lunes, 3 de agosto de 2015



DEPORTE Y TRASMISIÓN DE VALORES: COCEMFE MAESTRAT-BAMESAD
Rafael Mingo

La palabra es un medio de comunicación con el que podemos hacer mucho bien o herir a las personas. Es una herramienta con la que construir grandes proyectos y derribar barreras. La palabra, si cabe, es imprescindible utilizarla con cuidado y tino cuando nos dirigimos al mundo de la diversidad. Ellos son más sensibles con el lenguaje que utilizamos, que el resto de humanos. 

Cocemfe Maestra-Bamesad insiste, en sus jornadas de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Centros Escolares, en este aspecto, a través del Deporte Adaptado; también en otros que pueden favorecer el mundo de la diversidad: capacidades, voluntad, superación, limites,etc.

Hemos estado el día 31 de julio en Amposta con chicos de Estades d’Estiu del Ayuntamiento de la ciudad, 1º a 4º ESO,  en el Pabellón Polideportivo insistiendo en todos estos aspectos. Les proyectamos tres videos: “Así empieza el día Nick Vujicic” (sin piernas y sin brazos), Fernanda Zanetti y Adriana Macías, ambas sin brazos.
  
Los alumnos, muchos de ellos, estaban emocionados por las impactantes imágenes que estaban viendo, sus emociones también me llegaron a mí. Se dieron cuenta que estas personas no tienen límites de superación, son capaces de todo. Insistí en que no se les puede tener lastima, pues han demostrado  ser capaces de superar todo aquello que nosotros, con nuestro cuerpo y mente “completos”, no somos capaces de realizar. Lástima, es una palabra que jamás habéis de sentir y expresar hacia este colectivo, ellos luchan para que esto no ocurra.

Una vez proyectados los tres videos y que vieran algunas imágenes deportivas de aquellos deportes que la diversidad pueden realizar, se les mostró otras imágenes de aquellas acciones y comportamientos que no han de llevar a cabo, para que este colectivo lleve una vida lo más normalizada posible: no aparcar bicis, motos o coches en las aceras, no utilizar los aparcamientos destinados a ellos...etc.

Desde el principio se insistió en demostrar las grandes cualidades que tiene este colectivo: aptitud, talento, sacrificio, voluntad… Siempre muy superiores a los problemas que les dificultan realizar una vida normalizada. 

Se pasó a la parte lúdica, tan educativa y formativa para estos alumnos: jugaron al Baloncesto en Silla, deporte destinado para la diversidad física, Boccia, para la diversidad con graves enfermedades y paralísis cerebral (intelectual) y Goalball, deporte destinado a la diversidad sensorial (ciegos).

Fue una jornada genial, los "chavales", monitores, Pau y Margaret, y todas las personas que participamos con ellos, lo pasamos maravillosamente. Como siempre, se quedaron con ganas de seguir practicando estos juegos.

Sencillamente creemos que estas jornadas serán, en un futuro no lejano, un medio de comunicación que servirá de bandera para que la sociedad adquiera hábitos en su lenguaje y trato adecuado con el colectivo de la diversidad. Que Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario