domingo, 30 de noviembre de 2014

jueves, 27 de noviembre de 2014

CIUDADES E IGUALDAD PARA TODOS. JORNADA EN EL IES RAMÓN CID, BENICARLÓ. CLINIC DEPORTE ADAPTADO.



Rafael Mingo



En el IES “Ramón Cid” de Benicarló, se impartió un Clinic sobre Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad, COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD y subvencionado por la Diputación de Castellón. 

Una vez más,  se ha impartido solidaridad e información a través del Deporte Adaptado, esta vez, en este instituto cercano a la ciudad de Vinaròs. Fue una jornada donde los representantes de la Asociación, Manolo, Ramón, Óliver, Juan Carlos y Mingo, dedicaron sus esfuerzos en concienciar a un grupo numeroso de alumnos de 4º de la ESO, sobre varios aspectos necesarios para entender, en primer lugar, qué es la discapacidad, sus derechos, sus capacidades y cómo la sociedad, en su conjunto, puede contribuir positiva o negativamente en que este colectivo logre sus fines. 


Las ciudades son para todos, han de ser universales, lugares donde cualquier ciudadano pueda desenvolverse con total normalidad. Todos hemos de contribuir para que este principio se cumpla, ¿cómo?: cumpliendo las normas cívicas más elementales. No dejando bicicletas ni motos encima de las aceras, respetando los pasos cebra y aparcamientos para personas con movilidad reducida y…etc.etc. Las Administraciones Públicas también han de contribuir a que las ciudades sean universales. Este mensaje creemos, quedó muy claro en nuestros jóvenes estudiantes a través de imágenes, que en muchos casos fueron impactantes para ellos.


De la teoría pasamos a la parte práctica con tres deportes ya tradicionales en estas jornadas: Baloncesto en Silla, Goalball y Boccia. El primero para discapacitados físicos, el Goalball para sensoriales y la Boccia para personas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas. 


Fue una jornada en la que reinó el orden y el buen comportamiento de los alumnos, algo que favorece sobremanera el desarrollo de la actividad. A través de estos juegos entendieron algunas de las dificultades que el colectivo tiene que superar. Nos acompañaron, durante toda la jornada, tres extraordinarios profesores del Departamento de Educación Física: Ximo Pérez, Verónica Soriano y José Luis Segura, a los tres muchas gracias y, al centro, nuestra gratitud por permitir esta clase de actividades que creemos son esenciales para contribuir a la INCLUSIÓN de estas personas en la sociedad.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

COCEMFE MAESTRAT Y SU CLUB BAMESAD COLABORANDO CON LA FUNDACIÓN DIAGRAMA



Rafael Mingo

El domingo 23 de noviembre la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, realizaron  una jornada de actividades deportivas adaptadas, en el Pabellón Polideportivo de la ciudad, con alumnos del Centro de Acogida San Sebastián, perteneciente a la Fundación Diagrama. Esta Fundación dedica toda su atención a las personas más vulnerables de la sociedad, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Es prioritario para ellos “promover el desarrollo de Centros, Programas e Investigaciones destinadas a la Prevención, Tratamiento e Integración de los colectivos que se encuentran en dificultad o riesgo social, siempre con especial atención a: la infancia, familia, juventud y mujer, así como a las personas en situación de dependencia”.  

La jornada con estos alumnos del Colegio de Acogida San Sebastián se centró en el Baloncesto en Silla. Se desarrollaron varios juegos destinados al aprendizaje de este deporte, impartidos por varios jugadores del CLUB BAMESAD. Una vez que los alumnos, además de divertirse y pasarlo bien, habían aprendido a manejar la silla de ruedas y los conceptos más elementales del deporte, los participantes en la jornada se distribuyeron en dos grupos y jugaron un partido, donde los noveles e “inexpertos”  alumnos, comprobaron las dificultades de jugar al baloncesto sentado en una silla de ruedas. Se lo pasaron bien y, ante todo, fue para ellos una jornada distinta que seguro recordarán positivamente.

Con estos alumnos estuvieron dos de sus monitores: Carlos y Seir, ambos siempre muy atentos y participativos de la actividad, ayudando a los componentes de COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD, para que esta fuera todo un éxito. Gracias a todos por vuestras iniciativas que tanto bien hacen a este colectivo. Nos seguiremos viendo.

JORNDA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES. RAMÓN CID.

Rafael Mingo

IMÁGENES

LA CHARLA

BALONCESTO

                                                                                    BOCCIA

GOALBALL











FOTOS PARA EL RECUERDO