jueves, 31 de mayo de 2012

BLANCO Y NEGRO DE UN GRAN PARTIDO


ÉPICO PARTIDO DE BALONCESTO EN SILLA DEL BAMESAD

Rafael Mingo

Viaje a la Malvarrosa, llegada a las 14:50. El partido debería comenzar a las 16:30, así no lo anunciaron y así estaba expuesto en el pabellón de juego. Los jugadores de los Rangers no aparecían, llamadas telefónicas, creían que el partido era a las 18:00, primer e importante contratiempo. Organización desastrosa.
Nuestro equipo sabía que lo tendría difícil pero también tenia claro que era una buena oportunidad de aprender cosas nuevas, delante de un equipo que acaba de bajar de la División de Honor B. Jugadores de mucha calidad, rápidos y técnicamente muy preparados. Se vieron sorprendidos por un equipo tenaz, luchador, voluntarioso, ilusionado y motivado en todos los sentidos. El BAMESAD realizó una defensa espectacular, en ningún momento del partido dejaron tirar con comodidad al adversario que no sabía qué hacer. Los nuestros derrocharon energía por los cuatro costados hasta quedar exhaustos. Jugaban contra diez, los nuestros cinco y un suplente que ni tan siquiera entrena con nuestro equipo. Ellos, cambiaban a los cinco jugadores de una sola vez, los nuestros, siempre los mismos, gran ventaja de los Rangers en el aspecto físico, pues siempre tenían un quinteto de refresco, pero no podían con el coraje y el buen juego del BAMESAD que siempre fue por delante en el marcador, hasta los cinco últimos minutos del período definitivo y que sin dudad alguna, si hubiesen tenido acierto ante la canasta, estaríamos hablando de una victoria escandalosa a nuestro favor. Tiramos al cesto tres veces más que los Rangers, pero no entraban, ellos demostraron más efectividad, pero no mejor juego. Nuestra defensa, presionante e intensa, no dejaba espacios al equipo contrario, pero las decisiones del árbitro y de los componentes de la mesa, nos perjudicaron de manera notable. Nunca escuchaban las voces del entrenador del BAMESAD cuando pedía tiempo muerto, tanto  la mesa como el árbitro, este detalle fue decisivo, al igual que no parar el cronómetro cuando ellos se acercaban en el marcador, siempre lo paraban cuando les beneficiaba, aclaremos: Cuando iban perdiendo.
Nos gusta jugar con equipos superiores a nosotros, pero no nos gusta que nos ganen con trampas, y esta vez las hubo y muy diversas. El resultado, a pesar de todo, fue muy ajustado, 36 – 32 para los Rangers, pero la intensidad, el esfuerzo y el coraje lo pusieron los nuestros que nos deleitaron con un auténtico partido de ensueño, épico.  
Felicitar al BAMESAD por su enorme derroche físico y su gran trabajo de equipo, este es el camino, y no las triquiñuelas y trampas, para llevarse una pírrica victoria, sin pena ni gloria.

miércoles, 30 de mayo de 2012

I CERTAMEN DE HAND BIKE BENICARLÓ 2012


Rafael Mingo

El domingo 27 de mayo, Benicarló celebró su Primer Certamen de Hand Bike. Estuvo organizado por COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD y patrocinado por la Diputación Provincial, Instituto Provincial de Deportes y el Ayuntamiento de la ciudad.
El recorrido transcurrió por las calles céntricas de la ciudad, con salida y llegada en la Plaza de la Constitución. Todos los participantes consiguieron llegar a la meta, cuyo campeón fue Noé, seguido muy de cerca por otro gran campeón como es Vicente Arzo. Completaba el podio Carlos Sanchís.
La prueba formaba parte de los actos que la ciudad de Benicarló dedica al mundo de la discapacidad durante el mes de mayo. Otras ciudades podían sumarse a este ejemplo modélico y solidario de la ciudad de Benicarló CON EL MUNDO DE LA DIS-CAPACIDAD.La prueba fue un gran éxito de participantes, público y organización. Todos disfrutamos de un buen   espectáculo y pudimos comprobar la grandeza de estos enormes deportistas. 









 


lunes, 28 de mayo de 2012

UNIDOS POR LA INTEGRACIÓN


MUNDOS PARALELOS

COCEMFE MAESTRAT Y SU CLUB BAMESAD CON LA FUNDACIÓN DIAGRAMA EN VINARÒS

Rafael Mingo

El pasado  22 de mayo, COCEMFE MAESTRAT fue invitado a dar una charla en el Centro de Acogida Especial "Baix Maestrat", sobre el Deporte Adaptado. Fue un privilegio conocer de primera mano la gran labor que realizan en dicho centro los profesionales de la Fundación Diagrama, cuyo objetivo primordial es conseguir la reinserción e integración de este tipo de colectivo en la sociedad.

Pudimos ver un grupo de técnicos preparados, ilusionados y suficientemente motivados, para ejercer su misión, labor difícil y  ardua, que necesita de una voluntad inquebrantable y un esfuerzo y sacrificio muy importantes. 

Durante la charla, que corrió a cargo de Rafael Mingo, Manolo Celma y Ramón Meseguer, se fue desgranando cada uno de los deportes adaptados que el colectivo de personas DIS - CAPACITADAS puede practicar y que, en concreto, COCEMFE MAESTRAT a través de su Club  BAMESAD, ofrece a la ciudadanía del Maestrat. 

Tenemos que felicitar a estos chicos y chicas por la actitud tan positiva que tuvieron hacia la actividad, mostrando en todo momento un gran interés, realizando preguntas que los responsables de la charla contestaban con mucho cariño.

Ha nacido entre la Fundación Diagrama y COCEMFE MAESTRAT una buena amistad y entendimiento de colaboración mutua, para trabajar en acciones sociales que favorezcan a todos estos jóvenes. Ambas entidades luchan por la integración social de aquellas personas que de una manera u otra, corren un grave riesgo de marginación o exclusión social. Aclarar que todo se ha realizado de forma informal, pero estamos seguros que, unos y otros, lucharemos para fundir nuestros vínculos en beneficio de este tipo de colectivos. 

Carlos Serrano, Director del Centro de Acogida Especial "Baix Maestrat", y Manolo Celma, Presidente de COCEMFE MAESTRAT, se mostraron muy ilusionados con estas iniciativas cuya finalidad es unir instituciones que tienen los mismos fines, es decir, ayudar a colectivos menos favorecidos de la sociedad e integrarlos en la misma.  Unos y otros hemos aprendido la importancia que tiene compartir espacios similares y lucharemos para lograr juntos nuestros fines.

Una vez terminada la charla se nos invitó a los ponentes a un pequeño refrigerio, donde lo más importante fue el intercambio de impresiones entre el personal del Centro de Acogida Especial "Baix Maestrat", y los ponentes de la charla. Un día lleno de esperanza. El tiempo nos dirá que, todo esto, vale la pena. 





domingo, 20 de mayo de 2012

EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN Y DE LA IGUALDAD


PARTIDO DE BALONCESTO EN SILLA EN ALCANAR

Rafael Mingo

COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD se sienten parte de algo, de algo que se mueve y que se sabe a donde va. El camino de la igualdad, de la integración y de la accesibilidad es muy largo, y lo es porque la propia sociedad en su conjunto está empeñada en que así sea. Luchando como lo hace COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, será posible que todo esto cambie, ya está cambiando, pero necesitamos como sociedad colaborar y participar más y más, para ver que en nuestro barrio, en las calles de nuestra ciudad y de todas las ciudades, lo extraño sea que un ciudadano no colabore en esta hermosa tarea de la integración de estas magníficas personas, sin pedir nada a cambio. 
COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD acudió a Alcanar para jugar un partido de baloncesto en silla con jugadores de los equipos que militan en distintas categorías del baloncesto normalizado de dicha localidad. Allí había solo unos pocos jugadores. A pesar de todo, hicimos un partido digno y entretenido pero, sinceramente, ni  tan siquiera nos sirvió para realizar un buen entrenamiento: 15 – 65 a nuestro favor. El resultado no interesa, interesa la participación de la gente, que se involucre en estos acontecimientos con una participación activa y real, y esto no sucedió. Estuvimos en todo momento desangelados sin apenas público y donde nunca nadie apareció representando a la Corporación Municipal. Así, la integración del mundo de la discapacidad es más difícil y será mucho más larga.
Hablando del partido, los nuestros realizaron una pequeña exhibición de juego, demostrando una vez más que el deporte no tiene barreras y en el que tanto los jugadores normalizados del Club Alcanar como los asistentes en el Pabellón Polideportivo, pudieron comprobar de primera mano, - los unos desde las sillas de ruedas y los otros desde las sillas de las gradas, - que todo es posible. Al menos me quedo con la frase de un espectador que, curioso, seguía las evoluciones de nuestros jugadores: “Es complicado jugar a la manera convencional pero qué difícil es jugar sentado en una silla”. “No solo es difícil, supone un gran esfuerzo y sacrificio”, le contesté.
Decir que el deporte adaptado, a través de estos eventos, es toda una realidad, pero estamos muy lejos de que esto sea así, al menos esta es la sensación que nos ha quedado tras disputar este encuentro en Alcanar. “El deporte, sin apellidos, debe servir de ejemplo de concordia y unión de toda la gente”.
A pesar de todo, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Alcanar, por invitarnos a participar de este modo en sus fiestas y, a los jugadores del Club de Baloncesto de Alcanar, que amablemente se ofrecieron para jugar este encuentro.

martes, 15 de mayo de 2012

JOSÉ LUIS MINGO


Nuestros lectores seguro que no han olvidado a José Luis Mingo Solís, aquel ATS de Brihuega que hace unos años saltó a las primeras páginas de los periódicos por sus problemas con el INSALUD y la forma que tenía de protestar., Cansado de realizar sus desplazamientos a pie, viajó en la burra "Ambulancia" de pueblo en pueblo. Paradojas de la vida, una ambulancia, de las de verdad, ha estado a punto de llevárselo al otro mundo.

Quiero dedicarte este espacio en mi blog por el cariño y el amor que te tengo. Estoy orgulloso de ser tu hermano y admiro a todos aquellos que como tú, son capaces de luchar sin importarle las consecuencias.
 
LAS "AMBULANCIAS" DEL ATS DE BRIHUEGA

Siete meses de baja para José Luis Mingo
 
JESÚS SANZ GAITÁN (Nueva Alcarria)
 
Eran las seis de la tarde del día 21 de octubre 1997. José Luis Mingo estaba fuera de servicio y, como cada año, había cogido su sitio de privilegio para seguir el encierro de la Feria Chica de Brihuega. Los toros ya habían subido cuatro veces por donde él estaba. El ATS de Brihuega decidió entonces bajar hacia su casa. Pero en el camino estuvo a punto de cruzarse con la muerte.
Mientras caminaba, José Luis Mingo vio como un toro cogía a un corredor y lo volteaba. El infortunado joven dio con su cabeza en el suelo. El susto fue mayúsculo. Enseguida todos los que estaban alrededor fueron en su auxilio. “A veces no es tan imprescindible acudir en ayuda de una persona como saber qué hay que hacer con ella. A este chico lo estaban moviendo de un lado a otro y vi que podrían causarle problemas de tetraplejia. A los españoles, en general, nos falta educación sanitaria para saber lo que hay que hacer en casos como este”.
El ATS de Brihuega se acercó al grupo y atendió al joven. Entre tanta tensión, nadie se dio cuenta de que una ambulancia se ponía en marcha. José Luis Mingo tampoco, y eso pudo costarle la vida. Cuando quiso darse cuenta su cuerpo ya estaba aplastado contra la pared. Afortunadamente salió con vida pero sufre fractura de pelvis y de las dos ramas del pubis.
Para José Luis Mingo, las consecuencias de su humanitaria acción le van a dejar varias semanas postrado en la cama “tripa arriba y sin poder moverme” como él dice. Pasarán al menos siete meses hasta que vuelva a recuperarse totalmente.
“He estado ingresado en la Residencia diez días y ahora me toca estar en casa, en reposo. Esto no puede operarse y hay que mantener reposo hasta que se unan los huesos” dice José Luis Mingo.
El ATS de Brihuega sabe que lo va a pasar mal. Su carácter inquieto no es la receta más adecuada para esta situación. Ahora pasa la vida entre videos, periódicos y con las numerosas visitas que recibe. Pero no todos se han portado igual. El joven al que atendió coincidió con él en la residencia pero, cuando le dieron el alta, no se dignó interesarse por su estado. Con todo, el ATS de Brihuega no pierde ese fino humor del que hacía gala cuando se echó hace cuatro años por los caminos de la Alcarria para protestar por su situación laboral. “Antes corría mucho y ahora, mira, estoy parado”.
En el mismo sentido dice: “La vida, a veces, tiene paradojas increíbles. Yo he viajado en una burra que se llamaba "Ambulancia" y ahora  una ambulancia de verdad la que casi me lleva al otro mundo. El conductor está muy afectado pero yo le he dicho que no se preocupe, que en vida, a veces, suceden estas cosas hay que seguir para delante”.

lunes, 14 de mayo de 2012

Entretenido partido de baloncesto en silla


EL CLUB BAMESAD DE COCEMFE MAESTRAT, INVITADO EN PEÑÍSCOLA
Rafael Mingo
 El sábado 12 de mayo, en el Pabellón Polideportivo de Peñíscola, fue el día elegido para poner fin a la temporada deportiva 2011-2012. Fue un día de fiesta, un día especial para todos aquellos deportistas que han estado compitiendo, participando y divirtiéndose a lo largo de toda la temporada. Nuestro equipo de baloncesto en silla COCEMFE-BAMESAD, estaba invitado a participar. Comenzó la mañana con un partido de baloncesto de alevines, en la pista 2, entre los equipos de Peñíscola y Benicarló, al que le siguieron otros tantos partidos disputados entre los equipos de: Vinaròs A y B y Sant Carles. En la pista 1 jugaban los prebenjamines: Peñíscola, Vinaròs y Tortosa. Una vez finalizados los partidos de la pista 2, se jugó un encuentro de baloncesto en silla, conformado por el COCEMFE BAMESAD y un combinado de jugadores de baloncesto normalizado de Peñíscola. El partido fue entretenido y divertido al  tiempo que cumplía una misión muy importante: La integración de este colectivo en este tipo de eventos y, por supuesto, la integración social de los mismos. El BAMESAD dominó el encuentro desde el primer segundo sin que los del baloncesto normalizado fueran capaces de contrarrestar la técnica y táctica desplegada por los nuestros, que muy pronto se enfrentarán en la Malvarrosa a los Rangers, equipo que esta temporada ha militado en la División de Honor B. Tuvo el BAMESAD la firme convicción de ir al ataque y al mismo tiempo, practicó una férrea defensa…, solo un pero, se siguen fallando demasiados tiros a canasta, motivo, la falta de concentración. El encuentro ha servido de  eficaz entrenamiento y al mismo tiempo, como demostración de que el baloncesto en silla debe tener su espacio en todos aquellos eventos deportivos importantes. El Ayuntamiento de Peñíscola, desde hace años, nos invita a estos actos deportivos, pues ellos si creen que a través de este tipo de actividades se puede contribuir de manera eficaz y decisiva a la integración social de este colectivo.  Importante es resaltar que en el Pabellón se encontraba el Concejal de Deportes Sr. Daniel Biosca, quien en todo momento estuvo atento e interesado en las evoluciones de nuestros jugadores que le sorprendieron gratamente. Dar las gracias al Sr. Tino Salvador, Coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Peñíscola, persona que siempre tiene atenciones con los jugadores, del Club BAMESAD y que es, sin duda, “el responsable” de que nuestros jugadores puedan jugar en Peñíscola y se integren en la sociedad un poquito más. Terminada la jornada deportiva, fuimos invitados a una exquisita barbacoa en la que el Sr. Alcalde de Peñíscola estuvo presente. Deseamos que Peñíscola siga realizando esta clase de eventos, donde COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, siempre estará dispuesto a acudir.

miércoles, 9 de mayo de 2012

BUEN NIVEL DE NUESTROS NADADORES


OPEN DE NATACIÓN ADAPTADA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Piotr Dworniczuk, campeón autonómico en 50m. Braza

Rafael Mingo

Organizado por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, se celebró en dicha ciudad alicantina,  durantes los días 5 y 6, el Open de Natación Adaptada de  la Comunidad Valenciana en el Palacio de los Deportes Infanta Cristina.  Fueron casi 200 nadadores con discapacidad física, intelectual y sensorial, los participantes en este importante evento de la natación adaptada. Hubo un gran nivel, destacando la participación de excelentes nadadores de nuestra comunidad, entre los que citaré a los siguientes: Ricardo Ten, poseedor de dos récords mundiales, 100 y 200 Braza. Vicente Gil, Plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín, Anna Ortiz, Campeona de Europa en 50m. Braza. Marta Expósito, que participó en los últimos mundiales de natación. Estos y otros nadadores hicieron que el nivel estuviera muy alto, pues muchos de ellos buscaban la mínima para el Campeonato de España. Nuestro Club BAMESAD, se desplazó hasta Torrevieja con cinco nadadores; Julia Grañana, nuestra única representante femenina, tuvo una destacada actuación en la prueba de 50m. Espalda, donde tan solo dos segundos la privaron de las medallas. Piotr Dworniczuk conquistó el Oro en 50m. Braza, lejos de su mejor marca. Sin embargo, en 50m. Espalda estuvo a punto de lograr la mínima para el Campeonato de España, un segundo, tan solo un segundo, se lo ha impedido. Ramón Meseguer mejoró sus registros, tanto en 50. Braza como en 50m. Crol. No tuvo fortuna en cuanto a los premios, el fue el campeón en su serie ganando en su categoría (SB5), 50m. Braza, lo que automáticamente le hubiera otorgado la medalla de Oro pero unieron dos categorías, con lo cual le perjudicaron notablemente. Él puede hacer las cosas mucho mejor y así lo espero. Jonathan Guardino estuvo por debajo de sus posibilidades, es un nadador potente, con inmensas cualidades físicas y un espíritu de sacrificio enorme, también pone gran entrega en cada uno de sus entrenamientos, merecía mucho más y espero que un día lo consiga. Álvaro Urgelles nadaba 50m. Espalda y 50m. Crol, en ambas pruebas mejoraba sus registros, es también un nadador con una gran entrega y un espíritu de sacrificio muy importante, sin duda alguna también merece recompensa. En líneas generales, los nadadores del Club BAMESAD han realizado un Open, sino brillante, si extraordinario. Siento profundamente como entrenador que no hayan realizado los registros que venían marcando en los entrenamientos y lo siento por ellos, pues han trabajado muy duro durante toda la temporada; han sido entrenamientos muy exigentes que supone esfuerzos a veces sobrehumanos para todos ellos. Os quiero dar  las gracias por ser como sois, por llevar el nombre de nuestro Club BAMESAD con orgullo y elegancia y porque ante todo y sobre todo, sois unas maravillosas personas con las que estoy muy orgulloso de poder trabajar y ayudar en vuestra integración social.       

jueves, 3 de mayo de 2012

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS


 Rafael Mingo

Rangers 29  Bamesad 26

El deporte debe servir de ejemplo de concordia y unión, con ese propósito nuestros jugadores del Bamesad acudieron a la pista de los Rangers, Malvarrosa, Valencia. Los Rangers, equipo que esta temporada ha militado en la División de Honor “B”, presentó una potente alineación formada por jugadores de la división de honor y alumnos de su escuela. El encuentro comenzó con muchos despistes en defensa y poco acierto en el tiro a canasta. Los locales pusieron rápidamente distancia por medio con un comienzo arrollador, donde solo fuimos capaces de anotar cuatro puntos en doce minutos a tiempo corrido del primer periodo (12-4). El encuentro, a medida que transcurría el tiempo, se fue igualando, tanto, que en el segundo periodo la diferencia era de cinco puntos a favor de los locales. Nuestra defensa, que no estuvo a la altura de otros encuentros, fue mejorando y esto se tradujo en un equilibrio total entre ambos contendientes. Terminado el tercer periodo, la diferencia era de tan solo un punto. Tuvimos muchas ocasiones para habernos puesto por delante en el marcador, la falta de acierto en el tiro nos impidió con toda seguridad llevarnos el triunfo en este encuentro, en el que comprobamos que estamos evolucionando de manera muy satisfactoria y que con un equipo escaso en jugadores, somos capaces de hacer frente a potentes equipos, en este caso, a los Rangers.  El Bamesad jugó con lo que tiene: Agustín, Manolo, Ramón, Víctor y Josep, a los que ayudaron dos jugadores que no forman parte de nuestra plantilla, Noé y Hans, que realizaron un meritorio trabajo, fundamental para dar descanso a algunos de nuestros titulares. El partido terminó en un 29 – 26. Lejos de desanimarse, nuestros jugadores se fueron contentos sabiendo que, en líneas generales, habían realizado un buen encuentro ante un equipo de la División de Honor “B”. Nos queda un difícil camino pues nuestra plantilla es muy reducida, cinco jugadores. Para jugar en competiciones, el mínimo exigible son ocho jugadores. Invitamos a cualquier persona que reúna las condiciones y quiera jugar al Baloncesto en Silla con nosotros, se acerque por el Pabellón Polideportivo, los lunes y los miércoles, a las cuatro de la tarde.  Unos luchan por conquistar el título de la Liga Nacional, otros por conseguir una copa, nosotros nos conformamos con  ser y formar equipo, por eso sabemos que el único enemigo somos nosotros mismos.

FOTOS DE LA JORNADA DE BAILES DE SALÓN Y PERCUSIÓN DISCAPACIDAD