martes, 20 de junio de 2017

I OPEN INCLUSIVO COCEMFE MAESTRAT



Rafael Mingo

La inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad es vital y necesaria, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de los deportes inclusivos, donde las personas pueden disfrutar jugando con otras, con o sin discapacidad.

Consciente de lo dicho anteriormente, la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, ha organizado en colaboración con la Diputación de Castellón su I Open Inclusivo de Tenis Mesa en el Pabellón Polideportivo de Vinaròs.
    
Por sus características fue un Open, inédito, singular, distinto, donde se dieron cita 24 deportistas, entre dis-CAPACITADOS y “normalizados” para jugar. 

Todos los componentes tenían que jugar sentados en silla de ruedas, esta peculiaridad gustó mucho a unos y a otros, la encontraron muy divertida y atractiva.

Siempre desde la Asociación se ha considerado el deporte como la práctica más recomendable para mejorar no solo el bienestar físico, también el mental y social de todas las personas, pero especialmente, para aquellas  con algún tipo de discapacidad. Con el Tenis Mesa, se logra todo esto.

El objetivo primordial de este I Open Inclusivo era precisamente éste, buscar la INCLUSIÓN del colectivo de la dis-CAPACIDAD a través de una jornada de carácter recreativo, donde personas no discapacitadas se ofrecieron para jugar con personas con algún tipo de dis-CAPACIDAD; éstas buscan mejorar su calidad de vida.

El Open se desarrolló, en una primera parte, en cuatro grupos de seis jugadores, después se formaron varios grupos de donde iban saliendo los cuartos finalistas, semifinalistas y finalistas. Destacar que Ernesto, actual entrenador de Tenis de Mesa BAMESAD, fue el Campeón Absoluto de este I Open Inclusivo Tenis Mesa Adaptado. Felicidades.

Algunos de los tenistas no discapacitados manifestaron habérselo pasado muy bien y que “hay que repetir esta experiencia tan maravillosa”. También dijeron que hay mucha diferencia entre jugar sentado en una silla de ruedas o jugar de pie. La técnica, táctica, movilidad, rapidez “todo es diferente pero se aprende mucho y se disfruta más”, fueron sus palabras.

Finalizada la entrega de premios, se invitó a todos, jugadores y  colaboradores a degustar una riquísima paella que cocinó, con mucho cariño, Susana, hermana del Presidente de la Asociación.

Queremos, tanto el Presidente de la Asociación como la Responsable del Club Bamesad, daros las gracias a todos pues, con vuestra participación, estamos seguros que se ha dado un paso hacia la INCLUSIÓN del colectivo.

Hasta el año que viene. Seguro que los que habéis estado vais a repetir y traer a otros compañeros para que disfruten como vosotros. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario