viernes, 1 de julio de 2016

EN LUCHA PERMANENTE POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Rafael Mingo

Según estadísticas, más de 650 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de dis-CAPACIDAD. En todos los países del mundo, las personas con dis-CAPACIDAD son, a menudo, marginadas por la sociedad y se les priva del acceso a algunas de las actividades más esenciales de la vida. Estas personas tienen problemas para acceder a la educación, obtener un trabajo, tener su propio hogar, fundar una familia, desarrollarse socialmente y otras muchas cosas.  Las personas con dis-DISCAPACID representan la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo. De acuerdo con el Manual de la ONU titulado “De la exclusión a la igualdad: hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con dis-CAPACIDAD”, las cifras son llamativas y alarmantes: el 20 por ciento de las personas más pobres tienen alguna dis-CAPACIDAD, el 98 por ciento de los niños con dis-DISCAPACIDAD de los países en desarrollo no asisten a la escuela, cerca de un tercio de los niños desamparados tienen alguna forma de dis-DISCAPACIDAD, y el índice de alfabetismo de los adultos con dis-CAPACIDAD es tan sólo del 3 por ciento, y del 1 por ciento en el caso de las mujeres con dis-DISCAPACIDAD en algunos países.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la respuesta que ha dado la Comunidad Internacional al largo historial de discriminación, exclusión y deshumanización de las personas con dis-CAPACIDAD. Muchos países firmaron, con los mejores propósitos, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sin embargo ¿cuántos son los países que aplican y respetan los derechos de este colectivo?, ¿cuántos son los países que desarrollan leyes para “hacer visible” al mundo de diferentes en una sociedad hedonista?
  
Se han creado muchas asociaciones que se constituyen como tales para luchar por el colectivo de la dis-CAPACIDAD, porque entienden, y así lo manifiestan, que la Convención de los Derechos de las Personas con dis-CAPACIDAD es simplemente “papel mojado” en muchos casos.

Destacar a la Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, Entidad Declarada de Utilidad Pública. Dicha Asociación lleva luchando desde el año 2000 por todas estas personas, su primer Presidente fue D. Adolfo Ronchera López y, tras un año al frente, le sucedió en la misma D. Manuel Celma Campanals, quien se puso en marcha para crear conciencia, fomentar el entendimiento social y el reconocimiento de la dis-CAPACIDAD como una cuestión de derechos humanos. Fue una persona adelantada a los tiempos y decidida para que la dis-CAPACIDAD fuera visible y escuchada en todos los organismos oficiales.

Durante su mandato fue estableciendo las bases para que  las personas “diferentes” lograran sus derechos. Luchó por las barreras arquitectónicas y sociales, por la igualdad, integración e inclusión de las mismas. Creó un Club Deportivo (Club Bamesad) que, desde sus comienzos (2002), coordina con gran profesionalidad Esther Santos Ortega y que cuenta con más de sesenta deportistas y una gran lista de espera para formar parte del mismo. 

Han realizado campañas de sensibilización, dan charlas de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras en Colegios e Institutos, incluso en la Universidad. Se imparten charlas sobre accidentes de tráfico y sus principales consecuencias y tantas y tantas actividades, todas ellas encaminadas a lograr que el colectivo goce de los mismos derechos que el resto de la sociedad “normalizada”.

Dicha Asociación colabora con otras muchas para conseguir que se dicten normas, leyes y programas que beneficien al colectivo. La Asociación lucha en los ámbitos local, comarcal y provincial.

El Sr. Celma, que vive su dis-CAPACIDAD de modo muy natural, se dio cuenta muy pronto que al colectivo, por aquellos años (2000), se les ponían muchos obstáculos y dificultades en el desempeño activo y también en las actividades que los mismos querían realizar. Todo ello resultaba muy negativo para ellos, pues se creaba una distancia socio-comunicativa que les producía sentimientos negativos en sus relaciones con los demás.
 
Por todo lo dicho D. Manuel Celma no se quedó esperando el cambio de actitud de la sociedad que le rodeaba, con los brazos cruzados, lamentándose, culpándose, con lastima o, simplemente, con sentimientos negativos, no, él se puso en marcha para luchar, buscar y lograr la igualdad que los principios humanos proclaman.

Manolo (coloquialmente), has logrado una Asociación de personas que, preocupadas por todos que sufren algún tipo de dis-CAPACIDAD, están más cerca de la sociedad. Has logrado trazar nuevos caminos para que éstas  transiten por la vida con más seguridad, dignidad y felicidad.

Quedan muchas cosas por hacer y conquistar. Sin duda alguna, el nuevo Presidente, D. Ramón Meseguer Albiach, tiene un camino ya recorrido junto al anterior, ambos han luchado juntos y han librado muchas batallas, algunas de las cuales aún no han terminado y éste es el trabajo del Presidente actual.

D. Ramón Meseguer Albiach es persona luchadora, trabajadora, sacrificada y comprometida profundamente con la dis-CAPACIDAD, ya está trabajando con nuevas ideas, programas y actuaciones diversas. Hay que decir de este nuevo Presidente que está empeñado en superar al anterior y para ello dedica muchas horas de su tiempo y de su sueño.

Luchar para que las personas con dis-CAPACIDAD sean cada vez más respetadas,  aceptadas y reciban el apoyo sincero y sentido de la sociedad normalizada y para que logren la inclusión; no es tarea sencilla, pero será una de sus tareas Sr. Presidente, y con la ayuda de su grupo puede conseguirlo.

Desde mi punto de vista como Voluntario y colaborador de la Asociación, observo de manera clara y meridiana, un divorcio entre las “intenciones” y “las acciones” de la sociedad en general, así como una larga distancia entre las personas con dis-CAPACIDAD y sus posibilidades de integrarse e incluirse en la sociedad.

Sr. Presidente, Sr. D. Ramón Meseguer Albiach, tiene un largo camino por recorrer, se que lo está haciendo y también se que necesita del apoyo de los socios, de los miembros de la junta, de los voluntarios, simpatizantes, amigos…todos y cada uno son validos y necesarios.

También desde mi experiencia, sé que hay una parte de la sociedad empeñada en reconocer cuánto valor humano existe en una personalidad tan distinta a la considerada normal, pero que esconde su grandeza tras una frágil imagen que, demasiadas veces se valora muy por debajo de su auténtica dimensión personal y social.
 
La Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, Entidad Declarada de Utilidad Pública, merece un reconocimiento especial, no solo por los propios dis-CAPACITADOS, sino también, por la sociedad y los poderes públicos, por todos nosotros y aquellos que se fueron de la misma.

Gracias a esta Asociación son muchas las personas que han visto sus sueños cumplidos, han dado a conocer sus valores, en definitiva, se han ganado el respeto de la sociedad.

Enhorabuena por vuestro trabajo, enhorabuena a Esther Santos Ortega que tanto amor, cariño y sabiduría trasmite a sus alumnos y familiares y enhorabuena a toda la familia que formáis esta gran ASOCIACIÓN.

Es un infinito orgullo formar parte de esta Asociación y una enorme satisfacción espiritual, así como un placer ilimitado, porque todo lo que se hace por el colectivo tiene una incidencia especial en el mejoramiento humano.

El amor es la expresión suprema de una sensibilidad solo comparable con el infinito. Amar la diversidad, no es comparable con nada, simplemente es una obligación fuente de satisfacciones sin fín.


Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD COCEMFE MAESTRAT, Entidad Declarada de Utilidad Pública, gracias, gracias por vuestro trabajo, gracias por hacer feliz a tanta gente que sufre y lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario