lunes, 15 de diciembre de 2014

RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE APLICADO AL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD


Rafael Mingo



Organizado por la Conserjería de Juventud del Ayuntamiento de Vinaròs, y con la colaboración de la Diputación de Castellón, se ha celebrado en el Casal Jove, un curso intensivo dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la dis-CAPACIDAD y que  desean ampliar su formación relacionada con el ocio y el tiempo libre de este colectivo. Siendo un curso gratuito en el que se habían inscrito 29 personas, nos reunimos el 50%. Gracias a todos los asistentes: el mundo de la dis-CAPACIDAD necesita gente valiente y comprometida como vosotros.


El curso fue impartido por una gran psicóloga y terapeuta sexual, vinarocense, Dª Maite Meseguer Esteller y yo mismo, Rafael Mingo Solís, Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte a quien le tocó intervenir en primer lugar. Es difícil escribir sobre uno mismo, así que dedicaré unas líneas para describir brevemente mi intervención. Expuse con amplitud lo que son capaces de realizar todas las personas con dis-DISCAPACIDAD, poseedoras de grandes y distintas cualidades a las del mundo convencional pero que, bien encauzadas y entrenadas, con una metodología basada en la socialización (adquisición de valores) e instructiva (adquisición de conocimientos básicos para el desarrollo intelectual de estas personas), pueden lograr la INCLUSIÓN del colectivo, que en definitiva es por lo que luchamos todos los que trabajamos con ellos.


A continuación Dª Maite Meseguer, experta en temas sobre la dis-CAPACIDAD, desarrolló con claridad sus puntos de vista, basados en juegos de DINAMICA DE GRUPOS. Distribuyó a los participantes en tres grupos que tuvieron que “discutir” durante unos minutos para resolver las incógnitas que, en dichos juegos, se proponían. Las incógnitas no eran fáciles de resolver, así como tampoco lo es resolver los problemas cuando estamos ante una persona con dis-DISCAPACIDAD, comentaba Maite. También nos dio unas pinceladas sobre la sexualidad de estas personas. Terminó su exposición con una diapositiva muy ilustrativa de cómo tratar al colectivo: HUMOR, AMOR e INGENIO.


Todos y cada uno de los asistentes fueron excelentes, siempre atentos, colaboradores y muy interesados por el tema, sin duda,  el sueño de cualquier docente.

Destacar la asistencia de dos alumnos muy conocidos y luchadores en beneficio del mundo de la dis-CAPACIDAD: D. Manuel Celma, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y Dª Marcela Rocchia, Presidenta de AFANIAD Vinaròs.

Esperamos que el curso haya sido del agrado de todos y los conocimientos adquiridos, sirvan para mejorar el trato con el colectivo de la dis-CAPACIDAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario