martes, 28 de enero de 2014

REUNIÓN DE COCEMFE MAESTRAT CON EL SR. ALCALDE

Rafael Mingo

El día 27 de enero, COCEMFE MAESTRAT se reunió en el Ayuntamiento de la ciudad con el Sr. Alcalde. Manolo Celma y Ramón Meseguer, Presidente y Vicepresidente de la entidad, se interesaron por todas las actuaciones que el Ayuntamiento tiene pendientes, no solo de aquello que hace referencia al colectivo de la discapacidad, también de las actuaciones que van, en un futuro,  a revertir en el bienestar de todos los ciudadanos. 

El Sr. Alcalde estuvo cordial y dialogante en todo momento. Prometió que se harán cosas inmediatas, pero que otras habrán de esperar debido al poco dinero que en estos momentos hay en caja; se le vio preocupado e interesado por todo cuanto tiene relación con el colectivo de la discapacidad. 

lunes, 20 de enero de 2014

PREMIOS CONCURSO DE BELENES 2014 CIUDAD DE CASTELLÓN


Rafael Mingo


El sábado 18 de enero se entregaron los premios del Concurso de Belenes en Castellón. El Sr. Alcalde de la ciudad, Don Alfonso Bataller, fue el encargado de realizar la entrega de los mismos. En la modalidad de colegios, el primer premio fue para Colegio Gaetà Huguet, cuyo Director es Don Alfredo Mercé. Este Belén, que cuenta con una modesta aportación económica para su realización (acorde con los tiempos que corren), es pensado, diseñado, realizado y montado por el Profesor de Religión del Centro y por su compañero del AULA C.I.L., quienes construyen casi todas las piezas que después, con gran amor, sensibilidad, fe y cariño en lo que hacen y en lo que representa, van colocando con sutileza y delicadeza. Son muchas las horas que dedican a este Belén, restando tiempo incluso de estar con su propia familia. Me consta que lo hacen, básicamente, por la ilusión que supone para todos los niños del colegio.



En estos últimos años, el Belén del C.P. Gaetà Huguet siempre ha recibido algún premio y esta vez, gracias a su constancia, dedicación y buen hacer, el jurado le ha otorgado el PRIMER premio. Su alegría y emoción han sido grandes, incluso ha habido alguna lágrima. David, el profesor de religión, mi hijo, me decía: “en realidad hay que dar las gracias a Miguel Ángel (profesor del aula de Comunicación y Lenguaje), él es el verdadero artista; sin él no habría Belén, aunque nunca lo admitirá”.



Deseo hijo que sigas luchando y trabajando como lo estás haciendo, eres “un gran tipo”, no me cabe ninguna duda. Un abrazo y ENHORABUENA, para ti especialmente y para tu compañero, también para el colegio. Deseo que sigas dando testimonio de tu FE a través de esta actividad tan entrañable y hermosa. 

Noticia en el Periódico Mediterraneo de Castellón e imágenes del BELÉN premiado



viernes, 17 de enero de 2014

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS CON ALUMNOS DE PCPI



 Rafael Mingo

   El jueves 16 de enero, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, realizaron una Jornada de Deporte Adaptado y Concienciación y Barreras, para alumnos de PCPI, que realizan un taller de 1º de Grabación de datos y tratamiento de documentos, de Cruz Roja. Sus edades oscilaban entre 16 y 19 años.

   Comenzamos a las diez de la mañana, como es nuestra costumbre, con una charla teórica a través de un Power-Point,  donde se les explica con todo detalle el Deporte Adaptado y fundamentalmente, la cantidad de deportes que puede hacer este tipo de colectivo y los muchos problemas que tienen las ciudades y pueblos, para poder realizar estas y otras muchas actividades. Se insistió mucho en que el colectivo no quiere ni más ni menos que el resto de la ciudadanía, sino todo lo contrario, busca la IGUALDAD e inclusión social.

   Antes de continuar con esta breve crónica, explicar o aclarar que es el PCPI. Son programas formativos, con contenidos profesionales y de carácter general, adaptados al alumnado que corre riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y a aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el título.

   Los alumnos, una vez finalizada la charla teórica, junto a sus dos profesoras Pilar y Amalia, nos fuimos al Pabellón Polideportivo para realizar una práctica de Deporte Adaptado.

   El baloncesto en silla, como siempre, fue la “estrella” de la jornada. Se divirtieron y, al mismo tiempo, como ocurre en estas ocasiones, comprobaron lo difícil que es para una persona normalizada jugar al baloncesto desde una silla de ruedas.

   Físicamente cansados de la práctica del baloncesto en silla, se cambió de deporte y comenzamos con la Boccia, lo que se conoce como petanca. La Boccia es un deporte para deportistas con discapacidad cerebral. Demostraron dominar este juego. No es fácil.

   Finalmente pasamos a jugar al Goalball, deporte destinado a deportistas con discapacidad sensorial. Estos tres deportes, engloban los tres tipos de discapacidad más importantes: Física, intelectual y sensorial.

   Fue difícil mantener la atención y concentración de este tipo de alumnado, pero la mañana transcurrió dentro de unos límites aceptables.

   Dar las gracias a sus profesoras, por haber pensado en este tipo de actividades, tan beneficiosas para el colectivo de la discapacidad en todos los sentidos.   


jueves, 16 de enero de 2014

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES

Rafael Mingo

Taller de PCPI 1º de Grabación de datos y tratamiento de documentos de Cruz Roja

FOTOS de la JORNADA