martes, 12 de marzo de 2013

CON EL DEPORTE ADAPTADO "A CUESTA"




JORNADA DEPORTE ADAPTADO, CONCIENCIACIÓN Y BARRERAS EN CENTROS ESCOLARES.




Rafael Mingo

    D. Josep Ramon Subirats, Director del Institut Cristòfol Despuig de Tortosa, acompañado de Dª Rosa Vallés, Coordinadora de Bachillerato y de D. Xavi Rodriguez, Profesor de Educación Física y Coordinador de actividades, presentó de manera magistral la Jornada de Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras que COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, imparten por todos aquellos colegios e institutos que lo solicitan. 



    Una vez concluida la presentación, Rafael Mingo y Manolo Celma dieron paso a la charla, insistiendo reiteradamente en aquellos aspectos que distinguen al colectivo de la discapacidad y así mismo en aquellos beneficios que el deporte adaptado supone para todos ellos: Favorece el proceso de normalización, consiguen una gran autonomía, logran la inclusión e integración social, aumentan su capacidad de superación personal, mejoran su autoestima y favorece el proceso de rehabilitación.



    Integrar y normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad en el Sistema Educativo y en la sociedad en general,  es el objetivo principal de estas jornadas.



    COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, están empeñados en la  promoción del deporte adaptado en el ámbito escolar y, sobre todo, en que el fomento del deporte inclusivo en las aulas, sea una realidad; que cualquier alumno o alumna, independientemente de sus características, participe activamente en la práctica deportiva elegida, realizando para ello las adaptaciones que sean necesarias.



    La mañana fue extraordinariamente positiva. El alumnado de 4º de ESO del Institut Cristòfol Despuig de Tortosa practicó, junto a deportistas discapacitados, varios deportes adaptados en los que pudieron experimentar sus capacidades y posibilidades, al mismo tiempo que se impregnaban de sensibilización hacia las personas con discapacidad. Entendieron y descubrieron las barreras que las personas con discapacidad han de superar día a día, compartiendo situaciones reales a través de la práctica deportiva adaptada.



    Cada día contamos con más profesores que se interesan por esta actividad y toman conciencia de que la discapacidad es una realidad social y que la participación del alumnado es un aspecto fundamental  para el  logro de la inclusión y el respeto a la diversidad, considerando dicha actividad como una herramienta extraordinaria para adaptar sus clases a la realidad heterogénea del alumnado.



    Gracias a todos los que habéis hecho posible que esta jornada sea un nuevo éxito de COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario