viernes, 29 de julio de 2011

COCEMFE MAESTRAT ELIGE SU DAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN BENICARLÓ

La lucha de COCEMFE MAESTRAT por la integración en la sociedad del mundo de la discapacidad, es una realidad. Participa en todos los eventos sociales que se realizan en las ciudades. Aquí os presento uno de esos eventos que demuestra, que la discapacidad no tiene fronteras.  
Rafael Mingo

Fina Srrano Guevara nueva DAMA
Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Fina Serrano Guevara tiene motivos para reír, soñar y ser feliz. COCEMFE MAESTRAT la ha elegido DAMA para representar a la entidad en las fiestas patronales de Benicarló 2011. En un acto sencillo, pero muy emotivo e intenso, se le impuso la banda en presencia de la DAMA saliente la Srta. Rosa Río Jiménez. Se les hizo entrega de un precioso ramo de flores. Momentos antes Manolo Celma, Presidente de COCEMFE MAESTRAT, pronunció unas palabras dedicadas tanto a la dama saliente como a la entrante. Ambas agradecieron a los asistentes su presencia y también que se hubiesen acordado de ellas para ser elegidas como representantes de la entidad. Por segundo año consecutivo  COCEMFE MAESTRAT presenta DAMA para las fiestas patronales de Benicarló. Hay que destacar la asistencia al acto de familiares, amigos y una nutrida representación de ediles  del Ayuntamiento de Benicarló, tanto por parte del PP como del PSOE, mostrando en todo momento una gran cordialidad entre ellos. Marcelino Domingo, Alcalde de Benicarló, excusó su asistencia al acto por motivos de agenda. Es importante que la política y sus representantes se impliquen en esta clase de acontecimientos donde el mundo de la discapacidad demuestra que está vivo y busca la integración en una sociedad que muchas veces les “arrincona”. Dar las gracias también a los medios de comunicación de
Rosa Río Jiménez DAMA saliente
Benicarló por su presencia en estos actos. Una vez impuesta la banda de honor a la nueva  DAMA, los asistentes fueron invitados a un magnífico refrigerio en un almacén cedido por la socia Sra. Rosita Geira. Después de degustar unos ricos y sabrosos alimentos, así como de unos vinos estupendos y bebidas refrescantes, acompañado todo ello por una amena tertulia, la fiesta fue disipándose poco a poco con la marcha de los asistentes que agradecían la invitación a tan significativo acto. Enhorabuena Sra. Fina por esta alta distinción que COCEMFE MAESTRAT le ha otorgado para representar a la entidad y lo que ésta representa: EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD. La vida es una fiesta si uno hace lo que ama. Estoy seguro que ud. hace lo que ama. Repetir la enhorabuena por su nombramiento y desear que en compañía de todos sus familiares y personas que la quieren, pase unas magnificas fiestas patronales. 
   

jueves, 28 de julio de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD

Rafael Mingo

Son muchos los estereotipos que impiden al mundo de la discapacidad participar e integrarse en la sociedad como ciudadanos, en igualdad de condiciones pero con sus diferencias.
Las personas con discapacidad tradicionalmente han venido sufriendo el distanciamiento de una sociedad que les apartaba e ignoraba. Hoy en día, en muchas circunstancias, siguen desgraciadamente produciéndose hechos que revelan cuanto digo. Sin duda hemos mejorado y nos hemos acercado al mundo de la diferencia, aunque, también es verdad, seguimos actuando como una sociedad llena de prejuicios y con un profundo desconocimiento hacia las personas que muestran sus diferencias con naturalidad, buscando la inserción y no la exclusión. Una profunda reflexión por parte de todos los “normales”, sería parte de la solución al problema del mundo de la discapacidad. Cada peldaño, cada avance, por pequeño que sea en el mundo de la discapacidad, nos enriquece a todos y a ellos les acerca  a hacer realidad sus sueños.
Se dictan normas y leyes, desde todos los organismos nacionales e internacionales, buscando la equiparación del mundo de “distintos” con ese otro mundo llamado de “normales”. Cuando las leyes se dictan pero no se cumplen, los avances son inexistentes, esto es frecuente respecto a los discapacitados. Problemas en el acceso a la salud, educación, empleo, ocio y cultura y…¿para qué tantas leyes?    
Son muchas las cosas que pueden realizarse para que el mundo de diferentes sea conocido y su integración sea una realidad. Los medios de comunicación son una de esas herramientas fundamentales para el logro de dicho fin. Estos medios son creadores de imágenes y conformadores de identidades colectivas, por todo ello, son imprescindibles a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar de manera extraordinaria los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales. Para ello deben centrarse en el núcleo central de los problemas que afectan a este colectivo, entre otros: barreras arquitectónicas,  acceso al empleo, atención sanitaria personalizada, educación especial, deporte adaptado y un largo etc. Siendo todo esto de suma importancia, no lo es menos la forma en la que se trasmita el mensaje a la sociedad. Las personas con discapacidad no solamente son “receptoras de ayudas”, son personas de carne y hueso, capaces de realizar gestas extraordinarias y que poseen cualidades y capacidades maravillosas. Por todo ello, los medios de comunicación, han de cuidar con exquisitez el lenguaje a la hora de dirigirse a estas personas. Aún se escucha, por desgracia en el siglo XXI, un lenguaje discriminatorio y estigmatizante al poner el énfasis sobre la discapacidad antes que la condición de la persona. El lenguaje es una herramienta transcendental  que condiciona la representación mental de cualquier realidad social. Elegir las palabras con las que dirigirse a este colectivo, es fundamental, como también lo es el espacio utilizado en los diversos medios, actualmente muy desproporcionado con el mundo de “normales”.
En la plena integración de las personas con discapacidad, es sin duda de vital importancia la implicación, sin fisuras, de los medios de comunicación para que la sociedad, a través de las imágenes que en los diversos campos y actividades nos ofrecen estas personas,  sean el ejemplo más claro de todo aquello que son capaces de realizar.
“La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un día intentando superar los momentos difíciles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presente la vida, eso es vivir; y vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decide que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma.” (Olga Bejano, pentapléjica y autora de varios libros). La misma autora nos expresa este pensamiento tan profundo: “Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante.” Otro ejemplo maravilloso: “No tengo complejos de ninguna clase; la vida sigue y yo también. Lo único que quiero es que me miren con dignidad”. (Jazmín Esparza, tetrapléjica).
Es un honor para mi terminar este pequeño artículo, con frases tan hermosas que describen con total nitidez aquello que he pretendido expresar. ¿Vale la pena luchar por el mundo de la discapacidad? Mi respuesta es, . Miremos con dignidad al mundo de la discapacidad.

miércoles, 20 de julio de 2011

FIESTA DE FIN DE TEMPORADA DEL CLUB BAMESAD (Baix Maestrat Esport Adaptad)


Rafael Mingo

Decía Walt Whitman, poeta estadounidense: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”.
Organizada por el Club BAMESAD y patrocinada por el Ayuntamiento de Sant Jordi, se ha celebrado el día 17 de julio en las instalaciones de la piscina Municipal de este municipio, una fiesta de convivencia a la que han asistido deportistas, familiares, voluntarios y simpatizantes del mundo de la discapacidad. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Sant Jordi, a través de su Alcalde D. Luís Tena, ha cedido las instalaciones de la piscina municipal para hacer posible este encuentro, tan entrañable e importante, para todos aquellos que amamos y deseamos que el mundo de la discapacidad encuentre la integración en esta sociedad que en muchas ocasiones les da la espalda. He de destacar de forma muy especial el magnífico trabajo realizado en las instalaciones de este complejo municipal que hacen del mismo un ejemplo a seguir por el resto de los municipios de toda la comarca. En presencia de D. Luis tena, Alcalde y de Manolo Celma, Presidente de COCEMFE MAESTRAT, se estrenó la primera silla adaptada en la comarca, en un complejo deportivo de estas características que permitirá el uso y disfrute de las instalaciones acuáticas a toda clase de personas.  No quiero olvidar la gran mejora que para el mundo de la discapacidad se ha realizado en este complejo, un ejemplo: los vestuarios, totalmente adaptados. Todos aquellos que trabajamos, ya sea como voluntarios o como técnicos, queremos agradecer el gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sant Jordi y muy especialmente a su Alcalde el Sr. Tena que, a su vez, subvencionó una paella, cocinada por la Sra. Esther Beltrán, madre de una de nuestras voluntarias, y que fue del agrado de todos los asistentes. Por último mi agradecimiento a Esther Santos, responsable del Club MAMESAD, por estas iniciativas de convivencia tan enriquecedoras que hacen más grande el mundo del deporte adaptado. Deseamos seguir contando con estas iniciativas, así como con la amabilidad y la generosidad del Ayuntamiento de Sant Jordi, para la celebración de dicha jornada en años próximos. No dudo de que así será.

INSTALACIONES MUNICIPALES DE SANT JORDI. SILLA ADAPTADA.

AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE COCEMFE MAESTRAT SR. CELMA
PALABRAS DEL SR. ALCALDE DE SANT JORDI
TODOS LOS DISCAPACITADOS AGRADECEN ESTE TIPO DE INACIATIVAS

 











martes, 5 de julio de 2011

EL TALLER DE DANZA DE LOLA RAMOS CON EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD


Rafael Mingo

Expresión corporal expresada con gran belleza y profundidad. Así definiría al Ballet de Lola Ramos que, de forma desinteresada, actúo en Castellón en el Teatro Principal y en Peñíscola en El Palacio de Congresos, a favor de la discapacidad. Como invitado especial intervino: Amadeo Ramos, padre de la titular y cantante discapacitado que nos deleitó con su cante “hondo”, profundo y armonioso. COCEMFE CASTELLÓ y COCEMFE MAESTRAT, fueron los organizadores de dicho evento. La crisis económica actual ha llevado   a la reducción de los programas y proyectos que realiza COCEMFE en favor de los discapacitados y de sus familiares, por esto, los donativos recogidos irán destinados a contribuir en la construcción del Multicentro de COCEMFE Castellón, para la formación y rehabilitación de las personas con discapacidad y no solo esto, también dichos recursos serán utilizados en los diversos programas que realiza esta Federación: Transporte adaptado, Integración laboral, Tratamiento y prevención de las alteraciones emocionales de la personalidad en base a una discapacidad, etc. COCEMFE MAESTRAT con el dinero recaudado en el Palacio de Congresos de Peñíscola lo destinará a la compra  de  una hand-bike de competición y también para el programa de concienciación y sensibilización ciudadana.
Como voluntario que trabajo con la discapacidad,  quiero agradecer  al Ballet de Lola Ramos el gran rato que nos hizo pasar a todos los asistentes y también por su gran sensibilidad hacia los que sufren. El arte que mostráis es enorme,  pero vuestro corazón no tiene limites. Gracias. Este evento no hubiera sido posible si los Ayuntamientos de Castellón y Peñíscola,  no hubieran cedido de manera altruista los locales ya mencionados. El mundo de la discapacidad quiere agradecer y al mismo tiempo destacar, la gran contribución realizada por D. Alberto Fabra Part, Alcalde de Castellón y D. Andrés Martínez Castellá, Alcalde de Peñíscola. Puede parecer anecdótico pero ambos abonaron su entrada correspondiente.  Son ustedes un ejemplo que esperamos y deseamos se extienda por muchos ayuntamientos. También la Diputación de Castellón colaboró para que los integrantes del grupo de Lola Ramos, a través de unas preciosas y sugestivas coreografías, así como, de un original vestuario y un trabajo cargado de profesionalidad, nos hicieran vibrar durante sesenta minutos que duró la actuación. Vuestra generosidad y solidaridad, la de todos los que habéis hecho posible este espectáculo, también hará posible que muchos discapacitados y sus familiares sean un poco más felices. Saben que habéis pensado en ellos. Esa es vuestra grandeza.