jueves, 18 de junio de 2015

CON LOS PEQUES EN EL COLEGIO MANUEL FOGUET


Rafael Mingo



Un reto superado. La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, han estado en el Colegio Público Manuel Foguet requeridos por su Directora, Dª Araceli Tena, para impartir una Jornada de Concienciación sobre el colectivo de la discapacidad. La Jornada consistió en dar una charla a todos los niños de P3, P4 y P5 y, posteriormente, realizar una práctica sencilla con silla de ruedas para que estos pequeños experimentaran las dificultades que supone manejar este “aparato”; el objetivo más importante de la Jornada era concienciar de cara a un futuro muy cercano pues, en dicho colegio, para el curso que viene, se incorporarán alumnos con discapacidades motóricas y este tipo de Jornada es ideal para que estos pequeños sepan que han de ser solidarios y tratarles con respeto, términos que utilizamos en nuestra charla, así como el de la igualdad: todos diferentes pero con los mismos derechos.


Ha sido un acierto por parte de la Sra. Directora del centro, demostrando su solidaridad y respeto por este colectivo, adelantándose a los futuros acontecimientos.


Quiero citar a cada una de las profesoras que nos atendieron junto a sus alumnos, demostrando una gran profesionalidad, vocación y amor en su trabajo: Marta Miralles, Tessa Miralles, Mª Carmen Plaza, Mar Redón, Silvia Blasco, Eva Esteller, Raquel Amela y Pili Vizcarro. 


El Colegio Manuel Foguet de nuestra ciudad iniciará la Educación Inclusiva, ésta no cree en la segregación, pero tampoco considera que haya que tratar al colectivo de forma especial, algo que recalcamos en nuestra charla. Solo hay que integrarles e incluirles con naturalidad: en el aula, en el patio, en sus juegos, en sus conversaciones, etc.


Insistimos con estos alumnos que los niños con algún tipo de discapacidad deben lograr autonomía personal y también alcanzar el mayor grado de independencia para que, por si mismo, logren sus metas  y objetivos. 


Deseamos que una frase, que les repetimos una y otra vez, se les haya quedado: “no ayudes a una persona con discapacidad, mientras no te lo pida”, ¿por qué? Porque ellos buscan y desean su autonomía personal.


Con imágenes adecuadas a sus edades, les pudimos convencer de todas aquellas cosas que son capaces de realizar el colectivo de la dis-CAPACIDAD. Quedaron impresionados.


Su comportamiento nos sorprendió, pues chicos tan pequeños suelen hablar mucho y tener la atención muy dispersa, todo lo contrario, estuvieron en silencio, escuchando todo lo que se les decía con una atención especial. Lo pasaron genial y también nosotros. Demostrando que detrás de un comportamiento ejemplar, existe un trabajo, también ejemplar.


Gracias. Nos seguiremos viendo. 

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