miércoles, 17 de diciembre de 2014

DESARROLLO DE LA RESILIENCIA EN LAS PERSONAS POR ROSA BARCELÓ, PSICÓLOGA.



Rafael Mingo 

La Psicóloga Dª Rosa Barceló, impartió una charla muy interesante, en la Biblioteca Municipal de la ciudad, sobre Resiliencia, especialmente dirigida a personas con discapacidad. La charla estaba organizada por todas las asociaciones de Vinaròs dedicadas a la dis-CAPACIDAD y apoyada, de manera muy especial, por la Concejalía de Bienestar Social y Accesibilidad que regenta Dª Marcela Barbé, que junto a otras concejalías del Ayuntamiento de Vinaròs han contribuido a que la quincena de la discapacidad en nuestro pueblo, Ponte en mi lugar, haya sido un éxito. La quincena ha venido celebrándose desde el pasado día 28 de noviembre hasta el día 15 de diciembre. Precisamente con esta charla se clausuraba de manera brillante este tiempo destinado a buscar la INCLUSIÓN del colectivo que tanto lucha para lograrlo. Dª Marcela Barbé, se encargó de clausurar el evento, pronunciando unas palabras de aliento y cariño para todas estas personas y poniéndose a su disposición, no solo ella, todo el personal del Ayuntamiento, para lo que necesite el colectivo.


La charla fue interesante y muy participativa. Los asistentes interrumpieron a la ponente realizando preguntas a dudas que tenían y transmitiendo opiniones propias que eran discutidas por todos.


Poca gente sabe qué es la Resiliencia: capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Actualmente la Resilencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores, y atributos positivos de los seres humanos y no en las debilidades y patologías, nos decía Rosa. Ella misma fue desarrollando la charla basada en siete puntos: competencia, confianza, conexión, carácter, contribución, confrontación y control. Con explicación clara y sencilla, fue desarrollando cada uno de estos siete puntos, siendo del agrado de los asistentes.


A la charla asistieron, además de la mencionada Regidora de  Bienestar Social y Accesibilidad, la Regidora de Turismo y Playas, Dª Elísabet Fernández, Dª Marcela Rocchia, Presidenta de AFANIAD, Presidente y Vicepresidente de COCEMFE MAESTRAT  D. Manuel Celma y D. Ramón Meseguer, así como simpatizantes y voluntarios de estas asociaciones. 


Se sigue echando de menos que la sociedad civil se implique en estos acontecimientos y actos, que un día, ojalá que no, puede que alguno de ellos tengan que organizarlos.


Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible esta quincena dedicada a la dis-CAPACIDAD y gracias al Ayuntamiento de Vinaròs por su gran colaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario