martes, 27 de diciembre de 2011

ACCIÓN SOLIDARIA SOBRE RUEDAS


Rafael Mingo

El pasado viernes, 23 de diciembre, se jugó en Alcanar un partido de baloncesto en silla de ruedas. Los equipos eran el C.B Alcanar, jugadores normalizados, y COCEMFE BAMESAD Baix Maestrat.  Con este partido se quería colaborar con Cruz Roja en su campaña “Cap xiquet sense joguet” y así poder ofrecer juguetes a los niños de familias más desfavorecidas y brindarles una sonrisa.  Sin duda la crisis económica ha afectado a la mayoría de los españoles, pero con mayor dureza a todas aquellas familias que están en paro o no tienen medios suficientes para llevar una vida digna. Para los niños de estas familias se jugó este partido, solo pensando en ellos. Seguramente el horario y la lejanía del Pabellón Polideportivo, fueron decisivos para que esta acción solidaria no alcanzara sus objetivos. Estoy seguro que Alcanar hubiese contribuido con su niños y con aquellos juguetes que a estos, ya cansados de ellos o aburridos o simplemente porque se les han quedado anticuados, si este acto de solidaridad se hubiese celebrado a una hora más temprana.  Ya centrados en el partido decir que fue entretenido, divertido y jugado de poder a poder entre ambos clubes. Los nuestros comenzaron sus entrenamientos en septiembre y han demostrado estar a un gran nivel de forma física y técnica. Hubo ritmo y calidad de juego en muchas etapas del partido, ritmo que no pudieron seguir los jugadores del C.B Alcanar que se vieron agobiados desde el principio por una férrea defensa haciendo que estos no encontraran posiciones fáciles para lanzar a canasta. Deseo felicitar a los jugadores del C.B Alcanar por su gran esfuerzo y entrega y también por su generosidad al ofrecerse a jugar en silla de ruedas para tan loable acción. Estoy contento con mis jugadores por su juego desplegado y por su actitud respetuosa hacia el contrario. Han demostrado estar preparados para realizar una buena temporada, pues el progreso en su juego es evidente. Juegan sabiendo lo que hacen, meses atrás esto era inimaginable. Gracias a la Corporación Municipal de Alcanar por la organización de eventos como éste y por el trato recibido de los mismos; solo faltó que los ciudadanos acudieran al pabellón y así, hubiesen contribuido para conseguir el fin perseguido: “NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE”.  Estoy seguro que se logrará una participación mucho mayor en otros momentos.



 
 
 
 
 
 
 

domingo, 25 de diciembre de 2011

PADRE CORAJE

Sin palabras. Puedes buscar en youtube material (asombroso y siempre emotivo) sobre esta familia, "team hoyt".

martes, 20 de diciembre de 2011

OPEN NATACIÓN ADAPTADA ONDA EN FOTOS

SON FABULOSOS. CADA DÍA NOS
SORPRENDEN. AMAN PROFUNDAMENTE LO QUE HACEN.






                                        
    

OPEN NATACIÓN ADAPTADA EN ONDA


Rafael Mingo

Organizado por el Club Adaponda, en colaboración con la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana (FESA), se celebró en la ciudad de Onda, el día 17 de diciembre, el Open de Natación Adaptada. Es una cita muy importante por cuanto a ella vienen nadadores a realizar marcas y así poder competir en los campeonatos nacionales. Más de cien nadadores acudieron a la Piscina Municipal de Onda, entre ellos el Club BAMESAD de Vinaròs (que esta vez ha tenido una participación muy corta debido a lesiones y enfermedades de nuestros nadadores), hay que  destacar que los ocho representantes que el club presentó en las diferentes categorías, tanto masculina como femenina, realizaron una gran competición mejorando, como suelen hacerlo cada vez que compiten, sus registros personales. Por el mes de octubre comenzamos a entrenar la natación y todos aquellos deportes que el Club BAMESAD tiene previsto en su agenda, siempre con la mirada puesta en nuevos retos y con nuevas ilusiones. Resaltar la gran labor de los voluntarios; siempre lo hago y siempre lo haré, agradeceros vuestra extraordinaria labor y vuestro trabajo abnegado así como el gran espíritu de sacrificio hacia el mundo de la discapacidad. Jamás, sin vosotros, el Club BAMESAD podría haber llevado una trayectoria tan ejemplar, junto a una progresión envidiable para cualquier club normalizado. En esta ocasión lo han demostrado en el Open de Natación Adaptada en Onda. Nuestros nadadores han mejorado no solo sus marcas, han mejorado en: resistencia cardiovascular, fuerza, resistencia general muscular y en aspectos tan importantes para ellos como son la relajación, alegría, diversión, confianza. Son felices, se lo pasan bien y repito, gracias a personas que se dedican todos los días a entregarles su tiempo libre. Enhorabuena al Club Adaponda por su implicación en la organización de este evento y a la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana y a cuantas personas han colaborado para hacer realidad este Open que tanto contribuye a la integración social de este grupo de personas D-CAPACITADAS.

sábado, 10 de diciembre de 2011

III JORNADAS SOBRE CREACIÓN ARTÍSTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Rafael Mingo

Desde el jueves día uno y hasta el domingo día 4 de diciembre, se  celebraron en  Benicarló las III Jornadas sobre la Creación Artística de las Personas con Discapacidad.  Inauguró estas jornadas  la Directora General del Departamento de Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Sra. Pilar Collado, a la que acompañaban al acto la Gerente del IVADIS, Sra. Carolina Salvador, el Presidente de AFANIAS, Sr. Benito Foix y las Concejalas Sra. Sarah Vallés y Nieves Eugenio, junto al Alcalde de la ciudad, SR. Marcelino Domingo. La presentación se efectúo en la segunda planta del MUCBE de la ciudad.     
Han participado en estas III Jornadas: IVADIS CO. Maestrat, con la representación de la obra “Eternamente Joven”, COCEMFE Maestrat, -cuyo Presidente, Manolo Celma, explicó los resultados del concurso de dibujo realizado por los alumnos del CPE Baix Maestrat,- Teatre Fràgil con su última obra: “El rey Lear”, OACSE que dio a conocer las nuevas oportunidades de desarrollo artístico y resultados de las personas institucionalizadas con discapacidad psíquica. También el día 2,  la compañía de Teatro del CRIS de Vinaròs realizó una representación teatral con su Espectáculo 10.
El teatro fue el centro de estas terceras jornadas pues se ha demostrado, según las personas que trabajan con este grupo de personas, que  es  uno de los medios más idóneos para conseguir su integración social y normalización, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo.   
Benicarló, una vez más, ha dejado prendida la llama de la esperanza para quienes buscan hacerse un hueco en una sociedad que les trate por igual. Hemos de habituarnos a observar la diversidad como algo natural y comprobar que cada uno de ellos, es capaz de crear y realizar multitud de actividades: Cine, teatro, pintura, música…Hemos de dejar de mirar lo que no pueden hacer y centrarnos en lo mucho que si pueden realizar. Se ha mostrado en estas jornadas que las personas con discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial,  poseen  cualidades innatas maravillosas y que, con un trabajo sacrificado por parte de todos aquellos que trabajan con ellos, son capaces de hacerlas brotar rayando la perfección. Es increíble la capacidad que tienen para expresar lo que llevan dentro. Son originales y creativos y sobre todo, maravillosos.  
La programación de estas III jornadas se cerró el domingo día 4 a las seis de la tarde, en el Auditorio Municipal, con la representación “Lear, rodant  un documental”.
 Desde estas líneas, felicitar a todas las personas que trabajáis en el mundo de la D-CAPACIDAD. Maravilloso trabajo el que realizáis, lleno de amor y sensibilidad y lo que es más importante: cientos de estas personas se realizan y son felices gracias a ese amor y a esa gran sensibilidad que tenéis a la diversidad.  
Y cito(...) Todo esto indica que hay un tipo de persona inadaptada que no lo es por tener alguna debilidad física o mental, sino porque sus disposiciones innatas chocan con las normas de su sociedad. Margaret Mead (Antropóloga)

 













lunes, 5 de diciembre de 2011

VI Muestra fotográfica y didáctica: Rompiendo barreras

 Rafael Mingo

Desde el día 27 de octubre, hasta el día 14 de noviembre, estuvo expuesta en los bajos de la Biblioteca Municipal, la VI Muestra Fotográfica y Didáctica: Rompiendo Barreras, hoy por mi…Mañana puede que por ti. El lema en esta ocasión era: “…Un bien para toda la población”. Me atrevo a decir que esta exposición ha sido algo más que una simple exposición. Cada una de las fotos mostradas, enseñaban algo más que imágenes. Detrás de cada una de esas fotos, había algo más que edificios o personas: sencillamente, mostraban esfuerzo, trabajo, espíritu de superación, voluntad y coraje para seguir adelante, para conquistar la igualdad social. Os podéis sentir orgullosos.  Éxito rotundo, no solo por la asistencia de numeroso público, sino por la participación de todos los colegios de la ciudad de Vinaròs. Por la muestra fueron pasando, de manera muy organizada y disciplinada, todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de cuantos colegios conforman el mundo de la docencia en Vinaròs. En horario de 10:00 a 12:00 de la mañana los alumnos, acompañados por sus maestros, recibieron una lección magistral guiada sobre barreras arquitectónicas y  comportamientos ciudadanos, tanto positivos como negativos, que en la sociedad en general se advierten. A Manolo Selma, Ramón Meseguer y a Antonio Collado, les correspondió impartir la enseñanza de los conocimientos respecto al mundo de la discapacidad y a cuantos problemas se encuentran en el transcurso del día a día. Repito, cada uno de estos tres “maestros”, dieron una lección de lo que deben ser los comportamientos ciudadanos. Utilizaron como material didáctico las fotografías de la Muestra Fotográfica y por supuesto, todo su saber como personas D-capacitadas (discapacitadas). Supieron transmitir de manera sencilla y clara los contenidos y a través de estos, lograr sus objetivos: Concienciar y acercar al alumnado al mundo de la discapacidad con un mensaje claro y nítido:  “La transmisión de estos conocimientos a sus progenitores y a la sociedad que les rodea”. Se dice que el ser humano tiene una capacidad ilimitada de aprendizaje, pero también es verdad, que si no existiera alguien capaz de transmitir lo aprendido a otras generaciones, todo sería inútil. Deseo  así lo espero, que estos alumnos de 5º y 6º de Primaria, que han disfrutado de una enriquecedora enseñanza sobre el mundo de la discapacidad, sean capaces de transmitirla en cualquier entorno en el que se encuentren.  
Por esta Muestra Fotográfica han pasado 607 alumnos. Dar las gracias a sus maestros por su generosidad y bien hacer y a los responsables de COCEMFE MAESTRAT por su alto grado de implicación y responsabilidad hacia el mundo de la D- CAPACIDAD.