sábado, 4 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



Rafael Mingo

Todos los días hemos de seguir “peleando” para entender,  poder ayudar y ser solidario con el mundo de la discapacidad. Se celebran durante el año muchos días: el del Padre, la Madre, Mujer Trabajadora y…todos ellos tienen un éxito asegurado. No es así cuando celebramos el Día de las Enfermedades Raras, el Día del Autismo o, simplemente, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

El día 2 del presente abril, celebramos en Vinaròs el Día Mundial sobre Sensibilización del Autismo al igual que se celebró en las mayorías de las ciudades de España y del mundo. Aquí, esta vez, tuvimos mucha suerte, la buena climatología tuvo la “culpa”, como también" el haber coincidido con las vacaciones de la Semana Santa. 

Explicar que una persona con autismo no es “un trastorno con apariencia humana”: es una persona con sus singularidades, gustos y carácter como cualquier otra, una persona con derechos por los que hay que seguir peleando todos los días del año. Como tú y como yo.

Las asociaciones que luchan por las personas con algún tipo de discapacidad aquí, en Vinaròs, como son COCEMFE MAESTRAT y AFANIAD VINARÒS, una vez más salieron a la calle para informar sobre el Autismo y concienciar a la gente sobre este problema que sufren muchas personas en el mundo  y también algunos en nuestro pueblo.  Vistieron la ciudad de azul a través de globos y lazos que iban colocando en la solapa de aquellos, muchos, que quisieron colaborar con su ayuda económica para que se siga investigando y encontrando soluciones para estos trastornos. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo; una jornada para llamar la atención sobre las necesidades de las personas que presentan este tipo de trastorno en todo el mundo, sin duda alguna, nuestras asociaciones lo lograron. Enhorabuena.

Las personas con discapacidad, entre ellas los autistas, sufren situaciones de discriminación y vulneración de sus derechos fundamentales en muchos campos a lo largo de sus vidas: enseñanza, salud, vivienda, trabajo y más grave aún, el poco conocimiento y concienciación social que existe sobre las personas con TEA que hacen que  no sea fácil su inclusión.

Agradecer al Sr. Alcalde de la ciudad su asistencia, quien junto a otros representantes de su partido y de otras formaciones políticas, demostraron su responsabilidad.

El acto terminó con la lectura del Manifiesto para la ocasión, leído por varias personas. A continuación, el Sr. Alcalde pronunció unas palabras de ánimo para todos ellos e invitó a todos los representantes de las asociaciones a seguir trabajando al mismo tiempo que ofrecía su colaboración.
Gracias a todos los ciudadanos que contribuyeron a que este día dedicado al Autismo, fuera un éxito: vuestra solidaridad es esencial, para que el colectivo logre su inclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario