lunes, 24 de abril de 2017

CONCIENZAR SOBRE LA DISCAPACIDAD



Rafael Mingo



La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, y su club BAMESAD, recorre la provincia de Castellón de norte a sur, de este a oeste, con su Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras, con la intención de hacer realidad muchos sueños, uno de ellos, no es el único, es lograr la INCLUSIÓN SOCIAL del colectivo.


Luchan para que todas las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad, sean “invisibles” socialmente, se incorporen al paisaje de la normalización, sin diferencias, con los mismos derechos y el mismo respeto que el resto de los ciudadanos.


Cada día son más los colegios e institutos, que solicitan  nuestra Jornada. Actualmente estamos atendiendo a niños desde los tres años, como es el caso del Colegio Verge Font de la Salut, de Traiguera y el Colegio Albert Selma, de Santa Magdalena de Pulpis, en ambos la Jornada fue maravillosa y creemos que, con estas edades, tenemos un gran camino por recorrer que será muy beneficioso para lograr nuestros objetivos.


Es difícil asimilar cualquier tipo de discapacidad, a veces se tarda años en lograrlo, se necesita mucha voluntad,  mucho sacrificio y sobre todo aceptar  lo que tienes. Esta es una de las premisas que una y otra vez la Asociación les trasmite a todos los niños y jóvenes e insiste en que el Deporte Adaptado es una de las herramientas más eficaz  para que ellos encuentren seguridad y estabilidad, tanto física como emocional.


También los chicos de ESO son muy importantes en nuestro programa, nuestro último  centro fue el IES “Alfonso XIII” de La Vall d’Alba, allí impartimos nuestras enseñanzas a alumnos de 4º de ESO. Fue una mañana intensa y muy gratificante por el interés mostrado por todos ellos, tanto en la parte teórica como durante la práctica. Nunca la Asociación había realizado la Jornada en este pueblo, seguro que volveremos.
  

Deseamos, y también es un sueño, que la sociedad en general reconozca no solo la labor de nuestra Asociación, también el de otras muchas asociaciones que trabajan para que el colectivo de la discapacidad,  avance hacia la integración e inclusión social, con los mismos derechos y viviendo en igualdad.


Dar las gracias a D. Sergio Bou Ayza, Alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, por su entrega a nuestra Jornada y por su reconocimiento a nuestra labor y participación en las Jornadas Culturales y Deportivas del pueblo, haciéndonos entrega de una placa. También dar las gracias a todos los profesionales que colaboran y apoyan nuestra actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario