lunes, 21 de noviembre de 2011

LECCIÓN DE VIDA


Rafael Mingo

Si, como yo, eres entrenador de personas discapacitadas y asistes a una Fiesta del Deporte donde se entregan los premios a los mejores deportistas del año de una localidad, comienzas a darle vueltas a la cabeza y te haces múltiples preguntas. ¿Son justos aquellos que han de elegir al mejor deportista del año de la localidad?, ¿han reflexionado sobre el deporte adaptado y los deportistas adaptados?, ¿saben realmente qué hacen estos deportistas?, ¿ninguno de ellos es merecedor de alguna distinción?

Dicho con cierta ironía, el deporte adaptado seguramente sea el  menos valorado pese a ser el que más dificultades tiene a la hora de ser practicado y, posiblemente también, estos deportistas sean los que más esfuerzo hagan para vencer las grandes dificultades de sus características intrínsecas.

Son, sin lugar a dudas un ejemplo para los convencionales, una lección magistral de modelo de vida. Rompen a menudo sus propios límites, mostrando la gran fortaleza mental que tienen para realizar  deporte a pesar de sus discapacidades. Destacan por su lucha por mejorar sus marcas día a día y se conforman con dejar en buen lugar a su club. Realizan, además de un gran esfuerzo físico, un gran esfuerzo emocional y casi siempre, económico.

El deporte significa disciplina, compromiso, superación y esfuerzo y si en algún sitio se ven reflejadas estas características es en los deportes adaptados. Aquí, en Vinaròs, tenemos un plantel de deportistas adaptados muy numeroso e importante. Importante por su compromiso con el club, por sus logros, por su superación, por su coraje y por su sacrificio.  

El talento es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes, incluidos los discapacitados, que pueden llegar a desarrollarse en función de las diversas variables que se puedan encontrar en su camino. Ellos, los deportistas discapacitados en general, poseen un gran talento que adquieren a través del entrenamiento y, a veces, ya lo tienen de manera natural. Esto, son pocos los “normales”  capaces de reconocerlo o entenderlo.

Es un orgullo poder apoyar a los deportistas discapacitados que luchan cada día por alcanzar sus objetivos, ellos inspiran a seguir adelante para conquistar nuevas metas y seguir creyendo en su fuerza y en su superación para que un día, no muy lejano, sean capaces de romper las numerosas barreras que una sociedad llena de prejuicios hacia los diferentes, les plantea. 

Es un orgullo trabajar con vosotros, discapacitados, pero que con optimismo, inmensa dignidad y muchas adversidades, lucháis para conquistar vuestros derechos y que sin duda alguna, vais ganando la batalla. Sois una lección de vida. Escribir una página en vuestro libro de aventuras y conquistas, es todo un honor.

martes, 15 de noviembre de 2011

FIESTA DEL DEPORTE EN VINARÒS


Piotr Dworniczuk mejor deportista adaptado

Rafael Mingo

La gran Fiesta del Deporte Local, reunió el pasado 12 de noviembre en el Auditorio Municipal “Ayguals de Izco” a los mejores deportistas de la ciudad, quienes recibieron el homenaje que cada año realiza el Ayuntamiento y los clubes así como las entidades deportivas. Se entregaron premios tanto a nivel individual como colectivo, al mismo tiempo que se entregaban a preparadores y representantes de las entidades patrocinadoras.
En el acto estuvieron presentes el Diputado de Deportes de la Diputación de Castellón, el Sr. D. Luís Martínez, acompañado del Sr. Alcalde de la ciudad D. Juan Bautista Juan y de una nutrida representación tanto del partido en el gobierno como de la oposición.
Al evento acudió una gran representación de familiares y amigos de los premiados.  Presentó la Festa Deportiva la Srta. Mariola Nos, quien dio paso a  D. Lluís Adell, Edil de Deporte y Educación, el cual, tras pronunciar unas palabras sobre el motivo que allí nos reunía, glosó, la figura del conferenciante invitado en esta ocasión, D. Joaquín Reverter, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, con extenso curriculum en la materia. Ambos obviaron, en sus respectivas intervenciones, al Deporte Adaptado. Vinaròs a través de COCEMFE MAESTRAT y su Club BAMESAD BAIX MAESTRAT ESPORTS ADAPTATS, viene realizando un trabajo excelente en el terreno deportivo, trabajo que bien valdría tan siquiera un par de palabras de reconocimiento a tan extraordinaria labor de aquellos que nos representan en las instituciones.  
Se dio paso a la entrega solemne de los “laureles”. Los diferentes galardonados fueron recogiendo su merecido trofeo.  
Pedro fue el deportista adaptado elegido como mejor deportista del año de la entidad COCEMFE MAESTRAT- BAMESAD. Un deportista sacrificado, voluntarioso, tenaz y con un gran espíritu de sacrificio. Un buen representante para una Asociación modelo como es COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, que cada día luchan por el progreso, la inclusión y la integración, no solo de sus deportistas, sino de la discapacidad en general.
Pedro con sus padres
El Sr. Alcalde le hace entrega del premio
Nadador y entrenador
Feliz con su premio

ENHORABUENA PEDRO

Pedro Dworniczuk es un nadador discapacitado que ha recibido una distinción importante en Vinaròs. Ha sido nombrado mejor deportista del año de la entidad–COCEMFE MAESTRAT– BAMESAD BAIX MAESTRAT ESPORTS ADAPTAPS-. Pedro goza de una gran popularidad entre sus compañeros y la gente en general. Es un deportista entregado que entrena realizando un gran esfuerzo en cada brazada que da. Él escribía este escrito de agradecimiento que a continuación transcribo literalmente.

Rafel Mingo

Escrito de Pedro



Discurso al pueblo

Gracias a aquellas personas que han creído en mí y también gracias a las que formaron parte de mis logros como deportista porque en estos casos no son solo la causa de una sola persona si no que implica los nervios, la desesperación y ánimos de un grupo de personas a las cuales se las llama Equipo

Equipo del cual yo formo parte y estoy aquí presente ante vosotros

Gracias a que me habéis dado esta oportunidad la cual pensé que sería algo pasajero, algo más en mi vida.

Algo que tenía que probar para saber si me gustaría hacer lo que hago.

La natación, es algo que me propuso una persona. Sentados en la escalera justo a la entrada al recinto donde se ubica la piscina.

(Bueno ella era la que se sentó yo...ya podéis ver que voy sentado).
Y   si no me acuerdo mal aquella persona y para ser más precisos aquella mujer me pregunto algo así: Pedro ¿a ti te gustaría competir? Pregunta a la que conteste con otra pregunta ¿tú me ves en competición? A lo que esa persona me respondió Bueno...si no te viera capaz de competir no te lo hubiera preguntado.

Desde entonces Créanme o no ese dialogo corto pero eficaz se convirtió en lo que se convierte un enlace entre comillas “matrimonial”
Y  Este Matrimonio dura ya 8 años y está dando sus frutos

Pero que sería de un discurso sin el agradecimiento a un número de personas? Ya que como dije al principio el hecho de estar aquí no es solo mi mérito si no también Su mérito por eso deseo dar las más sinceras gracias a las personas a continuación.

Gracias a:

Ester Santos: la cual aparece aquí en forma de dialogo y la cual me brindó la oportunidad de estar en el equipo

Rafael Mingo Solís: persona a la que conocí estudiando en el instituto, pero acabé conociendo de verdad como mi entrenador y persona la cual me dijo Don Pedro usted va a llegar alto mejorando sus marcas

More y Ángeles: personas las cuales en muchas Ocasiones compartí habitación de hotel y que fueron como unos padres para mí

Manolo Celma Y el Team de natación Bamesad Vinaros: Por esas gargantas las cual se dejaban notar en varias competiciones cuando coincidíamos un team pequeño pero con grandes ambiciones

A mis padres y familia en general por Apoyarme, empujarme y creer en mí Y a vosotros por estar aquí Muchas gracias

lunes, 7 de noviembre de 2011

CAMPEONATO AUTONÓMICO DE TENIS DE MESA PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES

Álvaro Urgelles subcampeón en Adaptados

EXTRAORDINARIO ÁLVARO

Rafael Mingo

El pasado día 5 de noviembre se celebró en Ontinyent el Campeonato Autonómico de Tenis de Mesa para Discapacitados Intelectuales. Ontinyent, no eligió las instalaciones más adecuadas para un evento de estas características: si todos luchamos por la inclusión e integración de estas personas, un centro comercial y su tercera planta, no es el lugar correcto. Ontinyent cuenta con un magnifico pabellón polideportivo. Este hubiese sido el lugar más integrador.
Al evento acudieron los Clubs más potentes de la comunidad y que cuentan con un gran historial y palmarés: ADERES, BAMESAD, CTT ONTINYET,  ADAPONDA  y LA POBLA FARNALS. Nuestro Club BAMESAD tuvo una nutrida y excelente representación en modalidad masculina, sobresaliendo la actuación de Álvaro Urgelles que conquistó el subcampeonato en la categoría de Adaptados. Realizó un magnífico campeonato, pero le faltó la suerte para haber rematado su excelente actuación con la conquista del primer puesto. Felicitar a todos los jugadores asistentes a este campeonato por su entrega y gran motivación y, por supuesto  de manera especial, a los nuestros y a sus entrenadores, que están realizando una labor extraordinaria consiguiendo que el Club BAMESAD cada día sea más grande. El campeonato finalizó con la entrega de premios a la que acudieron representantes de la Corporación Municipal. Se hizo entrega, a los tres primeros de cada categoría, de una bonita copa. También se entregó una medalla recordatorio del evento a cada participante así como una bolsa con objetos diversos. Finalizado el acto de entrega de premios todos los participantes, acompañados de sus familiares y algunos amigos, acudieron a la planta baja para disfrutar de una excelente comida. Parafraseando a Aristóteles: “sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. El Club BAMESAD, donde reside la virtud y el esfuerzo, crece cada día haciendo más feliz a los suyos. Enhorabuena.

 

domingo, 6 de noviembre de 2011

TENIS DE MESA PARA DISCAPACITADOS INTELECTUALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 "Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" (Albert Einstein).Las fotos que se muestran a continuación, son de personas que aman y a las que amamos con intensidad. Son, nuestros deportistas de Tenis de Mesa Adaptado, Club BAMESAD BAIX MAESTRAT . 
  






























martes, 1 de noviembre de 2011

LA MÚSICA, ESTÍMULO PARA EL BIEN

Rafael Mingo

A Javier Benavente Ruiz
Hombre que lucha por sus ideas

La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos (Wikipedia).

Desde muy joven me enseñaron a entender esta profunda definición de la música. Mis padres eran grandes aficionados a la música clásica, de ellos y de unos amigos muy entendidos y enamorados de la música, aprendí a distinguir el color, intensidad, agudo, grave…en definitiva, aprendí a amar la música.

La música es para mi uno de los modos más privilegiado de expresar y transmitir mis sentimientos. A través de la música recuerdo mis momentos vividos más importantes, olvido las penas y me dejo llevar a un mundo donde solo la paz sea la reina del momento. 

Un domingo, como casi todos, fui con mi mujer a escuchar un concierto, esta vez, ofrecido por la Asociación Musical Santa Cecilia de Atzaneta, pequeña localidad en el Maestrazgo castellonense, en el Palau de Congresos de Peñíscala. Magnífico concierto: intenso, profundo, variado, colorista. Sin duda alguna, sus músicos demostraron ser un conjunto unido y armonizado, con suficientes dotes para hacer vibrar al público allí presente.

Un Consistorio Municipal debería ser como una banda musical o una  orquesta: muchos músicos y muchos instrumentos…, pero unos y otros, capaces de armonizarse y ofrecer un maravilloso espectáculo al público que, concentrado en las notas que revolotean por el aire, les trasmite sosiego y emociones múltiples.

En una Corporación Municipal son muchos los partidos políticos, cada uno con sus ideas y pensamientos, todos diferentes, pero todos igualmente válidos. Nadie es prescindible, todo lo contrario, todos los componentes son necesarios. Cada uno, desde su pensamiento e ideas, ha de ofrecer lo mejor sin renunciar a sus orígenes. La batuta la lleva el director, en este caso el Sr. Alcalde. Le corresponde a él, trabajar para ser capaz de unir y armonizar todas las ideas, todos los pensamientos, para llevar al pueblo a la conquista del progreso. 

Como decía al principio del escrito: la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los  principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. Así, cada concejal debería luchar para conquistar su espacio pensando, no en él, sino en el bien común del pueblo.

Los problemas del pueblo solo se pueden solucionar con sacrificio, con sensatez, con equilibrio, sin egoísmos, cada uno aportando sus ideas, aunque a veces se tenga que renunciar parcialmente a ellas. Todos son imprescindibles, pero todos tienen que estar armonizados y se me ocurre que la armonía y el éxito nacen del convencimiento y éste, del cumplimiento estricto de las promesas que se hacen en cada momento.

El Consistorio Municipal, con sus representantes, ha de ser el instrumento que conquiste a una ciudadanía hambrienta de verdad y no de mentira, hambrienta de logros y no de falsas promesas, hambrienta de querer ser escuchada y no de profundos silencios. En definitiva, lo que el pueblo quiere es que sus representantes, todos juntos y armonizados, luchen y trabajen para solucionar sus problemas. Una orquesta solo funciona cuando está compenetrada y es un fracaso cuando cada instrumento actúa por su cuenta.