martes, 11 de junio de 2013

INDIGNACIÓN, SÍ, INDIGNACIÓN



XXVI Campeonato Autonómico de Tenis Mesa, Xàtiva



Rafael Mingo



No dudo y lo digo sinceramente, de la gran capacidad organizativa del Xàtiva Club para llevar con éxito este evento y otros de similares características. No es esta la cuestión. 

Cuando una ciudad alberga un campeonato de la importancia del que estamos hablando, en el que tratamos de integrar e incluir a personas con discapacidad física e intelectual, hemos de estar dotados de una especial sensibilidad hacia este colectivo, algo que no ocurrió en esta ocasión.



Supongo que la Federación Valenciana de Tenis Mesa les otorgó la organización de este importante evento, pensando que tratarían a todos los participantes de igual manera, rotundamente se puede decir que no fue así. Los deportistas adaptados fueron discriminados desde el principio al fin de la competición. Los normalizados, tuvieron en todo momento árbitros enviados por la propia Federación Valenciana,  los deportistas discapacitados, fueron arbitrados por voluntarios o técnicos de los diversos clubs que acudieron al campeonato.



Las mejores mesas de juego las disfrutaron igualmente los normalizados, así como también gozaron en todos los aspectos del mejor material disponible por la organización. Los deportistas discapacitados tuvieron problemas incluso para encontrar bolas con las que jugar su partida y el descontrol de orden de juego fue evidente. Todo esto ocurría exclusivamente con los deportistas discapacitados, así que Sra. Yolanda Sipán, de CAMPEONATO INTEGRADO, nada de nada.



A alguien se le ocurrió preguntar por la hora de entrega de premios…, qué duro resultó escuchar la respuesta de la organización: para vosotros no hay premios, los premios son para los normalizados; ¿dónde está la igualdad de la que se presume?, ¿es esto justo? Y me atrevo a decir, ¿es esto legal?, ¿es esta la mejor manera de integrar e incluir al mundo de la discapacidad?



Muchos deportistas adaptados se marcharon del Pabellón Francisco Ballester de Xàtiva entre gritos de indignación por el trato recibido, pues ni tan siquiera se nos ofreció la comida que esperábamos; cada uno que se las arregle como pueda, respuesta lapidaria de la organización.



Será difícil volver a un campeonato de Tenis Mesa a Xàtiva, hacer 600 Km. y un gran esfuerzo en todos los aspectos, para encontrarse con tanta miseria organizativa, hacia el colectivo de diferentes. Al menos, nuestros jugadores tuvieron un excelente comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario