viernes, 15 de mayo de 2015

SIEMPRE AVANZANDO A TRAVÉS DE LOS JÓVENES



LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT Y SU CLUB BAMESAD, EN EL IES SERRA D'IRTA. ALCALÀ DE XIVERT. CASTELLÓN.

Rafael Mingo

Repito una y otra vez, y no me canso de hacerlo, que la actividad que realizan La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, en colegios e institutos de toda la comarca del Maestrat, y allí donde se lo pidan, es una de las herramientas más eficaz para lograr la verdadera integración e inclusión del colectivo en la sociedad del siglo XXI.


Sin ninguna duda,  a través de la transmisión de conceptos, juegos y deportes adaptados, los alumnos van adquiriendo actitudes positivas y reales hacia el mundo de la dis-CAPACIDAD. No es fácil, pero con tenacidad,  sacrificio y convencimiento, tanto de la Asociación como el Club, todos los que trabajamos para ellos, estamos seguros que nuestros objetivos llegarán a la “meta”. 


Aquellas actitudes que mantenían los alumnos normalizados hacia el colectivo de la dis-CAPACIDAD como: intolerancia, inferioridad, debilidad, poca aceptación, todo esto, apreciamos está cambiando y si cambia en los colegios e institutos, pensamos que muy pronto puede cambiar en la sociedad en general.


La Asociación COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD con los “guerreros” de siempre: Juan Carlos, Sara, Mingo, Manolo, Ramón, Óliver y Miguel, se desplazaron a Alcalà de Xivert para impartir una nueva Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras. 

Desde el primer minuto, la jornada fue excelente, gracias a la colaboración del Departamento de Educación Física y, fundamentalmente, a la Profesora y Jefa del Departamento Mónica Chanzá Payá que estuvo distribuyendo los grupos de trabajo, y colaborando con sus interesantes opiniones en las charlas que impartimos. Demostró estar concienciada hacia el mundo de la dis-CAPACIDAD e impregna a sus alumnos esta concienciación. 

Gracias Mónica, has sido un pilar muy importante para nosotros en el desarrollo de la jornada.


Alumnos de 3º ESO y de Bachillerato fueron los que disfrutaron de esta jornada. Se les vio muy felices e integrados con nuestras propuestas. Comprobaron que estos juegos, la Boccia, el Goalball y el Baloncesto en Silla, son divertidos y sobretodo, muy diferentes a los que ellos realizan en su instituto habitualmente. 


Precisamente los estereotipos, y falsas concepciones que muchos jóvenes tenían hacia este colectivo, van cambiando y desapareciendo,  transformándose en una verdadera relación afectiva de aceptación, respeto y solidaridad hacia ellos. Esto ocurrió en el IES Serra  d’Irta de Alcalà de Xivert y observamos que también ocurre en otros institutos.


Gracias Mónica de nuevo por tu trabajo, sensibilidad y colaboración en esta jornada en la que tanto nos ayudaste  para que fuera provechosa y excelente y, gracias a todos los que os desplazáis, jornada tras jornada, me incluyo, dejando muchas cosas personales “arrinconadas”. Hasta siempre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario