lunes, 30 de mayo de 2016

LA INCLUSIÓN COMO OBJETIVO



Rafael Mingo



Cuando ves jugar a dis-CAPACITADOS intelectuales, en cualquiera de las jornadas deportivas que se organizan para ellos, observas la gran capacidad que el colectivo tiene para superarse en todo aquello que realizan.


Atentamente, observándoles, comprendes que aquellos cuerpos son una verdadera cárcel, repleta de nervios, células y tejidos dispersos que no “responden”. El  cerebro ordena pero, la mano, el pie…nada responde a esas órdenes del cerebro y cuando lo hace, los movimientos son incontrolados. Todo esto sería suficiente para dejarse ir y echarse a dormir, sin hacer nada para cambiarlo.


Sin embargo, en la IXª Jornada de Deportes Adaptados/Benicarló, pudimos comprobar como monitores y voluntarios se entregaban al colectivo, con amor y mucha sabiduría para hacerles felices. Les hacen reír y disfrutar de todo aquello que realizan. Merecéis un homenaje cada día por lograr que sean felices  y ocupen su tiempo en progresar como personas.


Ésta es una de las numerosas actividades que se realiza dentro del mes dedicado a las personas con dis-CAPACIDAD funcional, organizado por el Ayuntamiento de Benicarló, al que concurren casi todas las asociaciones de la zona y, por supuesto, la Asociación de Personas con dis-CAPACIDAD, COCEMFE MAESTRAT, Entidad de Utilidad Pública, presente en gran número de ellas. 
 

En otra actividad, y bien diferente, nuestros nadadores pequeños también tuvieron su oportunidad: el Club BAMESAD fue invitado por el Club Natación Vinaròs a una competición amistosa para niños de 6 a 10 años que este club organiza. 
 

Queremos agradecer al Club Natación Vinaròs este bonito gesto que demuestra su solidaridad con las personas con dis-CAPACIDAD y logra que el colectivo cada día sea más “visible”.


El Club BAMESAD quiere, y por ello trabaja, hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre estas personas, con sus dificultades, barreras sociales, arquitectónicas…pero con grandes y distintas cualidades, como cualquiera de nosotros.


Por todo esto, pedimos un paso más hacia adelante al Club Natación Vinaròs: realizar formando parte de una próxima “competición amistosa”, series totalmente inclusivas donde participen nadadores normalizados junto a nadadores diferentes.


Estamos seguros que esto será fácil para un club que siempre, ha mostrado  una buena amistad y sintonía con la dis-CAPACIDAD. Gracias por todo vuestro apoyo.


Como ya se ha dicho todas estas actividades buscan la inclusión y van logrando que el colectivo sea cada día más “visible”. El camino es muy largo, pero la distancia es más corta gracias a muchas personas solidarias y a actividades como las que se han explicado en esta corta crónica.


Una vez más, dar las gracias al Ayuntamiento de Benicarló y al Club Natación Vinaròs por estas iniciativas que tanto bien hacen al colectivo de cualidades diferentes.



domingo, 29 de mayo de 2016