lunes, 21 de mayo de 2012

EL LARGO CAMINO DE LA INTEGRACIÓN Y DE LA IGUALDAD


PARTIDO DE BALONCESTO EN SILLA EN ALCANAR

Rafael Mingo

COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD se sienten parte de algo, de algo que se mueve y que se sabe a donde va. El camino de la igualdad, de la integración y de la accesibilidad es muy largo, y lo es porque la propia sociedad en su conjunto está empeñada en que así sea. Luchando como lo hace COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, será posible que todo esto cambie, ya está cambiando, pero necesitamos como sociedad colaborar y participar más y más, para ver que en nuestro barrio, en las calles de nuestra ciudad y de todas las ciudades, lo extraño sea que un ciudadano no colabore en esta hermosa tarea de la integración de estas magníficas personas, sin pedir nada a cambio. 
COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD acudió a Alcanar para jugar un partido de baloncesto en silla con jugadores de los equipos que militan en distintas categorías del baloncesto normalizado de dicha localidad. Allí había solo unos pocos jugadores. A pesar de todo, hicimos un partido digno y entretenido pero, sinceramente, ni  tan siquiera nos sirvió para realizar un buen entrenamiento: 15 – 65 a nuestro favor. El resultado no interesa, interesa la participación de la gente, que se involucre en estos acontecimientos con una participación activa y real, y esto no sucedió. Estuvimos en todo momento desangelados sin apenas público y donde nunca nadie apareció representando a la Corporación Municipal. Así, la integración del mundo de la discapacidad es más difícil y será mucho más larga.
Hablando del partido, los nuestros realizaron una pequeña exhibición de juego, demostrando una vez más que el deporte no tiene barreras y en el que tanto los jugadores normalizados del Club Alcanar como los asistentes en el Pabellón Polideportivo, pudieron comprobar de primera mano, - los unos desde las sillas de ruedas y los otros desde las sillas de las gradas, - que todo es posible. Al menos me quedo con la frase de un espectador que, curioso, seguía las evoluciones de nuestros jugadores: “Es complicado jugar a la manera convencional pero qué difícil es jugar sentado en una silla”. “No solo es difícil, supone un gran esfuerzo y sacrificio”, le contesté.
Decir que el deporte adaptado, a través de estos eventos, es toda una realidad, pero estamos muy lejos de que esto sea así, al menos esta es la sensación que nos ha quedado tras disputar este encuentro en Alcanar. “El deporte, sin apellidos, debe servir de ejemplo de concordia y unión de toda la gente”.
A pesar de todo, queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Alcanar, por invitarnos a participar de este modo en sus fiestas y, a los jugadores del Club de Baloncesto de Alcanar, que amablemente se ofrecieron para jugar este encuentro.

3 comentarios:

  1. No hay que bajar los brazos Rafa. Aunque queda todavía mucho camino, los esfuerzos que se vienen realizando desde tiempo atrás están dando sus frutos. Prueba es esa excelente piña que conforma BAMESAD, sus progresos y sus logros. Mucho ánimo para todo el equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús: Nunca bajaremos los brazos. Es demoledor ir a jugar un partido cuyo fin primordial es la integración del mundo de la discapacidad y, te encuentras con un pabellón polideportivo vacío. Pero no, de ninguna manera vamos a bajar los brazos. Tenemos muchas actividades en nuestra agenda. El camino es largo, pero los sueños son infinitos.

    ResponderEliminar
  3. RAFA, UNA VEZ MÁS ¡¡¡ENHORABUENA!!!
    VEO QUE TÚ NO TE DESANIMAS, Y HACES BIEN. ¿QUÉ SERÍA DE TANTOS QUE CONFÍAN EN TU ESFUERZO? ESFUERZO QUE ES DIGNO DE UN "TÍO" VALIENTE Y GENEROSO, ALGO POCO FRECUENTE EN ESTOS TIEMPOS.

    ResponderEliminar