lunes, 3 de agosto de 2015

NADADORES ESPECIALES, SERÁ DIFÍCIL ESTAR LEJOS DE VOSOTROS



Rafael Mingo



Al comenzar mi andadura por la Natación Adaptada tuve muchas dudas y pensamientos contradictorios. Yo ni era, ni soy especialista en natación, y menos en Natación Adaptada. Esther Santos me ofreció el honor de trabajar con ellos y en esta especialidad. Pronto comprobé que el camino no iba a ser fácil. 

Tuve que aprender muy rápidamente conceptos y formas de tratar a cada uno de ellos con sus peculiaridades. Decidí trabajar desde el principio con un solo objetivo: que fueran felices, al mismo tiempo que lograban mejorar sus registros. Insistí desde el primer segundo en esto. He creído en las personas, siempre, por supuesto creí en todos ellos, en sus posibilidades y en todo aquello de lo que eran capaces. 


Siempre pensé que, a pesar de su diversidad, podían ser felices a través de un trabajo exigente y mucho cariño, así fue mi andadura durante todos estos años que he estado con ellos. Creo que han sido muy felices y que su calidad de vida ha sido alta, y todo, debido a esa exigencia de la que hablaba antes. Lo entendieron.


Les motivé para que su espíritu de lucha, voluntad, sacrificio, entrega, superación, les hiciera progresar como personas y formaran un equipo donde todos se ayudaran. También esto, creo, se logró porque ellos lo llevaron a la práctica.


He sido una persona muy feliz y privilegiada desde el primer segundo, desde que Esther Santos me ofreció la gran oportunidad de trabajar con ellos y para ellos. Gracias a ella, grandísima persona, he podido conocer desde dentro el mundo de la diversidad, he podido compartir horas y horas con estos maravillosos nadadores, pero ante todo, maravillosos como seres humanos. Nunca me cansaré de decir que es un gran privilegio compartir tu tiempo con este colectivo repleto de inmensas cualidades: físicas, humanas, sociales y que muestran en todo momento una generosidad y un agradecimiento sincero y muy cercano.
  

No ha sido nada fácil para mí tomar esta decisión pero los años, se dice, no perdonan, también está la familia, a la que quiero y deseo dedicarle más tiempo. Este, sin duda  ha sido el principal motivo. A vosotros siempre os voy a llevar en mi pensamiento y, sobretodo, en mi corazón, espero que sea reciproco. 


Me voy satisfecho del trabajo realizado, de haber ayudado a crecer al Club Bamesad de Cocemfe Maestrat, un club serio, responsable y siempre preocupado por el bienestar de sus deportistas. Deseo que el Club siga creciendo y siga dando satisfacciones y ejemplaridad a la sociedad en general, muchas veces tan  alejada de la diversidad.


Cierro un ciclo pero siempre recordaré esta etapa a vuestro lado como una de las más bonitas y mejores de mi vida. Deseo y espero que comprendáis mis motivos y todos, Club, Asociación, nadadores, familiares respetéis mi dura decisión.


Álvaro, Jonathan, Ramón, Aleix, Jordi y Sergi, habéis sido los últimos nadadores que tuve la suerte de entrenar. Todos mejorasteis vuestros registros, esto, siendo importante, es irrelevante, pues lo más importante es que os habéis formado como personas, habéis madurado y habéis compartido momentos muy felices y especiales: me quedo con esto. Las medallas, los títulos, son consecuencia de vuestro esfuerzo, de la voluntad inquebrantable de superarse. Detrás de todo ello, está la persona. Sois todos muy grandes.
  

Os deseo lo mejor en todos los aspectos y  que la gran familia que forma hoy el Club Bamesad y su Asociación Cocemfe Maestrat continúe creciendo y trabajando con la seriedad y el rigor con que viene haciéndolo.


Para el nuevo entrenador, Tino, ánimo, tienes ante ti un grupo humano maravilloso que te puede aportar felicidad, la misma que tú, puedes aportarles a ellos. Suerte.


Estuve con vosotros y otros muchos nadadores durante casi diez años, llegué a la piscina con muchos retos por cumplir…Ahora me toca cerrar una etapa inolvidable y extraordinaria a vuestro lado. 

Quiero deciros que todo fue muy fácil, no como creía y decía al principio, porque cada uno de vosotros me abristeis los brazos para acogerme como uno más de los vuestros, me sentí libre y querido y esto, no hay trofeo capaz de superarlo. 
 

Sin presumir de nada, pues de nada tengo de que presumir, deciros que, temporada a temporada fuimos creciendo, superando barreras que a mí me parecían imposibles. Ahora, resumiendo, sois un gran equipo, tanto a nivel individual como colectivamente.


Quiero despedirme de forma especial de Esther Santos, tú, Esther, me diste la oportunidad de trabajar en este gran Club y con esta maravillosa gente. He sido muy feliz, he aprendido tantas cosas…Todas te las debo a ti. Gracias.


A ti Ramón tampoco te voy a olvidar, siempre a nuestro lado, colaborando en todo aquello que se te pedía: conductor, entrenador, delegado, fotógrafo y…Siempre amigo.


No quiero olvidarme de los padres, vosotros fuisteis un pilar importante en mi labor y, sin que ninguno se enfade, dar las gracias de forma especial a Joan Guardino, siempre a nuestra disposición, fuera la hora que fuera y fuese cual fuese el lugar de competición, él, allí estaba.


Gracias a todos los entrenadores y trabajadores de la piscina, especialmente a Albert Delmonte, siempre a mi disposición, de él aprendí y me ayudó para que mis nadadores también mejoraran técnicamente.


Cocemfe Maestrat-Bamesad, quedo a vuestra entera disposición, aún me quedan muchas cosas por hacer con vosotros y por vosotros, solo dejo una parte de un todo muy grande.



Un fuerte abrazo

2 comentarios:

  1. Que sea enhorabuena, Rafa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo vivir un poco para mí y los mios. Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar