miércoles, 30 de abril de 2014

I TORNEO DE BASQUET ADAPTADO EN LA VALL D’UIXÓ



Rafael Mingo

  Organizado por el Club VUBA Baloncesto Adaptado de la ciudad y patrocinado por su Ayuntamiento, se celebró el I Torneo de Basquet Adaptado en honor al Patrón de las Fiestas de San Vicente Ferrer que se celebran en la Vall. Decir, que estas fiestas están consideradas de interés turístico nacional.

  Para celebrar este partido se contó, como ya es tradicional, con el Club BAMESAD de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT. Fue un partido vibrante desde el primer pitido. El Bamesad, que presentaba en sus filas de manera oficial a una jugadora, IRIS,  se encontró frente  a un equipo formado por gente joven en general  muy fornida y, sobretodo, con mucha ambición.

  Los dos primeros períodos fueron para los de la Vall, terminando el tercer período, el Club Bamesad reaccionó mejorando su juego que,  hasta esos momentos, era impreciso y de poco acierto cara a la canasta, logrando un mejor ritmo y abriendo espacios que le permitieron marcar canastas hasta superar a todo un equipo “aguerrido” como lo es el Vuba. El cuarto período ya fue netamente para los jugadores del Bamesad que se destacaron en el marcador con autoridad.

  Buen trabajo del entrenador del club de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, Jose, que supo dosificar con maestría a sus jugadores para alcanzar este buen resultado y llevarse a “casa” este primer torneo que se celebraba en Vall d’Uixó, en honor a su Patrono Vicente Ferrer, como ya he mencionado anteriormente.

  Destacar la grandísima organización llevada a cabo  para este evento por parte del Club Basquet Adaptado Vuba y el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, el cual, está realizando un gran esfuerzo para que en un futuro próximo este Pabellón Municipal de Deportes, donde se jugó el partido, esté completamente adaptado y cumpla con la normativa de accesibilidad.
 
  Es importante destacar que, para arbitrar este partido, la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana  envió árbitros oficiales, y también componentes para la mesa de control. Todo un lujo.

   El Sr. Alcalde de la ciudad D. Óscar Clavell López, en presencia de responsables del Club Basquet Adaptat, así como de representantes del Ayuntamiento, hizo entrega a todos los jugadores participantes de un bonito recuerdo, detalle que todos agradecieron.

  Finalizado el evento, ambos clubes celebraron una comida de hermandad en la que se puso de manifiesto la gran amistad y cordialidad que existe entre ambos, no solo deportivamente, también entre las dos ciudades, unidas especialmente a través de este deporte tan maravilloso como es el BASQUET ADAPTADO.

  Según mi costumbre, termino dando las gracias a todos los participantes y a todas las personas que han realizado un gran esfuerzo para llevar a término este campeonato. Solo falta que el público se anime y llene el polideportivo. Estos deportistas se lo merecen. Os esperamos en Vinaròs.

Ramón Meseguer, máximo encestador del partido

sábado, 26 de abril de 2014

PRIMER TROFEO DE BALONCESTO ADAPTADO EN LA VALL D'UIXÓ






           NO OS OLVIDEIS, DEL MENSAJE QUE LLEVAIS EN
                          LA ESPALDA




jueves, 10 de abril de 2014

DE NUEVO EN LA SENIA CON LOS ALUMNOS DEL IES DE LA CIUDAD


Rafael Mingo

  La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su Club BAMESAD, han realizado una nueva Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, esta vez en el IES de la Senia, con casi 70 alumnos de 4º de la ESO. Nos desplazamos para realizar esta jornada con un ligero temor, pues no son alumnos fáciles de tratar.  La mañana transcurrió con un plus de motivación e ilusión por parte del alumnado. Desde el primer minuto, en la biblioteca del centro donde se impartió el PowerPoint que precede siempre a estas jornadas, tuvieron un ejemplar comportamiento y se involucraron en cada una de las actividades programadas para ellos. 

  Esta vez, el Baloncesto en Silla, no fue el deporte “rey” de la jornada aunque el responsable de la ctividad, Óliver Gil, la desarrolló magistralmente enseñando juegos muy atractivos para el alumnado y realizando “caídas” en la silla que practicaban con temor estos jóvenes. También la Boccia, en esta ocasión dirigida por Ramón Meseguer, quien trasmite ilusión, tuvo una sensacional acogida por los distintos grupos que practicaron este deporte destinado a deportistas con parálisis cerebral. Se lo pasaron genial.

  En el gimnasio del centro se jugaba al Goalball, deporte  para personas invidentes o con deficiencia visual, también se volcaron en la actividad y se quedaron con ganas de seguir realizando este atractivo deporte que,  con mano sabia,   dirigieron Manolo Celma, Presidente de la Asociación y el Voluntario José Franco, que les hicieron vibrar. Destacar  que en este grupo de 4º de ESO, forma parte del mismo  Aleix Marcoval,  invidente que está completamente integrado e incluido con sus compañeros  y que realiza una vida totalmente normalizada. Este alumno práctica en su tiempo libre este deporte y participa  en competiciones. Posiblemente también se aficione al Judo.

  Todo esto no sería posible si no existiera una buena sintonía entre los organizadores, Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su Club BAMESAD y los responsables del centro, en esta ocasión, el Departamento de Educación Física, con la colaboración inestimable de Miquel Pinedo Sánchez y Esther Perisé, que estuvieron toda la mañana pendiente de cada detalle para que la jornada fuera un éxito, como así fue.

  Gracias a todos por vuestra responsabilidad y el amor que mostráis hacia este colectivo. Nos vemos en el siguiente curso escolar.   

martes, 8 de abril de 2014

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES, IES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA TIERRAS DEL EBRO.



Rafael Mingo

Los centros de Tecnificación Deportiva se dedican a detectar talentos deportivos y ayudarles a llegar al Alto Nivel, este es su principal objetivo.

Durante toda la mañana del jueves 3 de abril, la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, estuvieron en este centro de las Tierras del Ebro para impartir una jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras.

La sesión comenzó a las 9 de la mañana con 60 alumnos de Ciclos Formativos Actividades Físico-Deportivas, grado medio y superior, que disfrutaron sobremanera del Baloncesto en Silla, Goalball y la Boccia, deportes que impartimos siempre en estas jornadas. Antes, se les expuso un PowerPoint en el que se trató de concienciar, por una parte, y también, hacerles reflexionar sobre todos aquellos aspectos que rodean al mundo de la discapacidad. El buen comportamiento y la implicación del alumnado en estas jornadas, es vital. En este caso, ambas circunstancias se conjugaron y nos hicieron disfrutar.

A partir de las 11,30 atendimos a 66 alumnos de 3º ESO, también a ellos se les impartió el PowerPoint y posteriormente realizaron los mismos deportes que sus compañeros. Su grado de implicación en la actividad fue excelente, aunque su atención y concentración ante las explicaciones, dado su edad, aún las tienen un poco dispersas. Esto no fue impedimento para que lográramos nuestro objetivo, hacerles reflexionar y entender que el mundo de la discapacidad existe y necesita de todos para su INTEGRACIÓN e INCLUSIÓN social.

Todos pasaron una mañana inolvidable y creemos, sin temor a equivocarnos, les enseñará el camino a seguir ante las personas con algún tipo de discapacidad, situaciones y necesidades que les afectan. Nos acompañaron durante toda la mañana, profesores del Departamento de Educación Física: Montse Alonso, Silvia Cañado, Carlos Claramunt, Sandra Gabalda y Miguel Ángel Lloret. Todos ellos implicados en la actividad de manera extraordinaria. Darles las gracias por su interés, ayuda y colaboración en la organización de esta jornada.

La actividad se desarrolló en el Pabellón Municipal de Amposta que cuenta con un importante conjunto de instalaciones deportivas.


EXTRAORDINARIA JORNADA DEPORTE ADAPTADO EN EL IES DE LA SENIA

Rafael Mingo

FOTOS

                                                         LA BOCCIA
                                                                       GOALBALL
























                                  BICI CON ALEIX MARCOVAL (INVIDENTE)
                                                     BALONCESTO EN SILLA




                         APRENDIZAJE DE HABILIDADES CON LA SILLA DE RUEDAS
                                                                  EL GRUPO