jueves, 6 de diciembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Rafael Mingo

Es preocupante que el público en general, y más los políticos en particular, ignoren que en el mundo existen mil millones de personas con algún tipo de discapacidad; solo en España tenemos más de dos millones. Grave es que lo ignoren, más grave que no se pongan las medidas para paliar en lo posible tantos problemas a los que se enfrentan estas personas y sus familiares a diario.

Digo esto porque el día 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el día de la discapacidad, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, estuvo presente en los actos que se celebraron en Castellón para apoyar al conjunto de entidades y asociaciones que sí se preocupan del colectivo. Es un día en el que se realizan muchas actividades con el único fin de promover la toma de conciencia de la gente y también de los políticos sobre la magnitud y consecuencias que padece este colectivo. 

Un grupo de ellos, con algún tipo de discapacidad, mostraron ante el público congregado allí, Plaza Santa Clara (Castellón), a través de una obra teatral, con una duración escasa de 10 minutos y,  mediante la expresión corporal, cuán lejos está la sociedad de esta realidad y qué mínima es la “pre-ocupación” de los políticos en buscar soluciones para el mismo. Dejaron bien patente que están abandonados y se sienten “basura”. La obra nos puso los pelos de punta a todos los asistentes. 

Por allí pasó el Sr. Alcalde de la Ciudad, acompañado de la Sra. Concejala de Bienestar Social, no sé si tomaron nota de las inquietudes y de los enormes problemas del colectivo  que allí se mostraron.  Creo que su paso por dicha plaza fue meramente testimonial, ojalá que esté equivocado.

Se dio fin al acto con la lectura de un manifiesto, en el que se expresaba con meridiana claridad, la precaria situación en la que se encuentran estas personas y las organizaciones del sector y, llamar la atención de la clase política para que no se retroceda en el campo de los derechos de las personas con discapacidad conquistados a lo largo de la amplia y consolidada trayectoria del tejido asociativo. No siempre son motivos económicos.

 Todos somos responsables de que la inclusión social de las personas con distintas CAPACIDADES sea una realidad, depende de nosotros y de las barreras que la sociedad  ponga en su camino y no de la deficiencia, ACTUEMOS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario