lunes, 26 de mayo de 2014

RECORRIENDO EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL



Rafael Mingo

El deporte y la actividad física en general gozan, en la actualidad, de un gran prestigio; esto ya nadie lo duda, este valor se incrementa y potencia cuando la actividad física la realizan personas con algún tipo de discapacidad, ya que el componente social es vital para el logro de igualdad, integración e INCLUSIÓN del colectivo.

La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, contribuyen especialmente con sus jornadas de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares, al logro de su estatus social. Demuestran que el deporte y la actividad física, no son solo elementos de recuperación funcional, también lo son de: normalización, autonomía, diversión, recreación, competición, motivación… que les hace más fácil la incorporación a la sociedad.

La Asociación y su Club hemos viajado a Tortosa y en concreto al Instituto Cristòfol Despuig, a impartir una nueva Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares. Nos recibió el Sr. Director del Centro, D. Josep Ramón Subirats, quien también hizo la presentación ante los alumnos de 4º de ESO que eran a los que íbamos a impartir la jornada. Efectuada la presentación, se les mostró en un PowerPoint que buscaba hacerles reflexionar sobre varios aspectos: igualdad, capacidad para el deporte, barreras o trabas sociales que impiden una vida plena del colectivo. Todo esto a través de imágenes impactantes.

En las instalaciones deportivas del centro los alumnos se repartían en tres grupos que, rotativamente, pasaban por los deportes: Boccia, Baloncesto en Silla y Goalball.
Durante toda la mañana, muy soleada, estuvimos acompañados y atendidos por la Jefa del Departamento de Educación Física del centro, Dª. Montse Trullén, quien nos proporcionó todo aquello que necesitábamos. Gracias Montse.

Los alumnos, -subrayar su buen comportamiento,- valoraron muy positivamente la jornada y se divirtieron sobremanera. Deseamos que sean trasmisores de todos estos conocimientos, para el logro de nuestros fines.

Gracias a todos los responsables del centro por acoger estas jornadas que tantos beneficios proporciona al  colectivo. Sois un ejemplo a seguir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario