domingo, 11 de diciembre de 2011

III JORNADAS SOBRE CREACIÓN ARTÍSTICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Rafael Mingo

Desde el jueves día uno y hasta el domingo día 4 de diciembre, se  celebraron en  Benicarló las III Jornadas sobre la Creación Artística de las Personas con Discapacidad.  Inauguró estas jornadas  la Directora General del Departamento de Personas con Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Sra. Pilar Collado, a la que acompañaban al acto la Gerente del IVADIS, Sra. Carolina Salvador, el Presidente de AFANIAS, Sr. Benito Foix y las Concejalas Sra. Sarah Vallés y Nieves Eugenio, junto al Alcalde de la ciudad, SR. Marcelino Domingo. La presentación se efectúo en la segunda planta del MUCBE de la ciudad.     
Han participado en estas III Jornadas: IVADIS CO. Maestrat, con la representación de la obra “Eternamente Joven”, COCEMFE Maestrat, -cuyo Presidente, Manolo Celma, explicó los resultados del concurso de dibujo realizado por los alumnos del CPE Baix Maestrat,- Teatre Fràgil con su última obra: “El rey Lear”, OACSE que dio a conocer las nuevas oportunidades de desarrollo artístico y resultados de las personas institucionalizadas con discapacidad psíquica. También el día 2,  la compañía de Teatro del CRIS de Vinaròs realizó una representación teatral con su Espectáculo 10.
El teatro fue el centro de estas terceras jornadas pues se ha demostrado, según las personas que trabajan con este grupo de personas, que  es  uno de los medios más idóneos para conseguir su integración social y normalización, favoreciendo el desarrollo de habilidades psicomotrices, sociales y pensamiento creativo.   
Benicarló, una vez más, ha dejado prendida la llama de la esperanza para quienes buscan hacerse un hueco en una sociedad que les trate por igual. Hemos de habituarnos a observar la diversidad como algo natural y comprobar que cada uno de ellos, es capaz de crear y realizar multitud de actividades: Cine, teatro, pintura, música…Hemos de dejar de mirar lo que no pueden hacer y centrarnos en lo mucho que si pueden realizar. Se ha mostrado en estas jornadas que las personas con discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial,  poseen  cualidades innatas maravillosas y que, con un trabajo sacrificado por parte de todos aquellos que trabajan con ellos, son capaces de hacerlas brotar rayando la perfección. Es increíble la capacidad que tienen para expresar lo que llevan dentro. Son originales y creativos y sobre todo, maravillosos.  
La programación de estas III jornadas se cerró el domingo día 4 a las seis de la tarde, en el Auditorio Municipal, con la representación “Lear, rodant  un documental”.
 Desde estas líneas, felicitar a todas las personas que trabajáis en el mundo de la D-CAPACIDAD. Maravilloso trabajo el que realizáis, lleno de amor y sensibilidad y lo que es más importante: cientos de estas personas se realizan y son felices gracias a ese amor y a esa gran sensibilidad que tenéis a la diversidad.  
Y cito(...) Todo esto indica que hay un tipo de persona inadaptada que no lo es por tener alguna debilidad física o mental, sino porque sus disposiciones innatas chocan con las normas de su sociedad. Margaret Mead (Antropóloga)

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario