sábado, 23 de marzo de 2024

INTENTO FRUSTRADO. PIERDE EL ALUMNADO.

Como voluntario de la Asociación de Personas con Discapacidad y como Licenciado en Educación Física y Deportiva, deseo matizar mi visión particular sobre nuestra Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras.

En primer lugar decir que nuestra Jornada sin presumir de nada, es una de las actividades más destacadas con las que cuenta la Asociación. Está destinada a concienciar a los jóvenes a través del Deporte Adaptado, abordando asuntos como: derechos, virtudes, dificultades personales y sociales, barreras a las que se “enfrentan” las  personas con dis-DISCAPACIDAD.

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con dis-CAPACIDAD concluye que su inclusión en el entorno real es una cuestión de derechos humanos, algo de lo que estoy plenamente convencido.

¿Por qué trabajamos en nuestra unidad didáctica  a través del Deporte Adaptado?, creemos que el deporte en general es una herramienta muy eficaz para la salud del ser humano y, en particular, para las personas  con algún tipo de dis-CAPACIDAD.

A lo largo de diez años trabajando como entrenador de Natación Adaptada y tres más como entrenador de Baloncesto en Silla de Ruedas, compaginando todo esto con la Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras  dieciocho años, he comprobado reiteradamente que el Deporte Adaptado proporciona a este colectivo: seguridad, aumento de su autoestima, autoconfianza, les permite expresar sus emociones - tanto positivas como negativas - con más libertad, se sienten más felices, aceptan las normas y por supuesto, mejoran todas sus cualidades físicas. Facilitando con ello su día a día.

Por ello, la Asociación confía plenamente en esta unidad didáctica  porque con su difusión  logramos transmitir al alumnado los valores de superación, esfuerzo, voluntad, espíritu de  sacrificio, que las personas con dis-CAPACIDAD poseen y desarrollan. La juventud a la que va destinada comprueba, con los diferentes deportes que les ofrecemos en la misma, la realidad del colectivo. La empatía aflora en ellos y se ponen en su lugar.

Expresar, que un día tuve un sueño que quise se hiciera realidad: “exportar” nuestra Jornada fuera de nuestra comunidad, la Valenciana, para ello, yo, como persona interesada por mis raíces con las tres poblaciones que a continuación citaré, propuse a mi Asociación realizarla en estos municipios de la Comunidad de Madrid: Colmenar de Oreja, Villaconejos y Aranjuez. Con los tres municipios   me puse en contacto para explicarles nuestra idea y forma de llevarla a cabo. Me sorprendió y me sigue sorprendiendo que Colmenar de Oreja no contestara, lo siento enormemente. Decirle, Sr. Concejal, que Ud. se lo  pierde, más importante: los alumnos de Colmenar de Oreja que podrían haber recibido nuestra Jornada, son los más perjudicados. Lo siento profundamente. Con Villaconejos hablé telefónicamente con la Concejala de Educación y Cultura, Servicios Sociales y Deportes, Dª Simona Andrea Redondo; desde el primer segundo, me di cuenta que tenía un interés especial  en que nuestra Jornada se desarrollara allí, en mi pueblo, Villaconejos. Le expliqué con detenimiento en qué consistía la misma y su desarrollo. Ella tenía que consultar con personas de su equipo algunas de nuestras exigencias para poder desarrollar la Jornada. Esto  último ya no hizo falta, pues, informados sobre el sistema educativo de Villaconejos, comprobamos que no existía un alumnado con las características (edad, nº de alumnos) con las que la Asociación desarrolla la Jornada. De nuevo me puse en comunicación telefónica con la Sra. Concejala para explicarle lo anteriormente expresado. Tanto la Sra. Simona como yo mismo, lo sentimos sobremanera.

Quiero expresarle mi agradecimiento y resaltar que de las tres poblaciones mencionadas, solo Villaconejos y a través de ella, mostró interés por nuestra Jornada. Gracias de nuevo.

De Aranjuez, estoy esperando contestación, han pasado muchos días y sinceramente, los ánimos están muy decaídos.

Todo ello me ha producido una gran frustración, no solo por no haber logrado que mi sueño se hiciera realidad, sino más importante aún, que el alumnado no haya podido disfrutar de una jornada educativa y formativa de concienciación hacia el colectivo de la dis-CAPACIDAD. La juventud es nuestra esperanza.

Como decía Calderón: “Y los sueños, sueños son”.

PD.- Elegí estas tres poblaciones porque en Colmenar de Oreja nacieron mis abuelos y mi padre, en Villaconejos nací yo y trabajó mi padre como médico y Aranjuez, allí pasó mi padre los últimos años de su vida. 






domingo, 3 de marzo de 2024

ASOCIACIÓN CULTURAL Y RECREATIVA DEL AMA DE CASA DE VINARÒS

Hace unos días estuve dando una charla en esta Asociación, fue para mí una gran sorpresa, al mismo tiempo que una gran alegría, ver el salón repleto de “amas” con ganas de escuchar a la persona que iba a dar la charla, es decir, tenían ganas de escucharme. Confieso con total sinceridad, que fue para mí maravilloso, también decir, que mi charla se vio un poco trastocada por culpa de la tecnología, no “conectaban” bien el ordenador y el proyector. Una espinita, pues la charla con imágenes y videos, hubiera sido fantástica. Creo, que a pesar de todo, las amas de casa y yo conectamos perfectamente.

Las hablé sobre mi experiencia como Voluntario en la Asociación de Personas con Discapacidad COCEMFE MAESTRAT y su CLUB DE DEPORTE ADAPTADO BAMESAD, como he ido evolucionando y sobre todo, quise transmitir en todo momento, la gran calidad humana de la que goza en general, el Colectivo de la dis-CAPACIDAD.

Terminada mi intervención, se “coló” mi mujer. Su intervención fue sorpresiva incluso para mí. Fue muy bien recibida y la Presidenta de la Asociación la presentó muy amablemente.

Quiero felicitar a todas las personas que asistieron y deciros que sois un ejemplo para la sociedad. Gracias por supuesto a Tere Fonollosa, Presidenta de la Asociación, por promover de manera magistral estos eventos que facilitan la participación de la mujer, fomentado su desarrollo personal con la diversidad de sus propuestas.

Gracias, gracias por haberme dado la oportunidad de disfrutar y mucho, con mi intervención. Fui muy feliz. Hasta siempre.