lunes, 4 de diciembre de 2017

VINARÒS Y BENICARLÓ CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Rafael Mingo




El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se viene conmemorando,  en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución (47/3) de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992.


¿Para qué sirve este día? Según palabras de Naciones Unidas: “Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”. En definitiva, concienciar a la sociedad y, a través de la misma, lograr la integración e inclusión del colectivo, en todas las actividades, en igualdad de derechos humanos.


El Ayuntamiento de Benicarló, en colaboración con todas las asociaciones que dedican su tiempo y energía al colectivo de la discapacidad, ha llevado a cabo una interesante programación de actividades ludico-culturales con gran repercusión social. Comenzaron su andadura el día 1  con la lectura de un manifiesto  institucional por parte de la Sra. Alcaldesa, a la que siguieron representantes del Ayuntamiento y de las diversas asociaciones, recordando el articulado de los Derechos Humanos. Este primer acto, finalizó con la lectura del manifiesto institucional por parte del Sr. Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT, D. Ramón Meseguer Albiach. A continuación siguió un pasacalle, con batucada incluida, hacia la Biblioteca Municipal, donde la misma quedaba inaugurada como Biblioteca Inclusiva.  También, a través de la Concejalía de Bienestar Social, se realizaron diversas actividades: comida, exhibición de gimnasia rítmica con el único objetivo de hacer visible al colectivo y demostrar que ellos son capaces de lograr los retos que se proponen. De nuevo el día 3 se leyó el manifiesto institucional.


Resaltar que en el pasacalle estuvieron, en primera fila,  la Sra. Alcaldesa, Dª Rosario Miralles Ferrando y Dª Filomena Natividad Agut Barceló, Presidenta del Organismo de Centros Especializados (OACSE) adscrito al Área de Servicios Sociales junto a otros representantes de la Corporación Municipal. Un buen ejemplo de empatía con la discapacidad.


El día 2, en un día frío y aireado, se celebró en Vinaròs este mismo día dedicado a las personas con discapacidad. Fue una jornada triste, con muy poca participación y en ausencia del Sr. Alcalde. El acto dio comienzo con un baile a cargo de Juan José Rincón Guerrero, de la Asociación AFANIAD. A continuación la responsable de Participación Social, Igualdad y Discapacidad, Dª. Mª del Carmen Ruiz Rueda, tras un breve comentario sobre la discapacidad, dio paso a los representantes de las asociaciones para dar lectura a un manifiesto institucional. El Presidente de COCEMFE MAESTRAT, D. Ramón Meseguer Albiach, fue el encargado de comenzar la lectura y también de concluir el acto pidiendo a la ciudadanía que se involucre con el colectivo.


Desde Cocemfe Maestrat (Vinaròs) pensamos que nuestro Ayuntamiento no ha estado a la altura  y  ha mostrado poca sensibilidad hacia el colectivo en fecha tan significativa. Con esta actitud es imposible sensibilizar, concienciar, llamar la atención de la sociedad como propone Naciones Unidas. 
 

Enhorabuena al Ayuntamiento de Benicarló por su compromiso, actitud y sensibilidad hacia la discapacidad, este es el camino para  lograr el objetivo más ansiado durante décadas de lucha, la inclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario