jueves, 30 de abril de 2015

INTERNATIONAL AMERICAN SCHOOL OF PEÑISCOLA Y EL IES DE SANT MATEU, CON LA dis-CAPACIDAD



JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES



Rafael Mingo



Concienciar a los jóvenes sobre el mundo de la dis-CAPACIDAD no es tarea fácil, pero La Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD y su CLUB BAMESAD, con tenacidad y mucho sacrificio, están logrando este objetivo.

Los colegios e institutos están cada día más interesados y concienciados por el mundo de la dis-CAPACIDAD y en sus actividades extraescolares introducen una Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, que nuestra Asociación y su Club imparte en los mismos.

Enseñamos a los alumnos a valorar las CAPACIDADES que tienen este colectivo y el gran sacrificio que supone para ellos lograr metas y triunfos en las diversas modalidades deportivas que practican y en las que participan. Por supuesto insistimos en los muchos obstáculos y barreras que la sociedad en general y de manera permanente, les va poniendo en su camino.

Insistimos en las actuaciones que, desde la Instituciones Públicas, se pueden realizar para que el colectivo logre llevar una vida más “normalizada” y autónoma, como el resto de los mortales.

A través de imágenes vamos mostrando de qué son capaces los deportistas con dis-CAPACIDAD, sea la que sea. Todo a través de tenacidad, sacrificio inmenso y una voluntad inquebrantable. Para ellos no existen barreras, las barreras están en la propia sociedad.

Igualmente insistimos en aquellas actuaciones que cada uno de nosotros, los “normalizados” podemos hacer,  por ejemplo:  no aparcar motos y bicicletas encima de las aceras, no aparcar los coches en los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida, recoger las cacas de sus perros en las aceras…cosas todas ellas de sentido común y solidarias. 

En nuestras charlas exponemos la vida de algunos deportistas que son, bajo nuestro punto de vista, ejemplo de superación que toda la sociedad debería de imitar. También a los nuestros. Uno de ellos es Ricardo Ten que con ocho años tan solo tuvo un grave accidente eléctrico y hubo que amputarle los dos brazos y una pierna. 

Ricardo Ten estuvo tres meses en cuidados intensivos, tres más en planta y otros tantos en rehabilitación. Ricardo Ten, ese año, no perdió el curso que estudiaba, pues él, con gran tenacidad, estudiaba allí, en el hospital, y allí mismo hacía los exámenes.

Aprendió a escribir con la boca y fue capaz de llevar el mismo ritmo que sus compañeros de clase tomando apuntes. Este hombre excepcional ha ido derribando barreras y obstáculos, afrontando los retos siempre de manera positiva. Así fue conquistando triunfos, uno detrás de otro, records del mundo en varias modalidades de natación..., juega al Tenis de Mesa, al Fútbol, realiza todas las tareas del hogar, es totalmente autónomo. En definitiva, un ejemplo a seguir. 

Buscamos, con nuestras charlas, que a la dis-CAPACID se la trate con naturalidad, respeto y dignidad, nada distinto al resto. Buscamos la INCLUSIÓN. Todos iguales.

Hemos estado últimamente en el ISP- International School OF Peníscola, donde se estudia el Bachillerato Dual Americano. También en el IES de Sant Mateu y tenemos otros muchos centros en la agenda. Todos han disfrutado con nuestros deportes adaptados.

Es para nosotros una gran satisfacción que estas jornadas sean recibidas por la totalidad del alumnado, con respeto y especialmente con ganas de aprender y colaborar para que este colectivo realice su día a día con normalidad. Simplemente, quieren ser y SON iguales.

Gracias a todos: directores, profesores, alumnos y a todos los que colaboran para que estas jornadas sean un éxito.
 

martes, 28 de abril de 2015

JORNADA EN SANT MATEU. MIS IMÁGENES

Rafael Mingo
LA CHARLA


 EL BALONCESTO EN SILLA


 LA BOCCIA
EL GOALBALL
 FOTOS VARIAS
 FOTOS FINALES