jueves, 14 de junio de 2012

CONCIENCIACIÓN: BARRERAS Y DEPORTE ADAPTADO EN DECATHLON, TORTOSA

Rafael Mingo

El día 6 de junio se celebró una jornada de Deporte Adaptado en las instalaciones del DECATHLON de Tortosa. Dicha actividad estaba organizada conjuntamente por COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, y la citada firma deportiva. Estas jornadas tienen un objetivo claro y fundamental como es formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la DIS-CAPACIDAD que los rodea y dar a conocer a los más jóvenes, a través de diferentes actividades, el deporte adaptado.
Fueron tres los deportes elegidos en esta ocasión como muestra de aquello que pueden realizar las personas con alguna dis-capacidad: Bochas, Baloncesto en silla de ruedas y Goalball. Los trabajadores de DECATHLON practicaron las tres modalidades deportivas encontrando en cada una de ellas sensaciones nuevas, al mismo tiempo que comprobaban las grandes dificultades con las que se tropieza este colectivo para llevar a cabo su práctica. Seguro que esta jornada les hará reflexionar y actuar en su vida cotidiana con otra visión y enfoque de la realidad del mundo de la dis-capacidad.
Una vez finalizada la parte práctica de la jornada, se proyectó un PowerPoint a cargo del Presidente de COCEMFE MAESTRAT, Sr. Manolo Celma y Rafael Mingo, en el que se mostraba la cantidad de posibilidades que ofrece hoy en día el deporte adaptado para las personas con alguna dis-capacidad física, resolviendo todas sus dudas . El personal de DECATHLON se sorprendió al comprobar que, este colectivo, es capaz de realizar cualquier actividad física, así como cualquier deporte que el mundo “normalizado” practique.  
Al término de las actividades programadas por la mañana, DECATHLON Tortosa nos invitó a una comida conjunta con el Taller de la Memoria que realiza el Ayuntamiento de Jesús. Fue una comida  amistosa y fraternal que todos compartimos con agrado.
Ya por la tarde se sumaron a esta jornada los más jóvenes, alumnos de un centro de menores que también pudieron vivir la experiencia de jugar en silla de ruedas, jugar a un deporte con los ojos tapados o simplemente, jugar con las bochas, donde no podían hablar, todo había de comunicarse a través de gestos.
Tras la finalización de la jornada, se llega a la conclusión de que este tipo de actividades  influyen muy positivamente en cuanto a la sensibilización respecto al tema que se trata, mostrándose muy concienciados respecto a los esfuerzos que deben realizar las personas que sufren algún tipo de dis-capacidad.
Agradecer al DECATHLON de Tortosa y muy especialmente a su coordinadora Elea, esta estupenda oportunidad que nos ha brindado para dar a conocer el Deporte Adaptado y poder mostrar las dificultades con las que  se enfrenta el colectivo.

1 comentario: