jueves, 14 de noviembre de 2013

LECCIÓN MAGISTRAL HACIA LA INTEGRACIÓN



Hoy por Mi…Mañana puede que por Ti

VII MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DIDÁCTICA: “TRENCANT BARRERES”

Rafael Mingo

   Desde el día 8 de octubre y hasta el día 15 de noviembre, ha estado expuesta en la Biblioteca Municipal de Vinaròs, la VII Muestra Fotográfica y Didáctica: “Trencant Barreres”.

   Se inauguró dicha muestra con una amena y detallada charla a cargo de D. David Roca Biosca, farmacéutico y especialista en ortopedia. Acudieron a la cita la Diputada Delegada del área de Acción Social en la Diputación de Castellón Dª Esther Pallardó y, junto a ella, la Concejala De Bienestar Social y Accesibilidad del Ayuntamiento local, Dª Marcela Barbé y otros políticos de la Corporación Municipal, así como el Presidente de COCEMFE MAESTRAT, Manolo Celma y el Vicepresidente de la misma entidad, Ramón Meseguer.

   Ha sido una muestra que “ha abierto los ojos” a todas las personas que la han visitado y especialmente a los escolares, estos son el potencial del futuro, pues a ellos se les han enseñado, con la participación de los monitores Manolo Celma, Ramón Meseguer, Antonio Collado y Rafael Mingo, comportamientos sociales y pautas de conducta que pueden aplicar de manera práctica en la ciudad, para favorecer ante todo a  los más necesitados y, entre todos, construir una sociedad más justa y equilibrada.

   Durante el recorrido de la Muestra Fotográfica, los alumnos comprendieron la “dificultad añadida” a la que se enfrentan aquellas personas con algún tipo de discapacidad para salir adelante y realizar una vida normal.

   Han aprendido valores como: igualdad, respeto, tolerancia, no-discriminación, solidaridad…valores que habrán de poner en práctica para que todos los ciudadanos de un lugar tengan los mismos derechos y oportunidades.

   Fueron invitados a esta exposición todos los colegios de la ciudad, algunos de ellos declinaron dicha invitación, perjudicando de manera notoria a sus alumnos, pues sin duda, han perdido una ocasión única de haber aprendido de manera práctica y directa, los valores sociales que anteriormente se han mencionado. Lo sentimos profundamente pues hoy es por ellos, pero mañana puede ser por ti y por mí.

   La DISCAPACIDAD, fenómeno que concierne a toda la sociedad,  requiere o debería requerir, una atención específica dentro de las aulas, que siempre deben permanecer en contacto directo con esta realidad social.

   La discapacidad no entiende de recortes, la discapacidad solo entiende de comprensión y a través de la misma, busca la igualdad, integración e inclusión.

   Felicitaciones a todos los colegios que aceptaron la invitación y, ante todo, felicitar a los alumnos porque tuvieron un comportamiento ejemplar. GRACIAS.
Ramón Meseguer
Manolo Celma
Antonio Collado


Rafael Mingo


No hay comentarios:

Publicar un comentario