decir que el primer cuarto se defendió muy bien pero se falló, como viendo siendo habitual, en el tiro. 0-6. El segundo tiempo fue jugado magistralmente por BAMESAD. Defensa individual férrea y acierto en el tiro: 11- 6 a favor de los nuestros en este período que culminó con una ventaja de 15 - 12 a nuestro favor. Cuando mejor jugaba BAMESAD terminó este segundo período. Rangers comenzó a defender con mucha presión y nuestro equipo no supo solucionar sus problemas, tanto en la salida de nuestro campo como los tiros a la canasta. Se desperdiciaron numerosos tiros a canasta y el partido ya fue monocolor a favor de los Rangers que terminaron ganando por 27 a 44. No podemos pedirle más a una plantilla tan escasa, si que podemos pedir más a la sociedad de Vinaròs implicándose con su presencia en esta clase de eventos; por cierto, si que estuvieron presentes varios miembros del PP, algo que se agradece de veras. Gracias a todos los asistentes. Seguiremos luchando para mejorar la calidad del equipo, pero que nadie se lleve a engaño, hoy por hoy, no tenemos las bases suficientes para luchar con equipos tan extraordinarios como los Rangers. Lo intentaremos, de eso que no quepa ninguna duda.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Discapacidad: Las gestas más hermosas

SUEÑOS HECHOS REALIDAD
ONDA. OPEN DE NAVIDAD, DEPORTE ADAPTADO.
Rafael Mingo
Edinanci Silva, Natalia Partyka, Roqaya Al-Gassra, Natalie Du Toit,  María Belén Dutto, Daniel Vidal… y tantos y tantos deportistas con historias que no han salido a la luz, lucharon, superaron obstáculos y alcanzaron el ideal olímpico. Como bien dice la polaca Partyka: "Los sueños pueden hacerse realidad. Nada es imposible si crees en tí".
Nuestros nadadores estuvieron en Onda. Sus historias, sus problemas e inquietudes, sus sueños y motivaciones, sus sufrimientos y sus alegrías forman parte de esa historia escondida que pocos tienen interés en conocer. Pero existen. Sus personajes e historias son reales.

¿Dónde estaban los medios de comunicación? ¿Dónde las inversiones importantes para este deporte? Ellos, los discapacitados, son deportistas que logran realizar las conquistas más hermosas y grandiosas; muchas de las cuales personas sin discapacidad serían incapaces de lograr. No llenan las páginas de nuestros periódicos, tampoco las páginas de “Fem Vinaròs”, donde el espacio principal se reserva para una foto del fútbol infantil. La discapacidad no vende, no es atractiva.  Pienso con total sinceridad que el deporte adaptado necesita una atención especial pues detrás de él hay personas que tienen que vivir -por lo general- enfrentados a dificultades adicionales y sus odiseas merecen atención. Son avatares de hombres y mujeres obligados a luchar más de lo habitual para lograr sus conquistas, no sólo en el terreno deportivo sino en su vida cotidiana.

La natación adaptada de Vinaròs forma parte de estas historias desconocidas. Soy testigo de su progreso y de su evolución constante. Detrás de ello hay personas como Esther S., Esther A. y Estefanía E. que se preocupan y luchan en el campo de la natación infantil para que nuestros nadadores de la natación adaptada mejoren sus cualidades físicas, su técnica  y su integración en un equipo. El objetivo es que todo esto les lleve a lograr la mejora de sus marcas, tal y como ha ocurrido en el Open de Navidad en Onda. Todos nuestros nadadores consiguieron hacer historia, mejorando sus plusmarcas y reforzando así su autoestima a través de sus sueños hechos realidad.

martes, 15 de febrero de 2011

No todos, somos iguales.

En otros tiempos escribía artículos que hacían referencia a los políticos de turno y a sus partidos. Escribía en la prensa local de Vinaròs.

En cierta ocasión decidí dedicar un artículo a la gente del PP. El título que puse al artículo fue: “A los votantes del PP”. En dicho artículo defendía a los simpatizantes y votantes del PP frente a muchos votantes del PSOE, a los cuales criticaba por su forma de actuar (siempre, claro está, bajo mi punto de vista). En dicho artículo se me ocurrió utilizar dos expresiones que no sentaron nada bien a los encargados de redacción del periódico. Dichas expresiones fueron: “cara dura” y “buitre”. La primera como expresión coloquial y la segunda haciendo referencia a una forma de actuar de un animal comparándolo con la forma de actuar de algún político. Desde la redacción del periódico se me obligó a retirar semejantes expresiones porque… a continuación podéis leer el porqué y el artículo que yo escribí en contestación a las intenciones de la redacción. Terminaré diciendo que al Sr. Palacios, jamás se le retiró artículo alguno; que jamás –que yo sepa- se le llamó nunca la atención y que, semana tras semana, (el periódico es semanal) se dedicaba a faltarme al respeto. No sólo me ofendía a mí, sino a todo aquel que no pensara como él.

ME QUITARON EL “BUITRE” Y EL “CARADURA”

Estimados Sres. de la Redacción de “7 Dies”:

Deseo comunicarles mi más absoluto asombro y perplejidad ante la comunicación que de su parte recibí en días pasados acerca del vocabulario y expresiones empleadas en mi artículo “A LOS VOTANTES DEL PP”, con fecha de 10/07/07. Textualmente, lo consideran ustedes “El consejo de redacción de 7dies ha considerado que algunas de las palabras que usted escribe en su artículo, concretamente "caraduras" y "buitres", no son apropiadas y pueden considerarse como insultos. Me transmiten que ponga en su conocimiento que dichas palabras deberían ser cambiadas para posibilitar la publicación del artículo.
Muchas gracias por su colaboración y solicitamos se ponga en contacto lo antes posible con redacción, ya que mañana miércoles la revista empezará a imprimirse.
      Me gustaría hacer un par de aclaraciones al respecto:
-        En primer lugar, a nadie se le llamaba directamente “buitre” en el citado artículo, ni se empleaba dicho vocablo de manera ofensiva. Pueden ustedes comprobarlo; tal vez no fue leído con la tranquilidad, objetividad y dedicación que, en mi modesta opinión, merecía y merece cualquier artículo remitido a su redacción por parte de un ciudadano. Además, no aparece ningún nombre, cargo o persona citada –ni tan sólo de manera figurada, con seudónimo o con claras referencias para poder deducir una identidad concreta- en dicho artículo. Por tanto, ¿a qué, a quién o de qué manera y para qué persona, colectivo o institución puede considerarse ofensiva dicha expresión? Sencillamente, era un intento de comparar una actuación de carácter político con la conducta habitual y característica de una especie animal.
-        En segundo lugar, “caradura” es una expresión coloquial cuya definición no creo necesario dar aquí pues les considero a ustedes suficientemente formados, instruidos y doctos como para conocer su significado a la perfección. En cualquier caso, no se considera un insulto o una ofensa de gravedad relevante sino, como ya he mencionado con anterioridad, una expresión de tipo coloquial para designar a alguien que se considera un “sinvergüenza, descarado”. La definición es literal, proviene del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y en ningún caso se hace constar en ella que se trate de un adjetivo vulgar o de un insulto grosero, como sí aparece ante otros términos como “gilipollas” o “marica”, disculpen ustedes que los haya citado textualmente.
-        También quisiera hacerles notar que, en fechas recientes, ha sido publicado un artículo en su medio de comunicación, firmado por el Sr. José M. Palacio, en el cual se califica a una persona (o a sus ideas, ¿no es acaso lo mismo?) como “fascista”. También se hace una valoración empleando la expresión “rata de sacristía”. No obstante, en este caso ustedes no valoran esas palabras como de mal gusto o como insultantes. ¿Qué ocurre, es acaso un animal menos digno el buitre carroñero que la rata? ¿Acaso sienten ustedes predilección por los roedores y desprecian las aves? ¿O es el hecho de que la rata habite en una sacristía, lo que la hace cualitativamente diferente –y aceptable- a sus ojos, frente al buitre? ¿De verdad no les parece un insulto y un agravio mayor considerar a alguien “fascista” y no simplemente un “caradura”? Todo ello, sin entrar a expresarles con detalle el desprecio y la falta de respeto con la que se dirige a mi propia persona, considerándome “el Mingo de turno” o refiriéndose a mí como “los Mingos”. Como puede observarse, la referencia personal y particular resulta clara y evidente. ¿Son de la opinión, en conciencia, de que utilizan el mismo rasero, el mismo criterio, la misma vara de medir para unos y para otros? A mi parecer, es evidente que no. Porque imagino que si consideraran de la misma manera las diferentes expresiones anteriormente citadas, el artículo del Sr. Palacio no hubiera sido publicado o se hubiera visto modificado en pos de la buena educación y el respeto que, según ustedes, faltan en algunos pasajes de mi artículo.
-        Señores redactores, con honestidad y sin acritud, créanme que sólo les manifiesto mi punto de vista: esa manera de actuar, de “medir” y de hacer y deshacer, era muy practicada en tiempos del antiguo Régimen, cuando en este país se impuso una dictadura y un tal Francisco Franco decidía qué cosas eran publicables, convenientes y decorosas y cuáles no. Era, y lo es actualmente, conocida como CENSURA.
De todas maneras, y pese a lo anteriormente manifestado, quisiera finalizar informándoles que, salvo que tengan ustedes algo en contra, algunos –los Mingos de turno- pensamos seguir ejerciendo nuestro derecho de expresión, siempre desde el respeto a los demás pero sin olvidar nuestras convicciones y valoraciones referidas a aquellas personas, actuaciones, circunstancias, hechos y decisiones sobre las cuales nos manifestamos.

Espero ver publicado prontamente el presente artículo, reciban un cordial saludo

D. Rafael Mingo Solís

domingo, 6 de febrero de 2011

Preparando un partido de baloncesto en silla de ruedas


Un partido de baloncesto en silla de ruedas supone un gran esfuerzo por parte de todos los componentes del equipo. Si el partido se juega fuera de nuestra ciudad, los voluntarios y amigos así como familiares, realizan un gran servicio para que todo el material necesario para jugar el partido esté a punto y en buenas condiciones. Las sillas se colocan en un remolque, antes, han sido desarmadas para que su ubicación sea más fácil. Algunas de sus ruedas han de cargarse en los coches de los propios jugadores. Como puede comprobarse, todo esto supone un gran esfuerzo y un sacrificio añadido. Nada es fácil para estas extraordinarias personas y grandes deportistas. Las imágenes que aquí podéis ver, pertenecen a la preparación del partido con los jugadores de los de la Escuela de los Rangers. Se jugó en el Pavelló de la Malva - Rosa (Valencia). Después de la preparación del material, el viaje. Dos horas conduciendo nuestros coches. Cansancio acumulado que después es inevitable que se traduzca en una falta de concentración de nuestros jugadores. El esfuerzo es máximo, también la ilusión de nuestros deportistas. 


SOIS LOS MEJORES

¡¡¡¡ÁNIMO!!!!

Tenemos que seguir bajando y subiendo escaleras

Paco, un discapacitado bajando
las sillas de las gradas.
Se nos dijo que las sillas las podíamos colocar en un espacio del pabellón donde no molestarían, así lo hicimos. Solo veinticuatro horas después, nuestra alegría se transformó de nuevo en tristeza y preocupación. Las sillas para jugar al baloncesto en silla tuvieron que ser regresadas a su emplazamiento original, lo de original en todos los sentidos. De nuevo a subir y bajar sillas de las gradas, un almacén adaptado para la discapacidad, ¿Qué os parece amigos? Esto es un país de locos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Discapacitados, no incapacitados


AYUDANDO A CONSTRUIR UN MUNDO DE IGUALES

Rafael Mingo

Somos muchos los voluntarios que trabajamos para conseguir que el mundo sea igual para todos y en plenitud. Me surge una pregunta, ¿es nuestro mundo “un mundo con acceso para todos”? La respuesta es sencilla y muy cruda para tantos y tantos “iguales pero distintos” que viven en este mundo “en plenitud” de desigualdad. Por esto y por cambiar muchas cosas más, luchamos los voluntarios. Queremos que los sueños de los discapacitados se hagan realidad, que sepan luchar para conseguirlo y que esa frase que circula por el mundo: “la discapacidad significa la muerte de los sueños”, sea superada por sueños hechos realidad, demostrando así, que todos vosotros sois capaces de transformar lo difícil en fácil y lo imposible en posible.
Jesús Raga, primer alcalde tetrapléjico en España, con ocasión de su posesión del cargo de Alcalde decía: “No hay que lamentarse cada día de que estás en silla de ruedas y no puedes mover las piernas o los brazos; tienes que asumir la situación en la que estás y darle un poco de movimiento a la vida”.
De eso se trata, de ayudarles a conocer sus posibilidades y descubrir las muchas y distintas cualidades que sin duda tienen todos ellos. Los discapacitados son también nosotros. A caso, los que nos llamamos y sentimos “normales” ¿somos iguales?, ¿no sabemos que las diferencias nos enriquecen como humanos? Ellos son iguales, con capacidades diferentes y extraordinarias. Por todo ello, es esencial que haya una sensibilización social importante hacia este colectivo, que puedan integrarse en la sociedad, con sus ilusiones y motivaciones y, desde la diferencia, buscando “la igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación, accesibilidad universal y libertad individual”y por supuesto, exigiendo a todas las administraciones públicas una atención muy especial a este colectivo y así ayudarles a construir un mundo de iguales en la práctica, no solo sobre el papel, donde puedan convivir y desarrollarse sin “obstáculos”,.
Sueño que un día no muy lejano, la sociedad en general será capaz de poner sus miradas en todo aquello que son capaces de realizar estas personas y no en su discapacidad y añado: son discapacitados, NO IMCAPACITADOS. Ese día habremos dado un gran paso hacia delante.
Ya para terminar quiero expresar en voz alta que mi trabajo como voluntario con “los diferentes” no lo cambio absolutamente por nada. No cambio la sonrisa inocente de Álvaro, la “tozudez” de Jonatan, el agradecimiento de mis jugadores de baloncesto en silla de ruedas, la colaboración de mis compañeros voluntarios…, el cariño y el amor que desprenden cada uno de mis deportistas. No, no lo cambio por nada y pido, y lucharé junto al voluntariado para que todas las personas a las que atendemos se integren en un mundo de iguales y sin fronteras. Ya se que es un sueño, pero un sueño que con la ayuda y colaboración de toda la sociedad, puede llegar a ser una maravillosa realidad.