lunes, 25 de noviembre de 2013

sábado, 16 de noviembre de 2013

"MIRANDO AL FUTURO"


Rafael Mingo



   En el Casal Jove de Burriana, D. Francisco Vañó, Diputado Nacional por el PP, impartió una amena y atrayente charla sobre discapacidad. Aclarar que el Sr. Vañó es parapléjico, debido a un accidente de tráfico, y autor de un libro: “Perdonen que no me levante”... y muchas cosas más.



   Entre buen humor, anécdotas y realidades, -unas agradables y otras no tanto-, Paco fue exponiendo de forma divertida la realidad, personal y social, del mundo de la discapacidad. Nos contó vivencias personales y su evolución hasta aceptar su propia realidad como algo natural con lo que tiene que convivir el resto de su vida. Recalcó, que lo importante es “quitarse la silla del culo”, en el cerebro, para poder vivir una vida digna y feliz, como es la suya en estos momentos.  



   “No vengo como diputado, no vengo a hacer política ni a lograr votos, vengo como persona que tiene una discapacidad” y que como Diputado Nacional os voy a contar lo que estoy haciendo, y deseo que todos vosotros me contéis lo que puedo hacer por el colectivo. Tendréis mi total apoyo y colaboraré en todo aquello que nos lleve a las mejoras de vida de todo el colectivo, nos dijo el Sr. Vañó.  



   Antes de comenzar la charla, D. Francisco Vañó fue presentado por el Alcalde de Burriana D. José Ramón Calpe, quien, en otros tiempos, compartió labores con el ponente en el Congreso de los Diputados.



   “Todos valemos para algo, porque no hay nadie que valga para todo. Discapacitados, de una u otra forma, somos todos y cada uno ha de encontrar su hueco”, expresó Francisco Vañó. Esta, sin duda alguna, es la frase que resume la charla del ponente.



   A esta jornada, abierta para todo el público, han asistido la Vicepresidenta del Área Social de la Diputación de Castellón, Esther Pallardó; las concejalas de Bienestar Social de Vinaròs, Burriana y Castellón: Marcela Barbé, Mercedes Giménez y Carmen Querol, respectivamente y, además, el Presidente de COCEMFE Castellón y Vicepresidente del CERMI,  D. Carlos Laguna, el Vicepresidente de COCEMFE MAESTRAT, D. Ramón Meseguer y voluntarios de esta asociación. 



   Una vez más, se ha constado que la sociedad “normalizada”  permanece al margen de este colectivo que tanto lucha y lucha por su inclusión, integración e igualdad. Los asistentes, todos pertenecientes al colectivo de la discapacidad, eso sí, llenaron la sala. Un diez para el colectivo y un toque de atención para los “normales” que tan poca sensibilidad muestran por este colectivo y esta clase de eventos. Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros.

viernes, 15 de noviembre de 2013

FOTOS DE LA CHARLA EN BURRIANA DEL DIPUTADO NACIONAL FRANCISCO VAÑÓ

Rafael Mingo
Francisco Vañó firma su libro "Perdonen que no me levante", a Rafael Mingo.
Vicepresidenta del Área Social de la Diputación de Castellón, Esther Pallardó, junto a las concejalas de Bienestar Social de Burriana, Castellón y Vinaròs.
Marcela Barbé, Concejala de Bienestar social y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Vinaròs
Carlos Laguna, Presidente de COCEMFE Castellón
Francisco Vañó, Diputado Nacional



 




Nuestro Vicepresidente COCEMFE MAESTRAT, Ramón Meseguer.














El Diputado Nacional, Francisco Vañó junto a responsables del Área Social de Castellón y provincia, Sr. Calpe,Alcalde de Burriana,  Carlos Laguna, Presidente de COCEMFE Castellón y Ramón Meseguer, Vicepresidente de COCEMFE MAESTRAT.
 
Esther Pallardo, Vicepresidenta del Área Social de la Diputación de Castellón, manejando la bici de tres ruedas.
Nuestra flamante Concejala de Bienestar Social y Accesibilidad, aprendiendo a manejar la bici de tres ruedas junto a Juan Carlos, voluntario COCEMFE MAESTRAT.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LECCIÓN MAGISTRAL HACIA LA INTEGRACIÓN



Hoy por Mi…Mañana puede que por Ti

VII MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DIDÁCTICA: “TRENCANT BARRERES”

Rafael Mingo

   Desde el día 8 de octubre y hasta el día 15 de noviembre, ha estado expuesta en la Biblioteca Municipal de Vinaròs, la VII Muestra Fotográfica y Didáctica: “Trencant Barreres”.

   Se inauguró dicha muestra con una amena y detallada charla a cargo de D. David Roca Biosca, farmacéutico y especialista en ortopedia. Acudieron a la cita la Diputada Delegada del área de Acción Social en la Diputación de Castellón Dª Esther Pallardó y, junto a ella, la Concejala De Bienestar Social y Accesibilidad del Ayuntamiento local, Dª Marcela Barbé y otros políticos de la Corporación Municipal, así como el Presidente de COCEMFE MAESTRAT, Manolo Celma y el Vicepresidente de la misma entidad, Ramón Meseguer.

   Ha sido una muestra que “ha abierto los ojos” a todas las personas que la han visitado y especialmente a los escolares, estos son el potencial del futuro, pues a ellos se les han enseñado, con la participación de los monitores Manolo Celma, Ramón Meseguer, Antonio Collado y Rafael Mingo, comportamientos sociales y pautas de conducta que pueden aplicar de manera práctica en la ciudad, para favorecer ante todo a  los más necesitados y, entre todos, construir una sociedad más justa y equilibrada.

   Durante el recorrido de la Muestra Fotográfica, los alumnos comprendieron la “dificultad añadida” a la que se enfrentan aquellas personas con algún tipo de discapacidad para salir adelante y realizar una vida normal.

   Han aprendido valores como: igualdad, respeto, tolerancia, no-discriminación, solidaridad…valores que habrán de poner en práctica para que todos los ciudadanos de un lugar tengan los mismos derechos y oportunidades.

   Fueron invitados a esta exposición todos los colegios de la ciudad, algunos de ellos declinaron dicha invitación, perjudicando de manera notoria a sus alumnos, pues sin duda, han perdido una ocasión única de haber aprendido de manera práctica y directa, los valores sociales que anteriormente se han mencionado. Lo sentimos profundamente pues hoy es por ellos, pero mañana puede ser por ti y por mí.

   La DISCAPACIDAD, fenómeno que concierne a toda la sociedad,  requiere o debería requerir, una atención específica dentro de las aulas, que siempre deben permanecer en contacto directo con esta realidad social.

   La discapacidad no entiende de recortes, la discapacidad solo entiende de comprensión y a través de la misma, busca la igualdad, integración e inclusión.

   Felicitaciones a todos los colegios que aceptaron la invitación y, ante todo, felicitar a los alumnos porque tuvieron un comportamiento ejemplar. GRACIAS.
Ramón Meseguer
Manolo Celma
Antonio Collado


Rafael Mingo


martes, 12 de noviembre de 2013

HOY POR MI...MAÑANA PUEDE SER POT TÍ

Rafael Mingo
CON ESTA CHARLA COMENZÓ EL CAMINAR DE LA VII MOSTRA FOTOGRÁFICA Y DIDÁCTICA



D. David Roca Biosca
 Esther Pallardó, Diputada de Acción Social, Castellón. Marcela Barbé, Bienestar Social y Accesibilidad en Vinaròs y Ramón Meseguer, Vicepresidente de COCEMFE MAESTRAT.
 Manolo Celma, Presidente de COCEMFE MAESTRAT con el conferenciante, D. David Roca.

             VISITA DE LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD


 





 







ACTITUDES INSOLIDARIAS
















...Y MUCHAS MAS.
 

Un diez para todos los alumnos y profesores que han asistido a esta exposición fotográfica. Estamos seguros, que estos alumnos, serán el motor de arranque para una sociedad más justa, más integradora.