viernes, 30 de enero de 2015

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN ADAPTADA PARA JÓVENES POR CATEGORÍAS DE EDAD EN VALLADOLID



Rafael Mingo

Sergi Castell y Jordi Ribera, infantil y junior respectivamente,  han realizado un campeonato de ensueño, solo ha faltado ponerle la guinda al pastel, y esto no ocurrió por una descalificación desproporcionada con la que sancionaron a Sergi en la modalidad de espalda. 

Los jueces son extraordinarios con el colectivo de la discapacidad, tienen paciencia y nos ayudan en todo aquello que les sugerimos, pero la mala suerte se cruzó en nuestro camino: un juez acostumbrado a observar y dirigir competiciones para normalizados y que fue tan estricto como injusto y desproporcionado con nuestro nadador y además, cuya decisión, le privó de una medalla de oro que se merecía, así como se lo merecían BAMESAD y Vinaròs.

Centrado en lo deportivo he de felicitar a nuestros nadadores por haber realizado una competición de muchos quilates. Estuvieron  concentrados y siempre actuando con responsabilidad y con ganas extraordinarias de demostrar lo que realmente valen, que es mucho.

Ambos mejoraron todas sus marcas, sí, todas sus marcas: Jordi, espectacular, logró bajar de los 40” en crol (37”), tenía 42”. Tanto en braza como espalda, rebajó 11”. Enhorabuena Jordi, lo estás logrando.

Sergi también rebajó sus registros, no tan espectacular como su compañero pues con sus marcas, al estar próximas a records de España, resulta más difícil, no obstante, en braza rebajó cuatro segundos y en crol casi un segundo quedándose en 31”78. Enhorabuena Sergi, estás en el buen camino.

El Club BAMESAD, en este campeonato, ha contribuido de manera decisiva para que la Comunidad Valenciana lograra el primer puesto por comunidades, ya que nuestros nadadores lograron casi 1500 puntos.

Al campeonato se dieron cita, en la Piscina Municipal de Parquesol, más de 150 nadadores de un extraordinario nivel en un total de 39 clubes de toda la geografía nacional.

Bajo el patrocinio de AXA, la competición fue organizada por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) y la Federación Española de Deportes para Ciegos, en colaboración con el Comité Paralímpico Español.  
  
Terminar esta crónica para deciros, a los dos nadadores, que sois extraordinarios y que estoy seguro que, con vuestro trabajo, sacrificio y pundonor, vais a lograr más éxitos. Felicitar a Sergi por haber logrado el primer puesto en crol. Ánimo, BAMESAD. 


miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREGA DE PREMIOS DEL XXI CONCURSO DE BELENES CIUDAD DE CASTELLÓN



Rafael Mingo

El día 15 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, se realizó la entrega de premios del XXI Concurso de Belenes Ciudad de Castellón. El acto estuvo presidido por el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Alfonso Bataller, acompañado por Dª Marisa Ribes, Concejala de Participación Ciudadana y Mayores, así como, de otras personalidades del Consistorio y de las Reinas de las Fiestas, Dunia Gormaz y Cristina Batalla.


Gracias al acierto del Ayuntamiento de Castellón en mantener este tipo de concursos, la tradición Belenística se perpetua mostrando cada año belenes de mayor calidad artística debido a la gran competencia existente entre los participantes.  Felicitar al Ayuntamiento porque además, con este tipo de eventos, mantiene el verdadero significado de la Navidad: JESÚS nace en cada uno de los participantes y para todo el mundo.


Este año han sido 52 los belenes presentados en seis categorías diferentes: grandes belenes, colegios, familiares, infantiles, asociaciones vecinales y centros de mayores.


Reseñar que esta crónica es personal y, como tal, la escribo para expresar mi inmensa alegría por haber participado en esta edición, ¿por qué? Pues porque también  mi hijo David, junto a su compañero Miguel Ángel Barreda,  presentaba un belén en la sección de colegios, mientras que yo lo hacía en la sección de belenes familiares. Ambos belenes fueron premiados. 

Es indescriptible la emoción que me embargaba al comprobar que en una misma sala y en el mismo concurso, padre e hijo recibíamos el premio a la constancia, al sacrificio, a la entrega, a nuestras convicciones y creencias…, pues en cada una de esas figuras creemos firmemente, sabemos que todo fue y es real.


El belén que presentó el Colegio Gaeta Huguet era un belén tradicional, donde la mayoría de los elementos que lo componen (no hablo de las figuras que son adquiridas en el comercio) son realizados por David y Miguel Ángel. Era un belén para mirar y admirar, lleno de toda clase de detalles que conformaban una visión agradable, estética y plástica. Es un belén que te invita a descubrir y creer en lo que estás viendo. Enhorabuena.


Mí belén de palillos es un belén de esfuerzo, sacrificio y, como decía anteriormente, apoyado en mis creencias y convicciones personales. Han sido varios años construyendo cada una de las piezas que lo compone. He querido mostrar un pueblo humilde, trabajador del campo y unos personajes que junto al REY de REYES, JESÚS, tuvieron que convivir por aquellos años. En este belén, también David puso su grano de sabiduría. Le puso el paisaje que, durante  horas y días, con gran amor, fue realizando. En el belén aparecen Herodes y los personajes más sencillos y humildes: pastores, herrero, lavanderas, trabajadores del campo, molinero y animales como ovejas, perros y…


Padre e hijo, los dos en una misma foto, con un premio distinto pero un pensamiento idéntico y unas creencias profundas en aquello que hacemos y por lo que lo hacemos.


El acto finalizó con unas palabras del Sr. Alcalde felicitando no solo a los ganadores, también a todos los participantes, subrayando la importancia del  concurso y su significado. Destacó la gran implicación de la sociedad castellonense en esta clase de eventos.  










viernes, 16 de enero de 2015

IMÁGENES BELENES: GAETA HUGUET Y BELÉN DE PALILLOS

Rafael Mingo

COLEGIO PÚBLICO GAETA HUGUET
David Mingo Belenguer - Miguel Ángel Barreda


 BELÉN DE PALILLOS
Rafael Mingo - David Mingo Belenguer
Belén ya terminado
Belén en construcción


 AMBOS BELENES PREMIADOS EN LA XXI EDICIÓN DEL CONCURSO DE BELENES CIUDAD DE CASTELLÓN

miércoles, 14 de enero de 2015

EL BELEÉN TEMÁTICO DE REMEI: PETRA, LA CIUDAD ESCONDIDA

Rafael Mingo
Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del   griego πέτρα que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
 Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle  en particular, los edificios conocidos como el Khazneh (el Tesoro) y el Deir (el Monasterio).
Basada en esta historia, Remei, mujer muy celebre en Vinaròs, ha construido su BELÉN temático como siempre, ya son 17 belenes, lo ha realizado con todo tipo de detalles y, como he dicho anteriormente, basado en la historia real de esta ciudad "escondida". Enhorabuena. 
REPRESENTACIÓN DE LA RUTA DE LA SEDA

Panorámica con luz diurna
La Sra. Remei posando en su magnífico BELÉN
Panorámica con luz al atardecer