viernes, 21 de junio de 2013

CON LA JUVENTUD, HACIA LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL



Rafael Mingo


Son ya algunos los años que COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD llevan desarrollando un programa de “Deporte Adaptado, Concienciación y Barreras” en centros escolares. Cada jornada goza de una acogida excepcional entre los alumnos, así como entre los profesores y, estos, a veces, disfrutan mucho más.


La dirección de los centros por donde impartimos estas jornadas se vuelca con estas iniciativas pioneras con las que tratamos de trasladar al propio centro educativo, propuestas físico- deportivas, abiertas para todo el alumnado y que a través de ellas se conciencien y entiendan plenamente lo que es la INCLUSIÓN; con esta finalidad les damos la oportunidad de participar a través del ejercicio físico, disfrutar y lograr un enriquecimiento tanto personal como grupal.


     Pretendemos como objetivo fundamental con estas jornadas que los jóvenes “normalizados” puedan acceder a través de actividades deportivas adaptadas, junto a otras personas que si tienen algún tipo de discapacidad y todo ello en un clima de total normalización. De esta forma aprenden a valorar el esfuerzo que las personas con distintas capacidades han de realizar y comprueban las muchas capacidades que estos tienen.


    Todo esto es lo que ha ocurrido en el I.E.S La Senia, donde COCEMFE MAESTRAT y su CLUB BAMESAD, han impartido una jornada que ha sido del agrado de todos. Los alumnos en esta ocasión eran de 4º de La ESO, a los que hemos dividido en tres grupos para realizar tres deportes: Baloncesto en silla, Boccia y Goalball. Tres deportes que abarcan discapacidades físicas, cerebrales y sensoriales.


  Primero y como siempre y a través de un PowerPoint, se les explicó en qué consiste el deporte adaptado y los deportes que pueden practicar las personas con algún tipo de discapacidad. Seguidamente, los diferentes grupos y por rotación fueron practicando dichos deportes. Se divirtieron y disfrutaron realizando estas habilidades adaptadas.


      En esta ocasión recibimos la visita del Concejal de Deportes de la Senia quien, en compañía del Sr. Director del centro estuvo acompañándonos observando nuestro trabajo, el cual calificaron de muy interesante y manifestaron con buenos  deseos  que se repita.


    Gracias al alumnado por su comportamiento y también a Pilar, la Profesora de Educación Física del centro, por su inestimable colaboración. Hasta siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario