domingo, 27 de enero de 2013

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO EN AMPOSTA: INSTITUT DE TECNIFICACIÓ DE LES TERRES DEL L’EBRE


Rafael Mingo



El Jueves, 24 de enero, COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD se desplazó a Amposta para realizar una jornada de Deporte Adaptado con el alumnado del Institut de Tecnificació de les Terres del L’EBRE. Fue una mañana completa realizando un trabajo teórico-práctico con chicos y chicas de diversas edades y ciclos formativos. 


Es con este trabajo, donde se puede comprobar que la sociedad empieza a enfrentarse al reto que supone la integración, o mejor dicho, la no exclusión de la persona diferente. Unos y otros, alumnos y técnicos, disfrutaron este día de integración e inclusión social, con la propuesta de trabajo que  COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD presentó y desarrolló en esta bonita ciudad de Amposta. 


Al alumnado se le distribuyó en cuatro grupos y a cada grupo se le dividió en tres. Una vez habían recibido la parte teórica, se incorporaban en los siguientes deportes: Baloncesto en silla de ruedas, Botxa y Goalball (deporte para invidentes). Disfrutaron en las tres modalidades deportivas, fueron felices y la actividad se les hizo muy corta. Expresaron sus deseos de volver a repetir tan estimulante actividad, diferente y divertida para todos ellos. 


Con este tipo de trabajo los alumnos, no solo llegan a conocer las limitaciones de las personas diferentes, sino y que sobre todo, descubren en ellos las grandes cualidades que poseen. Fueron muchas las expresiones de admiración hacia el mundo de la Dis-CAPACIDAD. 


En  COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD, pueden estar orgullosos por el trabajo bien hecho, gracias a vosotros la sociedad poco a poco va cambiando su actitud y pensamiento hacia el mundo de cualidades distintas. 


El día no hubiese sido lo mismo sin el trabajo que hicieron las personas que nos atendieron en el centro y que en todo momento estuvieron a nuestra disposición: Maite Arasa, Eva Roig, Silvia Cañadó. Gracias y gracias a la Dirección del centro, por permitir esta clase de actividad. 


Para la parte teórica y la realización de los deportes, se desplazaron a la ciudad de Amposta: Manolo Celma, Juan Carlos Balbás, Josep Ginovart y Rafael Mingo. 


Para finalizar resaltar y destacar la actitud, participativa y respetuosa, de los alumnos en todo momento.

martes, 15 de enero de 2013

EL BELÉN DE REMEI



Rafael Mingo



Remei es una mujer encantadora que posee una creatividad especial y una gran habilidad para “montar” belenes. Todos los años, desde hace ya quince, monta en su casa un belén temático, y así es como si, cada año,  el Niño Jesús naciera en un lugar distinto. El Niño Jesús ya ha nacido en Vinaròs, Bossòst (Pirineo Catalán), El Cairo (Egipto), La Albufera (Valencia), El Camino de Santiago, Jerusalén, Campo de Criptana (Castilla), La Ermita de Alcanar (Tarragona), El Zoco (Marrakech), Monforte de Lemos (Lugo) y este año 2012, el Niño Jesús ha nacido en Ponferrada (León).



Cada uno de estos belenes es una auténtica obra de arte, producto de la imaginación y del amor apasionado que Remei transmite, a través de sus figuras, al logro de la obra bien hecha y, cómo no, al gran amor que siente por el Niño Jesús. Su sensibilidad y su buen gusto son sin duda alguna, cualidades que posee Remei y que transmite con su cariño a todas las personas que cada año pasamos por su casa a ver el magnífico  BELÉN de esta extraordinaria mujer Vinarocenca.


La construcción de sus belenes es totalmente casera y familiar, todo cuanto aparece en ellos lo construyen ella y sus familiares, aunque algunas de las figuras sean compradas. Este año ha hecho una excepción, ha querido realizar un homenaje a una persona muy querida por ella y su familia, concretamente a José Clemente que, como dice ella, ya no está aquí, está en el Cielo. José Clemente tenía una afición y era la de construir casitas con taquitos de madera y antes de “marcharse” su amigo José, tenía muchas casitas construidas con estos taquitos. La señora de José, Silvia, se las regaló a Remei para que ella construyera un belén.


Así que Remei, este año 2012, montó su BELÉN con un hermoso castillo que José Clemente, su gran amigo, había construido. El lugar de nacimiento del Niño Jesús en 2012 ha sido Ponferrada (León). La escena está representada por un magnifico castillo en una gran explanada de la ciudad, con sus almenas, torres y caballerizas y acompañado de casas adyacentes (de taquitos) y su típico mercado medieval de la época, todo ello “escoltado” por cientos de figuras de todos los tamaños y formas y con toda clase de detalles.


Uno, al ver esta maravilla de obra, se queda ensimismado y pensativo, pues todo lo que ve es tan real que, sin querer, se ve paseando por la ciudad o ciudades, en las que Remei ha querido que nazca el Niño Jesús.


Yo espero con mucho cariño que Remei, este año 2013, me muestre  el nuevo lugar donde ha de nacer el Niño Jesús. Esto es un secreto, jamás revela la obra del futuro. Hemos de descubrirla en su momento.


Remei, gracias por estas obras de arte y sobre todo y por encima de todo, por amar como amas al Niño Jesús. 

ALGUNA DE LAS FIGURAS DEL BELÉN DE REMEI


 
 


REMEI


UN "CAMELLO" MUY ORIGINAL