martes, 11 de abril de 2017

LOS NIÑOS Y EL DEPORTE ADAPTADO



Colegio Verge Font de la Salud. Traiguera

Rafael Mingo

La Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, y su CLUB BAMESAD, ha estado en Traiguera con su Jornada de Deporte Adaptado, esta vez con niños desde tres hasta nueve años. Ante estos alumnos tan jóvenes, la Asociación trata de proyectar la imagen digna de las personas con dis-CAPACIDAD, creando hábitos sociales perdurables.

Con los más pequeños se incide en el respeto que todos hemos de tener hacia el colectivo y profundiza en los valores que el deporte adaptado aporta a los mismos. 

Los voluntarios que asistimos a esta Jornada, junto al Presidente de la Asociación, dividimos la actividad en una sencilla parte teórica: charla informativa con conceptos básicos de los deportes que iban a practicar e incidiendo en el respeto que todas las personas con dis-CAPACIDAD merecen por parte de toda la sociedad. Seguida de la práctica de algunos deportes. 

Tuvimos una primera parte con alumnos de Infantil (3-5 años) y 1º y 2º de Primaria. Distribuidos por grupos, practicaron la Boccia, el Goalball y el Baloncesto en Silla. Lo pasaron bien y disfrutaron.

Deseamos que asimilen los conceptos impartidos y hayan comprendido que las personas “distintas” también son capaces de realizar deporte y muchas cosas más.

En una segunda fase impartimos docencia con 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Este alumnado ya entiende y comprende los conceptos que la Asociación desea que incorporen en su vocabulario y en sus actitudes hacia el colectivo de la dis-CAPACIDAD.

Con ellos hablamos de todo lo positivo que tienen estas personas, olvidando lo “negativo” que  “mínimo”, en la mayoría de los casos.

Se profundizó en el sentido de que en el deporte adaptado no hay límites, que las personas con dis-CAPACIDAD pueden practicar cualquier deporte, también cualquier actividad que se propongan.

Seguimos pensando desde la Asociación que la escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que nos rodea.

La Jornada, en el Colegio Virgen Fuente de la Salud, ha sido muy enriquecedora para todos. Esperamos estar con vosotros de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario