miércoles, 2 de octubre de 2013

VALENCIA, UNA MAGNIFICA CIUDAD…NO PARA TODOS



Rafael Mingo

   Valencia, sin duda alguna, es una ciudad cosmopolita y moderna, con magnos y preciosos monumentos, así como un gran abanico de valiosos edificios. Pero Valencia, a pesar de todo esto, tiene el mismo problema que la gran mayoría de ciudades y pueblos de España, como es, la poca sensibilidad urbanística hacia el mundo de la discapacidad, al menos en alguna de las zonas de la urbe.

   Me trasladé a Valencia para llevar a una persona con discapacidad, se presentaba a un examen en una de sus universidades. Llegamos con tiempo suficiente para poder aparcar y  dar un “repasito” a los temas. Lo último resultó inviable, el tiempo ocupado en aparcar fue desmesurado. El sitio, calle Espartero y cercanías, así como en la explanada de la propia universidad, carecen de aparcamiento para personas discapacitadas. Después de unas vueltas por la zona, determinamos aparcar “al lado” de una plaza para discapacitados, naturalmente ocupada, en la calle Espartero. Podrían habernos multado, dejamos una nota aclaratoria del problema. Afortunadamente, por allí no pasó la policía municipal, ó quizás hizo la “vista gorda”.    

   Con el fin de favorecer la accesibilidad de todos, contribuir a la cohesión social y territorial de la ciudad, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, fomentar la integración social y la posibilidad de acceder a los diferentes servicios y oportunidades que se ofrecen, sería bueno que la Concejalía de Urbanismo se paseara  de vez en cuando por ciertas zonas de la ciudad e hiciera un estudio-diagnóstico de: calidad del transporte público, vías peatonales, aceras, bordillos, rebajes, barandillas, etc. Valencia necesita mejorar en accesibilidad y bastante, para que de verdad sea una ciudad para todos y de todos en el siglo XXI.   

   Las ciudades son para los ciudadanos, pero no lo son del mismo modo para todos. Quienes sufren algún tipo de discapacidad, que en nuestro país son muchos, siguen marginados de alguna manera ya que se topan con barreras y obstáculos, que no encuentran el resto de la población, en tareas tan cotidianas como utilizar el taxi, efectuar una gestión en el Ayuntamiento o resolver un asunto sanitario en un centro de atención primaria o, simplemente, ir todos los días a la universidad.

   Los estudios realizados y publicados en la ciudad de Valencia sobre el desplazamiento de personas con discapacidad en silla de ruedas, son buenos, me pregunto, ¿en qué zonas de la ciudad se realizaron estos estudios? Valencia, como casi todas las capitales de nuestro país, carece de un buen sistema que palie las grandes dificultades con las que se tropiezan las personas con discapacidades auditivas y visuales.

   Sería bueno dedicar más tiempo y sensibilidad para hacer de nuestras ciudades y pueblos espacios accesibles, suprimiendo las muchas barreras arquitectónicas que existen aún en la actualidad y que tantos desequilibrios de igualdad proporcionan al colectivo de discapacitados como: falta de pavimentos estables, aceras y bordillos mal rebajados, mobiliario inadecuado, (jardineras, farolas, señales) mal ubicado. Todo ello, repito, necesita de una mayor consideración y sensibilidad por parte de los responsables de las administraciones públicas. Aún en los tiempos actuales hemos de avanzar en cubrir estas carencias.

   Para constatar que la ciudad de Valencia no posee el grado de accesibilidad suficiente para el mundo de la discapacidad, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de movilidad reducida no permanente, personas ciegas y sordas, invito a los responsables del área, también a cualquier ciudadano, a subirse a una silla de ruedas y dar una vuelta por la ciudad o, sencillamente, vendarse los ojos o taparse los oídos y recorrer el casco urbano, no solo por el centro de la ciudad, también por las periferias. Solo así, comenzaríamos a conocer, estimar y valorar el gran esfuerzo que realizan cada día las personas con problemas de movilidad y, con toda seguridad, estoy convencido, cambiaríamos nuestra actitud hacia el colectivo de la discapacidad.

   La Constitución Española, en su artículo 49, refiriéndose a este colectivo, ordena a los poderes públicos que presten la atención especializada que requieran y el amparo especial para el disfrute de sus derechos. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea, recomienda la creación de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

   Sin duda alguna, todo  esto es muy bonito en la letra, pero se hace odioso en la práctica. Cada pueblo, cada ciudad, cada autonomía e incluso los pueblos de una misma autonomía, tienen ordenanzas distintas, con lo que el mundo de la discapacidad sufre los inconvenientes de esta falta de criterio único. Lo razonable sería una misma ordenanza en todo el territorio nacional, en lo fundamental y básico al menos. Valencia tiene la propia, solo falta que, poco a poco, vaya creando más plazas para esta función y vaya transformando dicha ordenanza y así, adecuarla al siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario