viernes, 15 de marzo de 2013

NUEVA JORNADA DE DEPORTE ADAPTADO



LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TORREFORTA DE TARRAGONA CON EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD.

R. Mingo

Indudablemente el deporte es la mejor herramienta para la salud y la educación que tenemos a nuestro alcance y es también, repito, sin duda alguna, una fuente inagotable de bienestar para las personas con algún tipo de dis-CAPACIDAD.

La lucha por la integración, inclusión y normalización del colectivo de personas DIFERENTES no cesa. Sin ir más lejos, el día 13 de marzo, COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, estuvieron en Tarragona, en el Instituto Torreforta de esta ciudad, para ofrecer a los alumnos una jornada extraescolar dedicada al Deporte Adaptado y, a través del mismo, concienciar a esta población juvenil de los muchos problemas que el colectivo de DISTINTOS ha de afrontar si quiere llevar una vida igual al  resto de la población normalizada.

En estos momentos decir que está probado científicamente que el ejercicio físico y el deporte son los indicadores que más pueden favorecer un adecuado estado de salud para este colectivo, queda obsoleto y anticuado. Nadie lo duda y así quedó demostrado a través de la charla que Rafael Mingo y Manolo Celma impartieron sobre Deporte Adaptado a los alumnos de 1º de Bachillerato de este instituto d enseñanza. También quedó claro que, más allá de los efectos fisiológicos y psicológicos que el deporte les proporciona, los beneficios de la práctica deportiva inciden en una mayor autonomía personal y, como consecuencia, en la mejora de su calidad de vida. En definitiva, se subrayó, la actividad física es indispensable para este colectivo.

Es indudable que el trabajo que realizan COCEMFE Maestrat y su Club BAMESAD, está dando sus frutos. Los ciudadanos de a pie, muchos, saben que existe el deporte adaptado y qué deportistas  lo practican, la sociedad en general, está mucho más concienciada. Ya no se ve como algo inaudito el hecho de que una persona con dis-CAPACIDAD haga deporte, comienza a verse como algo natural y normalizado. Los escolares son una “pieza” clave.

Felicitaros por vuestro trabajo, tesón y sacrificio y felicitar a todos los directores de los centros, que, con gran responsabilidad y solidaridad, ofrecen su tiempo y sus instalaciones para la práctica del deporte adaptado y ante todo, para que estas jornadas sean todo un éxito, como lo ha sido esta última en el colegio Torreforta de Tarragona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario