viernes, 22 de junio de 2012

SIN TREGUA HACIA LA INTEGRACIÓN

JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO EN MORELLA

Rafael Mingo

Son cada día más, los colegios e institutos que solicitan las jornadas deportivas adaptadas. Esta vez ha sido el I.E.S. Els Ports de Morella, el lugar donde COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, se ha trasladado para ofrecer a los alumnos de este instituto una mañana dedicada al deporte adaptado. Decir que el instituto está en un enclave natural maravilloso e incomparable y que fuimos recibidos por el personal del mismo con la cordialidad y alegría, ya habituales, en estos acontecimientos. Destacar que, en todo momento, estuvimos arropados por la Profesora de Educación Física y Jefa del Departamento, Merche Duch Orleans, quien nos proporcionó todo aquello que necesitábamos para realizar nuestra misión y a la que quiero desear mucha suerte.
La jornada comenzaba con una charla sobre el Deporte Adaptado a cargo de Manolo Celma y Rafael Mingo, quienes fueron desglosando, con toda clase de detalles, cada uno de los deportes y sus reglas, en los que puede participar el mundo de la DIS-CAPACIDAD. Se hizo mucho hincapié en que los deportistas DIS-CAPACITADOS están CAPACITADOS para realizar cualquier deporte que practique el mundo “normalizado” y en que el espíritu de sacrificio, el tesón, la inmensa voluntad, la capacidad de sufrimiento y superación de los deportistas DIS-CAPACITADOS, hacen de estos que consigan logros increíbles, a veces muy superiores al que logran deportistas “normalizados”. La charla se desarrolló en silencio con atención inusitada por parte del alumnado que nos sorprendió gratamente. Una vez finalizada la charla, se distribuyó a los participantes en esta jornada, alumnos de 3º y 4º de ESO, para que disfrutaran de los deportes programados.
Josep Ginovart, deportista del Club Bamesad, impartió durante toda la mañana sin descanso (este hombre es increíble), baloncesto en silla, deporte éste, que goza de una gran atracción entre los jóvenes. Ramón Meseguer se encargó de las Bochas, no es su deporte favorito, pero domina perfectamente sus reglas y tiene un gran conocimiento sobre el mismo, circunstancias éstas, que hicieron disfrutar al alumnado. Manolo Celma desarrolló la actividad de Goalball, deporte para atletas con discapacidad visual que también goza de una gran atracción entre los escolares.  
Fue una mañana de gran participación y disfrute por parte de todos: Esperamos sean transmisores de sus vivencias para que esta sociedad sea más receptiva hacia el mundo de la DIS-CAPACIDAD.
La jornada terminó con una comida que la dirección del centro nos ofreció en el comedor del mismo.
Como siempre, dar las gracias a todo el personal del centro y a todas las personas que han intervenido para que esta jornada haya sido un éxito.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario