miércoles, 20 de diciembre de 2017

EN TORTOSA, CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y FISIOTERAPIA, JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO



Rafael Mingo



Es un placer acudir cada año, a impartir una Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras invitados por el profesorado del EUSES, profesores que imparten tanto las materias de la Actividad Física y Deportiva como las de Fisioterapia. Los primeros realizan sus estudios en Amposta, los futuros Fisioterapeutas en Tortosa, ambas profesiones en la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte  (EUSES), adscritas a la prestigiosa Universidad Rovira i Virgili (URV).



La parte teórica de la sesión consistió en una charla seguida por la proyección de una película donde los alumnos, por cierto, emocionados por lo que veían, pudieron comprobar la dura realidad a la que se enfrenta el colectivo de la discapacidad.


Se insistió en la importancia que en un  futuro pueden tener como profesionales, sobre todo aquellos que elijan el Deporte Adaptado como especialidad y, por supuesto, también aquellos que dediquen parte de su tiempo como fisioterapeutas a las personas con distintas discapacidades. 


La actividad física es la herramienta por excelencia para las personas con discapacidad, es por ello que ambas profesiones, trabajando interrelacionadas, pueden lograr a través de la prevención, la recuperación de la salud y la readaptación funcional  de estas personas necesitadas de buenos profesionales.


Como es habitual, finalizada la parte teórica se jugaron tres deportes: el Goalball, deporte que juegan las personas con discapacidad visual, el Baloncesto en Silla, para personas con discapacidad física y la Boccia, deporte para personas con discapacidad intelectual y severos problemas físicos. En esta ocasión se realizaron prácticas con Handbike (bici adaptada) que les encantaron a estos estudiantes.


Como futuros profesionales de la Actividad Física y el Deporte, y de la Fisioterapia, resultó una mañana de gran utilidad y nos agradecieron nuestro trabajo y dedicación. La Asociación correspondió indicándoles que siempre estaremos a su disposición.


Hasta siempre y gracias a todos los que participasteis en la Jornada.   ¡Mucha suerte en vuestros exámenes finales!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario