sábado, 28 de noviembre de 2015

JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS, CON ALUMNOS DE FISIOTERAPIA Y DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. EUSES



Rafael Mingo



La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, da un salto cualitativo en sus actividades de concienciación en busca de la integración e inclusión del colectivo. La Asociación ha estado en la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES) con alumnos de cuarto curso del grado universitario de fisioterapia y alumnos de tercer curso del f+ grado de CAFE (ciencias de la actividad física y el deporte) en la ciudad de Tortosa.


La Jornada se impartió en las instalaciones del Pabellón Municipal de Remolins, donde asistieron unos 60 alumnos que, muy pronto, serán profesionales de estas especialidades, indicando que muchos de ellos podrán ejercer en ambas ramas  pues, en un momento de sus estudios, se les permite compaginar  dichas especialidades.


Fue una tarde noche muy especial, al menos para mí. Era mi primera Jornada con universitarios, gente preparada y lo que me parece más importante, muy ilusionada y motivada hacia el mundo de la dis-CAPACIDAD, a subrayar, que dos de las asignaturas que estudian en la rama de la actividad física son específicas para este colectivo, lo cual, en un futuro no muy lejano, significa que tendremos unos magníficos especialistas que sabrán y podrán atender, con calidad y profesionalidad, las actividades deportivas de las personas con “diferentes” cualidades.


La charla fue exitosa, el alumnado lo puso todo muy fácil, atendiendo a las explicaciones e imágenes y videos que aparecían en la pantalla. El único problema es el tiempo disponible, corto, para desarrollar tantos conceptos y, tan diferentes. Sería necesario introducir un espacio para el intercambio de ideas y propuestas.


En EUSES trabajan en la formación de profesionales aplicando una metodología y técnicas vanguardistas tanto en los programas de Fisioterapia como en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que, sin duda alguna, contribuirá a la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de las personas, no solo en el mundo normalizado, sino también para el colectivo de la dis-CAPACIDAD.  


Como es tradicional, una vez realizada la charla, se distribuyó a los alumnos en tres grupos para practicar por rotación, Goalball, Baloncesto en Silla y Boccia. Se divirtieron y, como futuros profesionales de estas actividades, reflexionaron y comprobaron lo “duro” que puede ser para ellos, la práctica de cualquier actividad física. Sin duda alguna, estas enseñanzas transmitidas recalaran en la preparación de estos profesionales y al mismo tiempo contribuirán al logro de los objetivos de la Asociación: integración e inclusión del colectivo.


Gracias Jordi Casado y Xavier Nadal por esta iniciativa, tan formativa y educativa para estos alumnos y tan importante para el mundo de la dis-CAPACIDAD. Nos encontramos muy arropados por vosotros y con un alumnado muy volcado en la actividad. Enhorabuena a todos. Esperamos continuar con este tipo de encuentros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario