domingo, 26 de abril de 2015

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN EL IES DE CAMARLES



Rafael Mingo

El Deporte Adaptado es una herramienta útil e imprescindible para el colectivo de la dis-CAPACIDAD. Los beneficios que les aporta son innumerables, sobre todo físicos y psicológicos.

Les da más seguridad, movilidad, coordinación y otros muchos que nos daría para un extenso  capitulo de un buen libro. Solo citar que en el aspecto psicológico aumenta su autoestima, algo necesario para todos.

Todo esto lo decimos a los alumnos de los colegios cuyos directores piden a la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y a su CLUB BAMESAD, que impartamos estas jornadas; decir que, cada día, son más los colegios que solicitan nuestros servicios.

Hemos estado en el IES de Camarles, aquí ejerce de Profesora de Educación Física Esther Santos que es  la Coordinadora del Club Bamesad y, a su vez, Coordinadora de ESO y Bachillerato en dicho instituto y donde, que gracias a ella y al apoyo que recibe de su compañero y Jefe del Departamento de Educación Física, Carlos Bullón, se ha creado una Unidad de Deporte Adaptado para los cursos de 3º de ESO. Sin duda esta Unidad será sumamente útil  para que en un futuro el colectivo logre la INCLUSIÓN SOCIAL, por la que tanto se está luchando.

Fue una mañana calurosa y una jornada intensa la que impartimos Oliver, Ramón, Mingo y nuestra Coordinadora Esther. Los alumnos aprendieron los tres deportes elegidos por COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD: Goalball, Baloncesto en Silla y Boccia. Tres deportes que gustan y disfrutan la mayoría del alumnado, a los que se les explica con claridad a qué colectivo de la dis-CAPACIDAD va destinado cada uno de ellos.

Estas actividades deberían programarse en todos los colegios e institutos, de una forma general y regularmente, con deportistas con diversas dis-CAPACIDADES, de esta manera, opinión particular, nuestro trabajo se vería reforzado y el alumnado comprendería, de manera más directa, todo aquello que deseamos trasmitirles.

Insistimos en estas charlas en los institutos, sobre el concepto accesibilidad y sobre aquellos impedimentos que hacen que muchos pueblos y ciudades no sean para todos, pues no están preparados para personas con movilidad reducida. Somos los propios ciudadanos “normalizados”, los que ayudamos con nuestras conductas y malas prácticas, encima, a ponerles más obstáculos: bicis, motos y coches aparcados en las aceras o en aparcamientos reservados para ellos, cacas de perros en las propias aceras, centros oficiales inaccesibles, mobiliario inadecuado y…

Por todo ello creemos que estas jornadas son imprescindibles, pues es sembrar para ir recogiendo poco a poco el fruto, fruto que para el colectivo supondría un futuro mejor y más ¿humano?

Gracias Esther por tu gran trabajo y gracias al Jefe del Departamento de Educación Física del Centro por su colaboración en la jornada,  y al curso de 1º de Bachillerato, 35 alumnos, que siguieron la jornada con ejemplar comportamiento y participando muy activamente. Hasta pronto. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario