lunes, 25 de marzo de 2013

CHARLA SOBRE LAS DROGAS PARA PADRES Y MADRES



 Rafael Mingo

El día 23 de marzo 2013 estuve en Quartell, pueblo valenciano de pocos habitantes, 1471 en concreto, según el censo del INE del 2007. Allí di   una charla a padres y madres sobre cómo hablar con sus hijos de las drogas. La charla era extensiva a los pueblos de Benavites y Quart de les Valls, muy cercanos los unos de los otros.

Quartell es un pueblo que tiene edificios extraordinarios, entre los que podemos citar el Molino Nuevo que, según los historiadores, data del siglo XVIII y que ha sido reformado muy recientemente y será un lugar para exposiciones y otros eventos importantes de gran valor cultural. También lo es su auditorio, un edificio fantástico que pudimos utilizar para la charla gracias a D. Francisco Huguet Queralt, alcalde de dicho pueblo.

Es precisamente el edificio del Molino Nuevo el que ha suscitado una estúpida controversia por parte de la alcaldesa de uno de estos tres pueblos, no citaré el nombre del pueblo ni, por supuesto, el nombre de la alcaldesa, pues creo sinceramente que, ni el pueblo ni mucho menos su máxima representante, se lo merecen…, sería darles una importancia que han demostrado no tener.

El cartel anunciador de la citada charla llevaba tres fotografías en su parte central, representando un lugar o motivo de cada pueblo y en su parte derecha, dos fotos de tamaño más reducido que mostraban igualmente algo significativo de cada pueblo: Benavites, Quartell y Quart de les Valls.

El cartel, como he dicho anteriormente, suscitó una desavenencia importante en la mandataria de uno de los pueblos, de tal manera que, y siempre bajo mi punto de vista, cometió un gravísimo error y un gesto antidemocrático, “prohibiendo” a sus habitantes la asistencia a la citada charla, negando la colocación del cartel en su pueblo para que sus vecinos se enteraran y tomaran por sí mismo y en libertad sus propias decisiones.

Usted, Sra. Alcaldesa ha obviado también al ponente quien, de forma altruista y con mucho amor y cariño, preparó la charla para los habitantes de los tres pueblos. Ud. se quedó en la superficie del cartel, no miró más allá de sus narices o intereses personales y con su necia actitud, fue incapaz de “traducir” lo que de verdad anunciaba dicho cartel: Una charla para padres y madres sobre cómo hablar a sus hijos de las drogas. Por cierto, los 27 asistentes a la misma se lo pasaron muy bien y la encontraron muy interesante. Eso que se perdió Ud. y sus conciudadanos. Lo siento.

Mariano José de Larra decía:”Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas”. Siento que haya negado a sus habitantes la asistencia a esta charla que solo por su contenido es merecedora de aceptación por cualquier alcalde y pueblo que aprecie a sus hijos, pues el consumo de drogas no pertenece a ricos o pobres, feos o guapos, altos o bajos, simplemente, las drogas las tenemos en la sociedad y desgraciadamente en grandes cantidades. Por todo ello, a todos nos deben de interesar y así, con conocimientos, poder actuar de la forma más conveniente; a ud. también, pero prefirió no enterarse y se negó a asistir, demostrando su total ignorancia respecto a lo que significa gobernar para servir a los ciudadanos y sí,  en su lugar, usarlo para servirse a sí mismo.

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir”. Esto lo decía el Dalai Lama. Yo le puntualizo, Sra. Alcaldesa, ud. ha perdido la oportunidad de hacer algo por sus ciudadanos, algo más que quejarse por una foto en la que no está de acuerdo y además no tiene razón. Ud.  aún puede hacer algo HOY, pedir disculpas a sus ciudadanos reconociendo su error, sería algo que le honrase, pero dudo sea capaz de hacerlo.

Gratitud y reconocimiento para D. Carlos Gil Santiago, Dª Hortensia Freijedo Adalid y Dª Julia Carrasco Rupérez, todos ellos representantes del PP de Benavites, que quisieron ofrecerme un regalo muy especial: Su asistencia a la charla, mostrando así su interés por los ciudadanos de su pueblo y compartiendo con el ponente de la charla y los asistentes un espacio importante de servicio a la sociedad. También felicitar y agradecer a D. Jesús Peñarrocha Altabella, cronista de Benavites, su asistencia e interés por la charla.

No puedo fotografiar lo valiosos y hermosos que fueron, la ayuda y el gran trabajo que Teresa Mascarós Cantín, llevó a cabo para que esta charla sobre drogas llegara a buen puerto, también su familia, muy especialmente su hija Jagla. Teresa, GRACIAS, se que lo has pasado mal porque no has recibido lo que merecían tus esfuerzos, no importa, lo has hecho porque te ha salido de dentro, esto es lo más importante. Te regalo para ti y tu familia, la fotografía más bonita, la más extraordinaria que aunque no  veas, siempre llevarás encima: MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO por tu gran esfuerzo.

A los 27 asistentes a la charla decirles gracias, vuestros hijos os lo agradecerán, habéis demostrado responsabilidad y al resto, es decir, a los que se quedaron cómodamente en casa…HASTA SIEMPRE.

 





  

viernes, 15 de marzo de 2013

RESPETEMOS LA DIFERENCIA


La 9ª Sinfonía de V.Caballer - Mascletà Sinfónica Amstel Fallas 2013

EXTRAORDINARIO

NUEVA JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO



LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TORREFORTA DE TARRAGONA CON EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD.

R. Mingo

Indudablemente el deporte es la mejor herramienta para la salud y la educación que tenemos a nuestro alcance y es también, repito, sin duda alguna, una fuente inagotable de bienestar para las personas con algún tipo de dis-CAPACIDAD.

La lucha por la integración, inclusión y normalización del colectivo de personas DIFERENTES no cesa. Sin ir más lejos, el día 13 de marzo, COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, estuvieron en Tarragona, en el Instituto Torreforta de esta ciudad, para ofrecer a los alumnos una jornada extraescolar dedicada al Deporte Adaptado y, a través del mismo, concienciar a esta población juvenil de los muchos problemas que el colectivo de DISTINTOS ha de afrontar si quiere llevar una vida igual al  resto de la población normalizada.

En estos momentos decir que está probado científicamente que el ejercicio físico y el deporte son los indicadores que más pueden favorecer un adecuado estado de salud para este colectivo, queda obsoleto y anticuado. Nadie lo duda y así quedó demostrado a través de la charla que Rafael Mingo y Manolo Celma impartieron sobre Deporte Adaptado a los alumnos de 1º de Bachillerato de este instituto d enseñanza. También quedó claro que, más allá de los efectos fisiológicos y psicológicos que el deporte les proporciona, los beneficios de la práctica deportiva inciden en una mayor autonomía personal y, como consecuencia, en la mejora de su calidad de vida. En definitiva, se subrayó, la actividad física es indispensable para este colectivo.

Es indudable que el trabajo que realizan COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, está dando sus frutos. Los ciudadanos de a pie, muchos, saben que existe el deporte adaptado y qué deportistas  lo practican, la sociedad en general, está mucho más concienciada. Ya no se ve como algo inaudito el hecho de que una persona con dis-CAPACIDAD haga deporte, comienza a verse como algo natural y normalizado. Los escolares son una “pieza” clave.

Felicitaros por vuestro trabajo, tesón y sacrificio y felicitar a todos los directores de los centros, que, con gran responsabilidad y solidaridad, ofrecen su tiempo y sus instalaciones para la práctica del deporte adaptado y ante todo, para que estas jornadas sean todo un éxito, como lo ha sido esta última en el colegio Torreforta de Tarragona.




miércoles, 13 de marzo de 2013

ESCOLARES DE TARRAGONA CON LA dis-CAPACIDAD

LAS MEJORES FOTOS DE LA JORNADA. QUE LAS DISFRUTÉIS

R. Mingo








IMPORTANTE BARRERA ARQUITECTÓNICA






lunes, 11 de marzo de 2013

CON EL DEPORTE ADAPTADO "A CUESTA"




JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES.




Rafael Mingo

    D. Josep Ramon Subirats, Director del Institut Cristòfol Despuig de Tortosa, acompañado de Dª Rosa Vallés, Coordinadora de Bachillerato y de D. Xavi Rodriguez, Profesor de Educación Física y Coordinador de actividades, presentó de manera magistral la Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras que COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, imparten por todos aquellos colegios e institutos que lo solicitan. 



    Una vez concluida la presentación, Rafael Mingo y Manolo Celma dieron paso a la charla, insistiendo reiteradamente en aquellos aspectos que distinguen al colectivo de la discapacidad y así mismo en aquellos beneficios que el deporte adaptado supone para todos ellos: Favorece el proceso de normalización, consiguen una gran autonomía, logran la inclusión e integración social, aumentan su capacidad de superación personal, mejoran su autoestima y favorece el proceso de rehabilitación.



    Integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el Sistema Educativo y en la sociedad en general,  es el objetivo principal de estas jornadas.



    COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, están empeñados en la  promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, en que el fomento del deporte inclusivo en las aulas, sea una realidad; que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en la práctica deportiva elegida, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.



    La mañana fue extraordinariamente positiva. El alumnado de 4º de ESO del Institut Cristòfol Despuig de Tortosa practicó, junto a deportistas discapacitados, varios deportes adaptados en los que pudieron experimentar sus capacidades y posibilidades, al mismo tiempo que se impregnaban de sensibilización hacia las personas con discapacidad. Entendieron y descubrieron las barreras que las personas con discapacidad han de superar día a día, compartiendo situaciones reales a través de la práctica deportiva adaptada.



    Cada día contamos con más profesores que se interesan por esta actividad y toman conciencia de que la discapacidad es una realidad social y que la participación del alumnado es un aspecto fundamental  para el  logro de la inclusión y el respeto a la diversidad, considerando dicha actividad como una herramienta extraordinaria para adaptar sus clases a la realidad heterogénea del alumnado.



    Gracias a todos los que habéis hecho posible que esta jornada sea un nuevo éxito de COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD.