martes, 26 de abril de 2016

QUINTA JORNADA DE BOCCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN BENICARLÓ



Rafael Mingo

El entusiasmo es la madre del esfuerzo, y sin el jamás se consiguió nada grande.-Ralph Waldo Emerson.

Organizada por FESA se jugó, en el Pabellón Polideportivo de Benicarló, la quinta Jornada de la Liga de Boccia de la Comunidad Valenciana, gracias al gran trabajo que la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, realizó para que así fuera. Es tradicional que estas jornadas de Boccia se jueguen en Valencia y Alicante, nunca fuera de las mismas. Enhorabuena a la Asociación por este gran logro tan difícil de conseguir.

La Boccia es un  deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Apuntar que para este juego se utilizan 6 bolas azules, 6 bolas rojas y una blanca, también llamada diana, precisamente porque es la bola hacia donde han de lanzar los jugadores, con la intención de dejar sus bolas lo más cerca de la diana. Siempre comienzan el juego los que tienen las bolas rojas y, tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, es decir, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.

La jornada se dedicó a la Categoría BC3 por parejas. Esta categoría la juegan personas con gran disfunción locomotriz en las cuatro extremidades, necesitan de un auxiliar para realizar su juego, dicho auxiliar siempre permanece de espalda a las bolas.

Dejando los elementos técnicos a un lado, contar como transcurrió la jornada. Fueron tres las parejas que compitieron. Se juega a 4 parciales de 7 minutos, pero cada equipo dispone de otros 7 minutos, con lo que el parcial es de 14 minutos máximo.
  
Nuestra pareja estaba  formada por Sergio Sanhauja del Club Bamesad, y Esmeralda Galvez, del Club Maset de Frater. Hicieron unos partidos impecables, en todo momento concentrados y realizando lanzamientos espectaculares, mostrando ambos una gran inteligencia y una enorme capacidad para este juego. Fueron los campeones de esta quinta jornada de Boccia. Enhorabuena a los dos y a sus auxiliares y, por supuesto, a sus clubes por el gran trabajo que están realizando.

Sorprende la gran concentración de todos los jugadores y también su inteligencia a la hora de utilizar las estrategias. Son precisos en sus lanzamientos y casi siempre ponen en dificultades al oponente.

Repetir a COCEMFE MAESTRAT la felicitación por lograr esta Jornada en Benicarló y a los campeones enhorabuena y a seguir en esta línea. También recordar que Sergio Sanhauja y Anna Rangel, del Club Bamesad, fueron campeones de España por comunidades, jugado hace unas semanas en Monzón (Teruel).
Sois grandes, muy grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario