martes, 23 de junio de 2015

CON LA BANDA DE MÚSICA DE VILLACONEJOS EN ALZIRA



Rafael Mingo

Fue un día muy especial. Desde que me enteré que dicha banda era la invitada para actuar en el Festival de Bandes al Carrer de Alzira, mi pensamiento inmediato fue: he de ir a escucharles. Era una ocasión única poder estar allí escuchando a la banda de música del pueblo donde yo había nacido. Allí estuve,oyendo a unos músicos que hace nada no existían. Villaconejos históricamente, nunca tuvo tradición musical. Ahora tiene una banda que toca como los “ángeles” y seguro que el pueblo, a través de ellos, hará que germine la semilla que están sembrado.


Esfuerzo, sacrifico, voluntad, amor, vocación y otras muchas cualidades, son las que han llevado a estos músicos a crear una Banda de Música y establecer una Cultura Musical en su pueblo y que, después de nueve años tocando, son capaces de entusiasmar al público, así fue en Alzira ante un público entendido y con muchos años de experiencia musical, fueron capaces de “arrancar” los aplausos de toda la gente, que era mucha, estos excelentes músicos.


La Banda de Música de Villaconejos, que se constituyó legalmente como Asociación Cultural el 18 de abril de 2007, es una banda muy joven pero va adquiriendo experiencia gracias a  su tesón, voluntad y al gran sacrificio que les supone,dedicar gran parte de sus quehaceres personales, familiares y laborales a los ensayos.


Decía al principio que fue un día especial. Sentí muchas emociones. Recordar a mucha gente de Villaconejos, convivir durante unas horas con todos ellos, compartir momentos tan singulares y, ante todo, observar y comprobar como la mayoría de ellos, los mayores, recordaban la figura de mi querido padre como “el mejor médico que había tenido Villaconejos”. Fueron tantos los sentimientos acumulados en mi interior que será muy difícil olvidar este día.


El programa para esta ocasión de la Banda Musical de Villaconejos fue: Los Nardos, de Francisco Alonso, Alegría Agostense, de José Molina, Suspiros de España (P.D.) de A. Álvarez,el Barberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo y A visión of Majesty, de James Swearingen.


Me gusta mucho la música, siempre que puedo asisto a escuchar música clásica allí donde haya una orquesta o banda que la interprete. Estuve feliz oyendo vuestra música, disfruté porque estaba escuchando a una banda de música organizada, coordinada y disciplinada, características indispensables para evolucionar y progresar como músicos.


Los componentes de la Banda de Villaconejos fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira, a su llegada a la Capital de la Ribera, por el Sr. Alcalde, D. Diego Gómez y otros miembros de la Corporación Municipal. Posteriormente se les organizó una guía turística por la ciudad, visitando sus monumentos y edificios más emblemáticos…Actos que tendrían su continuidad al día siguiente.


Destacar que este evento estaba organizado por La Asociación Cultural Falla Sant Joan, quienes tuvieron la buena y solidaria idea de recoger alimentos para Caritas del barrio. Cada espectador, voluntariamente, podía llevar algún alimento no perecedero para los más desfavorecidos. También este Festival de Bandes al Carrer, suponía el epílogo del Día de la Música que se celebraba en Alzira, así como en muchas ciudades de Europa.


La música es una manifestación cultural universal. Ha sido un acierto que Villaconejos haya optado por la cultura a través de la música. Aunque sea una banda joven, está teniendo una progresión muy acertada, ha participado en numerosos conciertos por la geografía española y por supuesto, también en su pueblo: Fiestas locales,conciertos de Navidad, procesiones, música en la calle,etc. Alzira, el 20 de junio de este 2015, ha sido su última actuación.Tuve la suerte, junto a mi mujer, de escuchar las notas armónicas de sus flautas, oboes, clarinetes, saxos altos y tenores,  trompetas, trombones, bombardino, tuba y a sus percusionistas. Armonía pura, sensaciones extraordinarias que D. Marcos Sánchez Martinez, su actual Director, fue capaz de lograr de sus 27 músicos, para el disfrute y deleite de todos los asistentes. También, D. Antonio Laporta, profesor de viento-metal y solfeo de la Escuela de Villaconejos, dirigió una de las piezas del programa de esta magnífica banda de música “conejera”.


Señalar que en la Escuela hay 18 alumnos formándose en estudios de solfeo e instrumento dentro de las enseñanzas que ofrece la Banda.También manifestar que su Director es Profesor de viento-madera y percusión.


Decía Kurt D. Cobian, músico estadounidense:“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. 


Sin duda,la Banda de Música de Villaconejos está en esa línea: de lo bueno y de la pasión. Músicos entregados que llevan la música en su corazón y que gracias a ellos, Villaconejos no solo será conocido y reconocido por el buen melón, también lo será por su cultura musical que estos músicos sacrificados, llevan por todas partes.


El gran tenor italiano Luciano Pavarotti, desgraciadamente fallecido, nos dejo, además de su gran voz, esta frase que quiero hacer llegar a todos los músicos de Villaconejos, con la certeza de que vais a seguir dedicando gran parte de vuestra vida al arte cultural inmenso que supone esta actividad. Pienso, decía Pavarotti: “Que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada”.


Os deseo a todos los músicos de la Banda de Música de Villaconejos que sigáis con esa noble y abnegada actitud hacia la música, nuestro pueblo lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario