miércoles, 15 de abril de 2015

MIS REFLEXIONES SOBRE LA FIESTA DEL DEPORTE EN VINARÒS (Castellón)



Rafael Mingo

Se celebró en nuestra ciudad La Fiesta del Deporte 2015 en el Pabellón Municipal, lugar mucho más acorde y acertado que en ediciones anteriores. Felicitaciones.

Se elegían en este acto: Mejor Acontecimiento Deportivo, Mejor Técnico Deportivo, Mejor Deportista, Mejor Entidad de Promoción Deportiva, Mejor Equipo y Distinción del Deporte Vinarocense; Difícil tiene la competencia el deporte con apellido “discapacitado”.
 
Deseo comenzar mis reflexiones con una frase pronunciada por el Regidor de Deportes, D. Lluís Adell y que forma parte de mi propia filosofía de vida: “Gracias a todos los que me precedieron, y al trabajo que se está realizando, Vinaròs está en deporte a la altura que está”. Añado yo, excelente. Todos somos necesarios y todos podemos aportar cosas interesantes para avanzar y progresar. También la dis-CAPACIDAD.

Nunca he escuchado a un político dar las gracias a sus antecesores, y menos para reconocerles el trabajo realizado, por ello quiero felicitar al Regidor De Deportes, D. Lluís Adell, por demostrar que está haciendo bien las cosas y que está por encima de cualquier capricho político.

Las personas con discapacidad siguen estando en un peldaño inferior al resto de los mortales, poca gente sabe, ya que hablamos de deportistas, qué hacen, cómo entrenan, qué vida llevan cada una de ellas, ¿alguien sabe quién es Alex Calvo? Mejor Deportista 2015 del CLUB BAMESAD. Un gran deportista con gran dis-CAPACIDAD. 

Entrenar a un deportista con discapacidad es complicado, es una tarea ardua, difícil y, a veces, casi imposible. La tenacidad, el amor, el cariño y otras muchas cualidades que aplicamos en ellos, son las que nos llevan, a los que trabajamos con ellos, a que logren objetivos que serían imposibles de alcanzar.

Cuando en la Fiesta del Deporte nombraron a los nominados para elegir al mejor entrenador, apareció mi nombre. Pensé, ¿ quién me ha jugado esta broma? Seguro que sería alguien que me quiere mucho. No aspiro a nada de esto y digo, lo que quiero decir.

No me considero entrenador, solo persona que se dedica a trabajar con este colectivo y sacar de ellos lo mejor que cada uno tiene dentro, casi siempre mucho. La voluntad, el espíritu de sacrificio, tenacidad, compañerismo, entrega, superación…son alguna de las cualidades que yo, al menos, trabajo con ellos, pues si logran mejorar todo esto, sus vidas mejoran sensiblemente. Son más felices, más comunicativos, su salud mejora de manera espectacular. Son herramientas que les transforman.  El deporte para ellos es fundamental e imprescindible. 

Lo que decía, yo no me considero entrenador, solo lucho para ayudarles y que tengan una vida mejor, para que sean más felices. Todo esto nadie lo valora. Nadie sabe qué ha de hacer un “entrenador” con este colectivo. Para empezar, con muchos de nuestros deportistas no podemos comunicarnos con el lenguaje verbal, sí, con el lenguaje corporal.

Entrenar en una piscina que no es la más adecuada para ellos, entrenar en una sola calle con seis o diez nadadores, todos con discapacidades diferentes, es una tarea difícil pero que nos produce mucha recompensa interior. Con todos sus problemas, internos y externos, son capaces de lograr medallas, de mejorar y superar sus marcas, su estilo de nadar y…tantas y tantas cosas... pero, ¿quién se fija en esto?, ¿quién valora esto?, ¿quién valora  que el Club BAMESAD en estos últimos años ha logrado más de 20 medallas?, ¿quién valora que el Club BAMESAD ha tenido un Subcampeón de España en Natación y un Campeón Autonómico?, ¿alguien sabe como son los entrenamientos de este colectivo?

Nunca un entrenador de personas con discapacidad recibirá un titulo tan preciado como, MEJOR ENTRENADOR del año, ¿por qué? El mejor entrenador siempre es el que consigue mejores resultados, de los que se pueden medir en tiempo, distancia, tantos…pero, ¿sueños? ¿Cómo se miden los sueños?

 Los resultados del colectivo de la discapacidad no se basan ni se miden en la conquista de trofeos, lo dije más adelante, luchamos por lograr aumentar su voluntad, su espíritu de sacrificio y…por todo ello, es imposible que un entrenador, consiga que le reconozcan como EL MEJOR.

Decir, con toda sinceridad que yo, jamás de los jamases, he pensado en ser el mejor entrenador. Ojalá que existiera un trofeo al entrenador más feliz, ese título sí que me gustaría conquistarlo, pues supone, que has hecho feliz a muchas personas.

Dicho todo esto, quiero felicitar a la mejor entrenadora 2015 en Vinaròs y mandarla un fuerte abrazo y un besazo y decirle… que me alegré profundamente que fuera mujer la premiada con este galardón. Seguro que eres la mejor y además mujer. Siento un profundo respeto por la mujer y creo que no estáis justamente tratadas. Por todo ello, me sentí feliz al oír tu nombre.

 ENHORABUENA Pilar Díaz Romero. ENHORABUENA. No sé si has sido alumna mía, si así fuera, en mis clases me oirías muchas veces la defensa que hacía de la mujer, los alumnos se enfadaban conmigo. Sigo pensando igual: las mujeres sois extraordinarias y no estáis bien reconocidas.  Por todo ello Pilar, no me cansaré de repetir: ENHORABUENA.
  
El “apellido” discapacidad sufre casi a diario comportamientos y actitudes negativas por parte de algunos en nuestra sociedad, lo he vivido y puedo hablar y expresar lo que digo. Se utiliza a menudo un lenguaje peyorativo que genera connotaciones negativas para ellos. Todo esto lo expreso por mi experiencia de muchos años de trabajo con este “apellido” y por eso sigo afirmando, que no se trata como se debiera al colectivo y también afirmo, que la Asociación de Personas con  Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, están realizando un trabajo ingente, laborioso y eficaz, ENVIDIABLE, que merece algún reconocimiento de peso a nivel de Asociación y Club.

 Desgraciadamente, será difícil conquistar cualquier galardón en una sociedad donde solo se miden los triunfos y no se tienen en cuenta otros parámetros que están al servicio de los que más sufren y que a veces, demuestran mejores cualidades, mejores sentimientos, más honradez, más amor y sociabilidad… que el mundo llamado “normal”.

Olvidarme de los padres de estos chicos sería una injusticia, la misma que el olvido de los mismos en un acontecimiento de estas características, ¿por qué? Les llevan a los entrenamientos, los recogen, utilizan su propio coche para que puedan competir. Durante las 24 del día están con ellos. Son el “motor” que hace posible su existencia y que sus vidas tengan sentido.

La dis-CAPACIDAD existe, ¿lo sabe la sociedad?, ¿lo saben las instituciones públicas?, ¿saben que tienen los mismos derechos?, ¿se les aplica estos derechos?

Por último decir y reconocer la labor que realizan el Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, D. Manuel Celma y su Vicepresidente D. Ramón Meseguer al igual que la Responsable del Club BAMESAD, Esther Santos. Gracias a ellos y a su tenaz trabajo y sacrificio, en Vinaròs tenemos uno de los mejores CLUBES de ESPAÑA, si no, en resultados, si en multitud de actividades que benefician a muchas personas que sufren algún tipo de dis-CAPACIDAD.
Alex Calvo, Mejor Deportista 2015 del CLUB BAMESAD, de la Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT.
 Grupo COCEMFE MAESTRAT - CLUB BAMESAD, con ALEX CALVO, el galardonado como Mejor Deportista de nuestro CLUB BAMESAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario