jueves, 31 de julio de 2014

JULIA, NUESTRA DAMA 2014 PARA LAS FIESTAS PATRONALES DE BENICARLÓ


Rafael Mingo


El domingo 27 de julio se nombró Dama de Honor, para las Fiestas Patronales de Benicarló de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, a la Sra. Julia Rodriguez Baza, persona entrañable y muy querida por esta asociación en la que colabora desde hace muchos años como voluntaria y en todo aquello para lo que se la requiere. Su nombramiento como Dama de las Fiestas Patronales es un logro conseguido, sin duda alguna, por  sus méritos contraídos a lo largo de todos estos años.


El acto se celebró en la calle Prades, donde Rosita, otra colaboradora de la asociación, tiene su casa, la  presta y colabora en  todo lo necesario para que a  la fiesta no le falte nada. Gracias Rosita, eres un lujo como persona.


Al acto acudieron amigos y familiares de Julia, la nueva Dama, la cual estuvo acompañada por tres de las damas de años anteriores; a la cita solo faltó una de las damas que, por motivos personales,  no pudo asistir. También estuvo acompañada por un buen grupo de concejales del Ayuntamiento de la ciudad, mostrando que esta fiesta de nombramiento de la Dama COCEMFE MAESTRAT, es un acto importante y asisten para apoyar dicho acontecimiento al mismo tiempo que felicitan a la nueva DAMA.


Manolo Celma, Presidente de COCEMFE MAESTRAT, fue el encargado de dirigir unas palabras tanto a la Dama saliente, Srta. Sanauja, como a la Dama entrante Sra. Julia. Ambas damas se desearon suerte y Julia, muy emocionada, pronunció unas breves palabras para agradecer a todas las personas asistentes al acto  el cariño que le mostraron, al mismo tiempo que expresaba la ilusión que la hacía representar  a COCEMFE MAESTRAT y también decía que esperaba cumplir con eficacia el compromiso contraído.


Una vez concluido el acto de imposición de la banda a la nueva Dama y la entrega de un precioso ramo de flores, se invitó a todas las personas asistentes a una estupenda  merienda con toda clase de bebidas,  aperitivos y tapas.


El acto fue muy sencillo pero realmente emotivo. Hasta el año que viene, ya será el sexto año que COCEMFE MAESTRAT presente su Dama para las Fiestas Patronales de Benicarló.

lunes, 28 de julio de 2014

NOMBRAMIENTO DE LA DAMA DE HONOR DE LAS FIESTAS PATRONALES DE BENICARLÓ DE LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT

IMÁGENES 

Rafael Mingo
Srta. Sanauja, Dama de Honor saliente COCEMFE MAESTRAT
Julia Rodriguez Baza, Dama de Honor COCEMFE MAESTRAT 2014



Dama de Honor actual con damas anteriores
 Miembros de la Corporación Municipal de Benicarló con las Damas de Honor y el Presidente de COCEMFE MAESTRAT
Aperitivo para amenizar la fiesta

sábado, 19 de julio de 2014

HACIA EL OLIMPO EN SILENCIO


Rafael Mingo

Uno de mis principales empeños, en estos momentos de mi vida, es comprender y entender a las personas de distintas cualidades con respecto a la “normalidad”. Hay una persona especial con la que he congeniado y nuestro entendimiento mutuo es asombroso. Se trata de Sergi Castell, un chico educado, honesto y sensible, creativo; un luchador infatigable, deportista y ganador. ¡Ah, se me olvidaba! Y autista.



Sergi tiene una madre coraje y un padre enamorado de su hijo. Un día, entre los tres y cuatro años, estos padres le llevaron a la piscina. Querían que su hijo hiciera natación. Sergi se agarraba con increíble fuerza a las piernas de su madre, aterrorizado por el líquido elemento; le resultaba imposible entrar a la piscina.



Con paciencia y sabiduría, Esther Santos allanó el camino, logrando que Sergi aceptara entrar en la piscina. Sus primeras brazadas, sus primeros “pinitos” dentro del agua comenzaron a dar sus frutos. El pequeño Sergi fue cogiendo confianza y estabilidad. Sin saberlo, comenzaba la forja de un futuro campeón.



Padres coraje como los de Sergi son los que esta sociedad necesita. Le están dando, dentro de sus posibilidades, todas las herramientas necesarias para que el joven se interrelacione con la sociedad normalizada al mismo tiempo que le preparan para la vida adulta, respetando sus diferencias, logrando su autonomía personal y social a través del lenguaje y las habilidades sociales. El trabajo, puede imaginarlo cualquiera, no es sencillo.



Puede parecer una comparación atrevida, pero en absoluto lo es si se analiza detenidamente: Rafael Nadal, gran campeón, (¿el mejor deportista español de todos los tiempos?) luchador, humilde, sacrificado, competitivo, respetuoso… todas las cualidades de un campeón y un ejemplo para el deporte normalizado. Sergi Castell, un ejemplo para el deporte adaptado, para la natación adaptada especialmente.



Aprendió a hablar con inmensos sacrificios (sepan que el 50% de los autistas no hablan) y poco a poco está logrando la inclusión entre el mundo normalizado, el cual le resulta esquivo, árido, difícil y extraño. No entiende por qué “chillan”, por qué aplauden y escuchan la música tan fuerte. A Sergi, como a cualquier autista, le molestan los ruidos, las aglomeraciones, los ambientes y lugares desconocidos. Pues bien: todo esto lo ha superado recientemente en el Campeonato Nacional de Natación Adaptada, donde además, ha sido el único participante autista de toda España. Puestos a valorar la cuestión en profundidad, además ha tenido que competir con todos los nadadores con discapacidad física (y no psíquica, como él). Supone una dificultad añadida evidente que ha mermado el resultado final: las reacciones, la concentración y la atención, son antagónicas. A ellos no les afecta de igual modo el sonido que da la salida, ni los vítores o aplausos del público; se adaptan mejor al hecho de encontrarse con una piscina descubierta (cuando Sergi está acostumbrado a entrenar todos los días en piscina cubierta) o no dependen tanto del tipo de juez que dé la salida… por poner unos pocos ejemplos.



Sergi, has demostrado que la discapacidad no es un impedimento para progresar. El esfuerzo, la capacidad de concentración, el sacrificio, la atención, el espíritu de lucha, las ganas de ser campeón, la disciplina, el orden, hacen de ti un ser especial, único e irrepetible. Eres un ejemplo vivo para toda la sociedad, un luchador nato que demuestras con tu actitud que todo se puede lograr. Por eso, un día entrarás en el Olimpo, en lo más alto, así como tú eres: sin hacer ruido, en silencio, como entran los verdaderos campeones.



Tu ejemplo es una lección magistral de la que el grupo de trabajo está muy orgulloso: tus padres, tus abuelos, los voluntarios, tus profesores, los que creen en ti (no aquellos que, tal vez por ignorancia, no confiaron), tu actual entrenador… todos estamos contentos y felices y esperamos que tu ejemplo se extienda por todo el mundo y se te respete por lo que eres, por quien eres. También a todos los seres humanos que, como tú, tienen una discapacidad y luchan por demostrar lo que son.

Sergi, lo tuyo en el Campeonato de España ha sido INSUPERABLE.




lunes, 14 de julio de 2014

SERGI CASTELL, MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN ESCOLAR Y ADAPTADO



Rafael Mingo

Crónica para relatar una medalla de mucho peso físico, sentimental, emocional y de valor incalculable en todos los aspectos. Es la medalla lograda por Sergi Castell, un nadador autista que se concentra en la competición de manera sabia y siempre para rendir por encima de sus posibilidades, como así ha sido, en el último Campeonato de Españal celebrado en Badajoz, desde el día 8 de julio hasta el día 12 del mismo mes. 

Sergi ha participado en las modalidades de braza y crol, en ambas hizo 50m. y en ambas se clasificó para la final. En braza quedó 5º, pero una forma muy especial de calificar a estos nadadores le relegó al 8º puesto, eso sí, había rebajado su marca en más de cuatro segundos. En crol, su prueba favorita, en la que participaron 19 nadadores, todos ellos con discapacidad física excepto Sergi, discapacidad intelectual, realizó una soberbia competición, siendo el primero de los 19 nadadores de las diferentes series clasificatorias, con una marca de 33” 60, rebajando su propia marca que entonces la tenía en 36”13. 

Clasificado en primer lugar, nadó por la tarde la final. Él todo lo hizo bien, la prueba fue emocionante, nadó con garra, con inusual fuerza y motivación, fue una prueba vibrante hasta el final porque tres nadadores iban completamente igualados, eso sí, Sergi realizó una salida mala que incluso le pudo costar la descalificación, decir que cuando todos estaban nadando, él aún estaba en el trampolín de salida y dar gracias que no se tiró antes. 

No es justo, ni natural, que un nadador autista compita con nadadores discapacitados físicos, entre otras muchas razones,  porque el tiempo de reacción y concentración de una persona autista, está muy alejado del de las personas con discapacidades físicas. Un ejemplo, cuando un juez de salidas tarda en dar la misma simplemente unos segundos, el nadador autista pierde la concentración y se tira al agua antes de la señal de salida. Al discapacitado físico no le ocurre esto. Sergí sufrió dos salidas con jueces lentos, en las dos estuvo a punto de ser descalificado, porque en ambas se movió antes de la señal, perdiendo algún segundo al rectificar y esto le ocurrió en la final. Ahora estaríamos hablando de un record de España con toda seguridad… aún así, volvió a rebajar su marca en esta final en más de un segundo, quedando en 32”67. 

Destacar, por encima de todas estas circunstancias, la gran carrera que realizó, todos los nadadores iban por delante de él, a dos e incluso cuatro metros de ventaja, Sergí les fue adelantando uno a uno, con un estilo potente y técnicamente perfecto, estaba convencido de que iba a ser el ganador; solo 6 decimas le apartaron de una victoria que hubiera hecho justicia, él se lo merecía. 

Gracias Sergi, gracias por ser como eres, por haber realizado un campeonato perfecto que nos ha llenado de felicidad a todo el grupo que ha colaborado para que tú hayas logrado el éxito: tus padres, tus abuelos, tus profesores y entrenadores, tu fisioterapeuta…Sencillamente eres sensacional, extraordinario, maravilloso y por encima de todo, una gran persona.  
  

SERGI CASTELL, MEDALLA DE PLATA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN ADAPTADA ESCOLAR

Rafael Mingo

Ramón, nuestro Delegado realizando gestiones
En el Parque Nacional de Doñana
Sergi, en la zona de llamadas
Sergi con el entrenador





 

 




 



Esta medalla NO TIENE PRECIO